tag:blogger.com,1999:blog-7422093846410302538.post5954120955519203441..comments2024-03-26T12:12:38.841+01:00Comments on 7 MERINDADES: De Alfonso II a Ramiro I (del 800 al 850)Lebato de Menahttp://www.blogger.com/profile/15981420654467874264noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-7422093846410302538.post-61755404243543527162018-06-04T22:24:04.995+02:002018-06-04T22:24:04.995+02:00Muchas gracias.Muchas gracias.Lebato de Menahttps://www.blogger.com/profile/15981420654467874264noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422093846410302538.post-80246590366125397802017-05-09T20:26:43.613+02:002017-05-09T20:26:43.613+02:00Gracias por su participación y por exponer su punt...Gracias por su participación y por exponer su punto de vista.Lebato de Menahttps://www.blogger.com/profile/15981420654467874264noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422093846410302538.post-42875450941077463502017-05-08T00:10:49.970+02:002017-05-08T00:10:49.970+02:00Ramiro I ni es rey de Asturias ni de León. Fue ung...Ramiro I ni es rey de Asturias ni de León. Fue ungido rey en Lugo. Derrota a Neponciano, rey precisamente de astures y vascos.<br /><br />¿Por qué es en la provincia de Lugo donde se encuentran la mayor parte de los panteones de la familia regia: Los Menéndez, Froilaz, Gutiérrez y Osorez?<br /><br />Si Lugo fue hasta principios del siglo la única fortaleza del "regnum cristianorum" y sede metropolitana hasta el siglo XI. Si más allá del Bierzo, Legio y Astúrica (como Brácara) estaban arrasadas y "la tierra de los castillos" sometidas a aceifas árabes anuales hasta principios del siglo X ¿cómo es que se inicia el mito nacional de la Reconquista desde Asturias que por aquel entonces ni tenía siquiera sede episcopal?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422093846410302538.post-72044921091664060902013-04-18T22:17:28.302+02:002013-04-18T22:17:28.302+02:00Antes de meterme en harina le agradezco su interés...Antes de meterme en harina le agradezco su interés y prolija participación en este humilde proyecto. <br /><br />Con relación a Castilla le debo reconocer que, en cierta forma, se ha agigantado su "destino manifiesto" para la creación de la moderna España. Para algunos autores, una muestra de ello sería la leyenda de los Jueces de Castilla mediante la cual tratan de encubrir lo evidente: La traición de los Condes Orientales a su Rey.<br /><br />En cuanto a la discusión sobre la denominación del reino o la primacía entre sedes episcopales entiendo que son elementos indirectos que no influyen en las grandes corrientes de la historia (Pero no por ello irrelevantes).<br /><br />Respecto a la repoblación de occidente yo también creo que fue más política que de individuos dado el poco tiempo que se tardó en llegar al Duero.<br /><br />En cuanto al quinto punto de sus reflexiones me lleva a pensar que Galicia (denominación actual) era una zona levantisca frente al poder real y que eran necesarias las alianzas matrimoniales.<br /><br />Por último, la historia no es política pero tampoco es una ciencia, es más una rama del conocimiento que en muchos aspectos es intuitiva, deductiva, contradictoria e, incluso, equívoca.<br /><br />Con todo, le agradezco su participación que enriquece los datos aquí presentados.Lebato de Menahttps://www.blogger.com/profile/15981420654467874264noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422093846410302538.post-76064778661526088782013-04-18T16:32:07.087+02:002013-04-18T16:32:07.087+02:00Corrección:
Donde dice: "Jalikiya (Galicia)&...Corrección:<br /><br />Donde dice: "Jalikiya (Galicia)" debe leerse "Jalikiya (= Gallaecia)", <br /><br />Donde dice: "Iria (Padrón, La Coruña) y Lugo eran las dos únicas sedes operativas del reino cristiano, y asi se ha demostrado en recientementes arqueológícos" debe leerse "Tanto Iria (Padrón, La Coruña) como Lugo eran las dos únicas sedes operativas del reino cristiano. La falta de elementos de repoblación en la mitad norte de Galicia ha sido demostrada recientemente con una amplia prospección arqueológica en esta región".<br /><br />Donde dice: "el alzamiento de Ramiro I" debe leerse "el alzamiento de Ramiro I apoyada por la nobleza gallega".<br /><br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422093846410302538.post-2101496696948600162013-04-17T19:33:48.126+02:002013-04-17T19:33:48.126+02:00"Ego [...] Adefonsus Rex Froilani Regis filiu..."Ego [...] Adefonsus Rex Froilani Regis filius [...] , postquam auxiliante Deo Regni totius Galletiae [...]" (Henrique Flórez “España Sagrada: Theatro geográfico-histórico de la Iglesia de España”, tomo XL, trat. 76, cap. 9, Madrid. 1796). <br /><br />Para quien se precie de historiador esta es la cruda de realidad que contradice la tradición oficialista. La historiografía oficialista, elaborada para exaltar un reino de Castilla sin orígenes, nace a fines del siglo XIX con Lapuerta, quien traduce Jalikiya (Galicia) como Asturias o León indiferentemente, es seguida por Menéndez Pidal y su academia historiográfica española y rematada doctrinalmente con Sánchez Albornoz.<br /><br />No hace mucho leía una interesante discusión en Wikipedia español sobre el Reino de Asturias, donde se le daba la razón a la crítica de la entrada realizada por un clérigo, pero que la misma no era admisible porque en Wikipedia sólo se usan fuentes secundarias (por tanto, manipulables).<br /><br />Este señor exponía lo siguiente:<br /><br />1.- El nombre del reino era conocido tanto dentro como fuera de la Península Ibérica como el correspondiente a la antigua división romana y suevo-visigótica de Callaecia, tal y como se recoge en la Crónica Albeldense (III, 10):<br /><br />“Habet [Spania] prouintias VI cum sedibus episcoporum: Prima Cartago (…) Quarta prouintia GALLICIAM: Bracara metropoli, Dumio, Portucale, Tude, Auriense, Yria, Luco, Uittania (Bretonia-Mondoñedo) et Asturica”.<br /><br />2.- Oviedo pertenecía a la jurisdicción de Bretoña (hoy Mondoñedo, Lugo), no a Asturica, y por tanto al sínodo de Lugo como consta en el Parrochiale Suevum:<br /><br />“[…] XIII.1. Ad sedem Brittonorum ecclesias que sunt intro Britones una cum monasterio Maximi et QUI in ASTURIIS SUNT”. (F. Glorié : “Parrochiale Sueuum”, Corpus Christianorum, Series Latina CLXXV. Itineraria et alia geographica, Turnholt, 1965, pp 143 ss..)<br /><br />El encabezamiento latino de mi comentario se refiere a éste hecho en sí. Alfonso II deturpa todas las comarcas de Lugo y del norte de La Coruña, pertenecientes al obispado de Lugo, para crear un inexistente obispado de Oviedo, aunque con la idea de su restablecimiento posterior. Sin embargo, será Alfonso III quien incumpla esta promesa donando falsamente algunos de estos territorios a la sede ovetense (cf. pergamino 9-4-7/1956, expediente 8, Biblioteca de la Real Academia de la Historia, ocultado para su lectura) provocando un conflicto eclesiástico. Este conflicto se resolverá 200 años más tarde a favor del obispado de Lugo (Concilio de Salamanca de 1154: cf. D. Mansilla: “Panorama histórico-geográfico de la Iglesia en España”, BAC, Madrid, 1982, II 2º, pp. 611 ss.).<br /><br /><br />3.- Lugo no sólo es la única ciudad amurallada en manos del "regnum cristianorum", sino su sede metropolitana, es decir, la capital: cf. “in Lucense oppido metropolitanus episcopus”, “Recaredus Lucense Metropolitanus Episcopus” (A. Floriano Cumbreño: “Diplomática española del periodo astúr (718-910)”, Oviedo, 1951, vol. II pp. 257-260; “España Sagrada, XL p. 124”)<br /><br />4.- No parece congruente una repoblación en la zona occidental del Reino de Callaecia. Iria (Padrón, La Coruña) y Lugo eran las dos únicas sedes operativas del reino cristiano, y asi se ha demostrado en recientementes arqueológícos. No existía ninguna necesidad de repoblación en una imaginaria frontera que iba desde el río Lérez (Pontevedra) hasta el río Sil.<br /><br />5.- Toda pretensión regia astúr fue truncada con el alzamiento de Ramiro I y la derrota del ejército astúr-vascón en las orillas del río Narcea, en el valle de Cornellana. Este episodio conlleva un cambio en la dinastía, un cambio en el modo de sucesión que ahora se hace patrilineal y, además, la presencia continuada de reinas de orígen gallego, costumbre que finalizará a finales del siglo XII. Supuso además el principio del fin para la sede ovetense, donde ahora se asentarán magnates gallegos y bercianos emparentados con la familia regia.<br /><br />En resumen, la historia no es política sino una ciencia.<br />Anonymousnoreply@blogger.com