Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 3 de junio de 2018

El petróleo del Referéndum



¡Oro negro! ¡Petróleo! ¡Esto será Texas pero en España! ¡Seremos una tierra de ricos!

O no.

En esta aventura nos vamos a 1965 para hablar del petróleo en Burgos. Antes de que se me animen y digan: “Va a hablar de los pozos de la Lora que ni siquiera están en Las Merindades”. No, no será allí. El petróleo por el que gritamos estaba en la Merindad de Montija. En el centro de la vetusta Castilla Vieja. Aunque no solo allí.

El Diario de Burgos del 11 de febrero de 1966 incluía esta nota en una de sus noticias siempre bañadas –como correspondía al momento- con un toque propagandístico:

“En Barcenillas del Ribero, que pertenece a la Merindad de Montija, la Compañía Petrolífera Ibérica, se dispone a iniciar un sondeo de investigación, al pie de la carretera de Medina de Pomar a Crucero de Montija. Parece que se intenta investigar hasta una profundidad de 4.000 metros, a la vista de los estudios geofísicos que, hace varios años, llevó a cabo una empresa alemana.

En esta ocasión, la contrata encargada de la prospección petrolífera es la francesa «Languedocienne» que, como se recordará, al iniciarse los trabajos en la Lora, estuvo asociada a la Forex y Sonpetrol. La torre de sondeo rebasa los 45 metros de altura”.

Acciones de COPISA (Todocolección.net)

Los trabajos de la empresa alemana fueron hacia 1963 y la Languedocienne trabajaba por encargo de la Compañía Petrolífera Ibérica (COPISA). Parece que ya teníamos petróleo. Pero, no. Para el verano el tema se había enfriado un poco porque los trabajos en el pozo Ribero 1 debieron abandonarse. Las razones fueron, según dijo alguien, porque aparecieron capas de sal en sus formaciones geológicas. “Improductividad comercial” lo llamaron. Pero en este mundillo lleno de enterados también se divulgó otra versión: que al descender la barrena a una determinada profundidad se estropeó el pozo por causas técnicas.

Quizá un fragmento de noticia publicada el 16 de diciembre de 1966, en plena euforia por el ribero 2, nos hable algo más del pozo inicial:

“Digamos para empezar que en el mes de Febrero de este mismo año la empresa COPISA —Compañía Petrolífera Ibérica, S. A.- inició un sondeo exploratorio en el "Ribero 1" de Barcenillas del Ribero, (…) El pozo lo descubrió y reconoció la firma francesa "Languedocienne", y a 1.700 y 1.800 metros los geólogos prospectores de COPISA encontraron indicios de hidrocarburo por lo cual continuaron la perforación hasta los 4.300 metros. En septiembre dieron por finalizado este sondeo de reconocimiento que, sin embargo, en el mes de octubre, les permitieron localizar el "Ribero 2" a unos 300 metros de distancia del anterior, en la margen izquierda de la carretera de Medina a Crucero de Montija. Se encargó del nuevo sondeo la contrata "Sonpetrol", ya conocida de nuestros lectores por haber intervenido en las prospecciones de Campsa-Amospain en la Lora”.

Vaya, las capas de sal y las razones técnicas se trasformaron en indicios de petróleo. Sin problema. Como hemos leído se procedió a perforar un nuevo pozo llamado Ribero 2 hasta, al menos, 1.500 metros de profundidad, en formaciones del jurásico.

Diario de Burgos (19/12/1966)

Y, finalmente, el 14 de diciembre surgió el anhelado petróleo:

“Nuevos indicias de petróleo en Burgos
LOS TECNICOS GUARDAN UNA PRUDENTE RESERVA
En Medina de Pomar surgieron los primeros chorros el día del referéndum

El petróleo también dijo SI al referéndum, pues fue precisamente en la histórica fecha del 14 actual cuando, a las once de la mañana, saltaron a la superficie los primeros chorros del preciado líquido con tal ímpetu que alcanzaron a los árboles y se extendieron luego por una gran extensión del campo, nos ha manifestado don Vicente Martínez Baranda, juez de paz de esta vecindad de Montija, que tiene su domicilio en Barcenilla, a medio kilómetro escaso del pozo «Ribero 2».

La vecindad de Montija comprende 18 pueblos esparcidos en una amplia comarca entre los cuales se encuentra el lugar donde se ha producido el feliz suceso. Medina de Pomar es tal vez el pueblo más importante de esta zona, y su alcalde, don Carlos Galaz, me dice que las gentes llaman ya a este nuevo venero el petróleo del referéndum.

En Medina de Pomar, antigua cabeza de Castilla, residencia de los condestables, tiene hoy una buena nueva toda España. El petróleo, fuente de energía de nuestro tiempo, ha surgido, como venturoso airón de riqueza, en esta milenaria y entrañable tierra burgalesa, entre, el «Ribero 2», el «Ayoluengo 1» y los sondeos de Toso y Hontomín, un pueblecito situado más al sur, cerca de la capital, configurando un triángulo equilátero de una superficie que puede estimarse en unos 2.500 kilómetros cuadrados, es decir, aproximadamente una cuarta parte de la media de una provincia española.

En este mágico triángulo hay indicios de petróleo. Junto a los pozos ya conocidos de Ayoluengo y su comarca, existe aquí la presunción razonable de una extensa zona del Norte de la provincia de Burgos que guarda en sus entrañas cantidades importantes de oro negro. Pero es prudente advertir, antes de lanzar las campanas al vuelo, que los técnicos guardan una natural reserva. No afirman ni niegan nada. Esperan, simplemente, para dar una opinión fundada en algo más que el optimismo.

Al margen de opiniones autorizadas, la gente del pueblo cree a pie juntillas que en esta zona existe mucho más petróleo. Si será en cantidades rentables, sólo podrán afirmarlo los expertos. Una cosa es cierta: que hay indicios. Y que los sondeos van proliferando en ese triángulo aludido, en diversos sentidos: en dirección a Bilbao; más al Sur, rumbo a Burgos, y más al Oeste, en proyección a Palencia y más al norte, en dirección a Santander.

Todas las compañías saben que en esta zona hay petróleo y los nuevos hallazgos constituyen una razón más en apoyo de aquella convicción.

Desde el pasado jueves, los técnicos hacen pruebas de la rentabilidad del «Ribero 2», para conocer hasta qué punto es importante el yacimiento. Hay que hacer — y se realizarán— nuevas perforaciones para obtener más datos.

Ayer sábado y esta mañana de domingo, he hablado con algunos de los ingenieros españoles. Uno de ellos, el señor Angoloti, se mostraba hermético y no quería dar su opinión. Pero lo cierto es que cuando el día 14 surgió el petróleo y en los días siguientes, los ingenieros, entonces menos cautelosos, parece ser que opinaron que era una calidad tan buena o mejor que el de Ayoluengo y que todo hacía pensar en que la bolsa no estaba muy lejos.

Se espera con impaciencia el resultado de las pruebas de rentabilidad, que tardarán en hacerse aproximadamente un mes. El alcalde de Medina de Pomar afirma que con el brote de petróleo salieron gases e incluso humo, y, frente a la lógica reserva de los técnicos, me expone su opinión — tal vez fundada en su buen deseo de que así ocurra— que allí hay petróleo y que saldrá en giran cantidad. Que así sea”.

Localización de la perforación Ribero 2 (Google)

¿Qué sabemos? Que salió petróleo en Barcenillas de Montija y que todo el mundo esperaba expectante y esperanzado el resultado de los análisis. Cuentan que en la zona de estudio se vieron grandes llamaradas que subieron muy por encima del pozo de extracción originadas por los gases precedentes al petróleo. Incluso la prensa recogía las afirmaciones de vecinos del lugar de haber visto todo el entorno de la torre de prospección regado por el oro negro. También se dejó constancia de la contaminación que se produjo en el río Trueba por los lodos y otros contaminantes vertidos. Hubo casos en Medina de Pomar de molestias, cefaleas y fiebres por beber agua del río.

Pero eso era menos publicable. El tema del maná-petróleo era un asunto más interesante (y menos peliagudo) para los periódicos y continuaron con la matraca.

Veamos lo que cuenta el Diario de Burgos el 22 de diciembre de 1966:

“Ayer en el «Ribero 2» de Montija prosiguieron las pruebas de producción industrial con objeto de comprobar si este pozo puede ser explotado a escala comercial. Las pruebas se realizan a distintos niveles.

Entre el personal de prospecciones de COPISA hay sensación de sereno optimismo, fundamentado no en la materialización de espectaculares salidas de petróleo, sino en la evidencia de que aquellas formaciones geológicas de la Merindad de Montija guardan estructuras petrolíferas. (…)

(…) En el supuesto de que el «Ribero 2» no ofrezca resultados comerciales, COPISA proyecta encargar a «Sonpetrol» la apertura de un tercer sondeo exploratorio.

Muestras de petróleo obtenido en el «Ribero 2» se han remitido para su análisis, a los laboratorios centrales de la empresa titular, a las Escuelas de ingenieros de Minas que funcionan en España y a laboratorios de Alemania y Estados Unidos.

Aunque existe la creencia de que se trata de crudos ligeros (se diferencian de los pesados en que tienen menos viscosidad y son más fácilmente transportables), deséase tener un completo estudio sobre todos y cada uno de los componentes del petróleo burgalés de Montija”.

Había interés –necesidad diríamos- por encontrar petróleo útil y porque este fuese valorado internacionalmente. Pero, por templar el ambiente, también había que enfriar la euforia que la prensa de la dictadura incentivaba. El artículo tenía una segunda parte:

“LA VERDAD DEL «RIBERO 2».

Al personal técnico que trabaja en el «Ribero 2» no le interesa desorbitar la realidad de este sondeo en ningún sentido. Toda su atención se centra ahora en los nuevos niveles del pozo, tras haber probado los más inferiores. Indícase que carece de base seria la noticia transmitida por cierto rotativo bilbaíno y que hace referencia a la obtención de un pequeño volumen de litros de crudo recogidos en las primeras pruebas.

Sea cual fuere el resultado final de las experiencias de rendimiento comercial que se realizan en el «Ribero 2», éste tiene ya para los ingenieros geólogos prospectores un valor de indudable interés científico como sondeo indicativo en la exploración y reconocimiento de las restantes formaciones geológicas de Montija”.

¿Cuál sería el “malvado” periódico de Bilbao que tenía tan poco patriotismo? Da igual. Lo cierto es que la víspera Diario de Burgos publicaba que “este pozo contiene petróleo pero las pruebas de producción verificadas en el mismo todavía no han demostrado que sea comercial”.

Y no solo eso. Reproducimos la noticia de este periódico regional publicada el domingo 18 de diciembre de 1966 donde el hijo del fundador de COPISA seguía desilusionando al personal.

Diario de Burgos (18/02/1966)


¿Y en qué iba quedando todo este esfuerzo? Volvamos a la hemeroteca, a las páginas del Diario de Burgos el día 19 de mayo de 1967:

“(…) De nuevo vuelve la actualidad petrolífera a Barcenillas del Ribero, en la Merindad de Montija, a escasos kilómetros de Medina de Pomar. Como se recordará, en el mes de Diciembre del pasado año la Compañía Petrolífera Ibérica, S. A.— empresa hispano-franco-alemana—alumbró por medio de «Sonpetrol» el «Ribero 2», que fue descubierto hasta un nivel de 1.500 metros y se registraron salidas intermitentes de gas y petróleo, aunque las pruebas de producción no evidenciaron entonces que ese pozo fuese comercial.

La empresa investigadora, a través de un portavoz, declaró que existía optimismo, pero moderado, y otro del Ministerio de Industria manifestó que era demasiado pronto para conocer la verdadera importancia del nuevo yacimiento.

Ahora, las noticias que proceden de Medina de Pomar indican que de nuevo se están depositando materiales de sondeo en la cuadrícula de Montija, lo que hace suponer que va a abrirse un tercer pozo”.

Y este nuevo pozo no sería una señal de éxito sino de que el pozo Ribero 2 no era rentable. Vuelvan arriba y relean lo que se decía el 22 de diciembre: que si no era rentable se abriría un tercer pozo. Lógico. Lo que todos haríamos.

¿Qué cómo terminó la historia? En el olvido.

¿Y eso? Pues una pista nos la da el periódico La Vanguardia española del martes 20 de diciembre y cuyo artículo reproducimos a continuación:

La Vanguardia española (20/12/1966)

¿Y el referéndum? Era el referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado que la dictadura franquista organizó -para que luego digan que democracia es (solo) votar-. También olvidado.





Bibliografía:

Periódico “Diario de Burgos”.
Periódico “La hoja del lunes”.
Periódico “la Vanguardia española”.
Periódico “ABC”.


2 comentarios:

  1. Hola ,muchas gracias por el artículo,una consulta ¿Tienes información de la exploración petrolífera que se hizo hace unos 40 años en la zona de Montija?,y hace unos 25 la exploración que se hizo entre Quintanilla de pienza y Revilla de pienza con torre de perforación incluida que estuvo instalada casi un año.Saludos u gracias ,jose Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, primero gracias por participar y, segundo, todavía no me he puesto con ello pero lo tengo en cuenta.

      Un saludo.

      Eliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.