Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 18 de diciembre de 2022

“La Encomienda de Vallejo: Orden de San Juan de Jerusalén” escrito por Juan Luis García Ortiz de Taranco.

 
“Vita mortuorum in memoriaposita est vivorum”.
“La vida de los muertos consiste en la memoria de los vivos”.
 
La obra de Juan Luis comienza con esta cita de Marco Tulio Cicerón que siempre debe estar en el frontispicio de todo enamorado de la Historia -así, con mayúsculas- y que explica la pasión de este bilbaíno del Valle de Mena. Bilbaíno porque nuestro investigador nació en Bilbao en 1966 aunque su primera infancia transcurre en Villasana de Mena, de donde es oriunda su familia paterna. Después retornará a Bilbao. Ha estado vinculado al mundo del arte en el que trabajó durante años. De hecho, realizó una exposición individual en el verano de 2008 en la capilla del convento de Santa Ana de Villasana de Mena.
 
Una de sus pasiones, diríamos que la más evidente, es la historia del Valle de Mena. En el año 2013 publicó una enciclopédica obra titulada "Meneses con nombres y apellidos” y, ahora, en 2022, añade el presente trabajo: “La encomienda de Vallejo: orden de San Juan de Jerusalén”. Un título suficientemente descriptivo del contenido de la obra. Por cierto, el trabajo se extiende por las posesiones de esta encomienda que se extendieron más allá del Valle de Mena.

 
Juan Luis no se olvida de agradecer los apoyos de diferentes residentes para culminar este trabajo y reconoce verse reforzado por el deseo de “dar a conocer la historia del Valle de Mena y otros sitios que estén relacionados con dicho valle, con la meticulosidad que la concebimos, huyendo en este caso por ejemplo de las tan atractivas fantasías templarias o de cualquier otra índole”.
 
Es un libro atractivo tanto para los residentes en el Valle de Mena o de personas viviendo cerca de los lugares citados, como para todos aquellos deseosos de aprender las diversas facetas de la vida en siglos pasados en estas comarcas del norte de España. Al autor le asombraba lo poco que se conocía y se ha escrito sobre esta encomienda por lo cual lanzarse a esta aventura le resultaba atractivo.
 
La encomienda de Vallejo fue durante muchos siglos, aproximadamente 800 años, la institución más importante asentada en el Valle de Mena que cumplía una función de protección de los peregrinos que viajaban en dirección a Santiago de Compostela. Siendo esta función un elemento más para el debate existente en los últimos años sobre si el camino de Santiago pasaba por este valle o eran peregrinos aislados de camino a la ciudad del apóstol.
 
La cabeza de la Encomienda estaba en la iglesia-monasterio de San Llorente de Vallejo, o San Lorenzo como se le ha denominado modernamente. Esta fue una de las cuarenta y dos encomiendas que tenía la Orden de San Juan de Jerusalén en la “lengua de Castilla” como ellos organizaban sus delegaciones, y una de las más septentrionales que poseían en la Península Ibérica.
 
Entre las páginas de “La encomienda de Vallejo: orden de San Juan de Jerusalén” tendremos la ocasión de conocer a algunas de los comendadores, priores, capellanes, etc. que ejercieron en Vallejo. José Luis entiende que “si no se les conoce individualmente, con sus nombres y apellidos, queda todo como hasta ahora ha sucedido, en una sombra o nebulosa genérica irreal”.
 
Los capítulos que encontraremos en este trabajo serán:
 
  • Orígenes de la orden de San Juan de Jerusalén.
  • Trayectoria general de la orden en España.
  • Encomienda de Vallejo.
  • La iglesia – monasterio.
  • Bienes de la encomienda, según el Becerro de las Behetrías.
  • Bienes pertenecientes a la encomienda de Vallejo, en el valle de Mena según el apeo realizado en el año 1753.
  • Archivo de documentos y rendimiento económico.
  • Listado de comendadores y priores.
  • Apéndice documental, noticias varias sobre la encomienda.
  • ¿Camino de Santiago sí o no?
  • Mitos y leyendas.
  • Un Glosario de términos que ayudan al lector a conocer una serie de palabras que actualmente han caído en desuso.
  • Bibliografía para profundizar, y conocer, más de los diferentes aspectos que toca el libro.
 
Por último, hablar del trabajo fotográfico incluido que se compone de cerca de cien imágenes entre árboles genealógicos, esquemas y fotografías.
 
Pueden comprar “La encomienda de Vallejo: orden de San Juan de Jerusalén” en El Kiosko de Villasana de Mena.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.