Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 23 de septiembre de 2018

La Noche Oscura


Hoy toca hacerme a un lado para dejar este espacio a un escritor de Santurtzi (Santurce – la de la bilbainada- para los no entendidos). Es don Javier Peñalba Hernandez (Kapi para sus amigos). Para los de mi quinta resulta un chavalito nacido en 1983 y, como él se define, un autodidacta a quien la vida le inspira.

Su currículo literario es sorprendente:

CONCURSOS:

Finalista en el VIII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Librería Mediática (Venezuela); en la modalidad de poesía. (Año 2011)
Mención de honor en el 1º Premio Internacional de Poesía Guadalquivir cautivo (año 2011) El poema figura en la Exposición permanente del Salón de Actos de Guadalquivir almeriense del Municipio de Cañada de Cañepla.

PUBLICACIONES:

2018 “La noche oscura “Cillaperlata” (10 de septiembre en edición)
2018 “Poemario indignado” con la editorial, Ediciones Oblicuas
2012 mi novela debut, “Soledad…mi fiel compañera”.
2012 Antología poética volumen II (18-19 años).
2011 Participado en el poemario “De la Liga de los poetas” como coautor.
2011 Antología poética volumen I (16-18 años).

OTRAS PUBLICACIONES:

“Los amos del mundo” incluido en el libro Letras en tiempos de crisis.
“En memoria” incluido en el poemario “Mis abuelos” (club abuelos buenos aires).

Me parece suficiente. Como siempre ocurre en esta sección dejo ya el espacio a nuestro invitado:

Javier Peñalba Hernández (Kapi)

La Noche Oscura:

Discurre en los años de la república española, la guerra Civil y la postguerra en una zona muy concreta: El norte de Burgos, una de las zonas donde menos acción de guerra hubo pero más represión se dio. Y queda narrada por sus dos personajes: Candela y Friedhelm Burbach (del que ahora hablaremos) hasta llegar al momento en el que confluirán sus historias, unidas por el azar o el destino.

Es de esta manera que se nos descubre la historia de un pueblo, de una comarca y unas gentes únicas. El origen de Castilla, el emblema de su bandera: el castillo de Tedeja, la virgen de Covadonga (cuya más longeva réplica se encuentra en ese pequeño pueblo: Cillaperlata) y la que fue, presumiblemente, la batalla que dio inicio a la reconquista por parte de los cristianos frente al invasor musulmán. Y se dan cita en este texto y en tan singular espacio.

La represión de la guerra civil y su miseria, la dura vida en el campo, la depuración de responsabilidades, el maquis… Pero ahí no queda la cosa. Uno de los 104 agentes nazis que han vivido en España con la protección de Franco, reclamado por la justicia al finalizar la segunda guerra mundial, Friedhem Burbach, primer representante del nazismo en España y Portugal, Juzgado y condenado en el juicio de Nuremberg, entra en escena. Quien fuera parte del engranaje, peón de un tablero que llevaría finalmente a la Alemania fascista a prestar la ayuda en favor del alzamiento militar de los nacionales en Julio del treinta y seis, es escondido en una granja del valle de Valdenubla.

Lisboa, Berlín, Bayreuth, Madrid y Bilbao cierran el círculo. Un círculo cuyo epicentro es El Valle de Valdenubla; entorno en el que se encuadra el que es origen del origen de Castilla: Las Merindades. Y que dará cobijo a una humilde familia de granjeros. Descubriremos pues, o rememoraremos, los albores de una locura y un genocidio. Y los motivos, si es que los hay, que condujeron a tal fin. Pero no sin antes dar fiel testigo de lo que fue la dura y bella vida en el campo; así como antiguos oficios. Tal es el caso del molinero, el herrero, los carboneros o los resineros que a bien se ganaron el sustento en una tierra en donde la industria o “el progreso” pasó de puntillas. Una tierra que languidece, como tantas otras zonas rurales de España. Esta es, por tanto, una historia dentro de la historia; una novela histórica a la que he bautizado como: “LA NOCHE OSCURA (Cillaperlata)”.

Para escribir esta novela he recurrido a diversas fuentes entre las que destaco:

“La guerra civil Española” –Antony Beevor.
“La lista negra” –José María Irujo.
“Espías vascos” –Mikel Rodríguez.
“Guerra civil y violencia política en Burgos” -Isaac Rivola Pérez.
“Capital de la Cruzada: Burgos durante la guerra” -Luis Castro.
“La guerra de España desde el aire” -Jesús Salas Larrazábal.
“Guerra civil Española reacción revolución y venganza”- Paul Preston.
“La trama oculta de la Guerra Civil: Los servicios secretos de Franco, 1936-1945” -Heiberg, Morten y Manuel Ros Agudo.
“The nazi conspiracy in Spain (1937)” -Emile Burns.
“La historiografía Alemana en torno a la internacionalización de la Guerra civil Española (1936-1939)” -Miguel I. Campos.
“La Alemania nazi y el 18 de julio” -Ángel Viñas.
“Los condicionantes internacionales”, en VV. AA., La Guerra Civil española. 50 años después -Ángel Viñas.
“Franco, Hitler y el estallido de la Guerra Civil: antecedentes y consecuencias” – Ángel Viñas.
“La depuración Franquista del magisterio público” -Francisco Múrente Valero.
“The Third Reich and Spain” -Jeff Hemmer.
“Los negocios de la guerra: Armas nazis para la República española” -Morten Heiberg.
“Guerra civil en Cantabria y Pueblos de Castilla” -Jesús Gutiérrez Flores.
“Orígenes históricos y raíces sociales de la merindad mayor de Castilla la vieja” -José Luis Orella Unzue.
“Guerra civil en Burgos” - Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso.
“Campos de concentración en la provincia de Burgos” – Ramón Fernando Labrador de Juarros.


Por supuesto no quiero olvidar una serie de páginas de internet donde he podido –y podéis- recabar información:

lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com
Relatosenlasmerindades.blogspot.com
sietemerindades.blogspot.com
esperandoaltren.blogspot.com.es
memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com
http://www.fcsm.es
Radio Espinosa Merindades
Wikipedia: primera guerra mundial, segunda guerra mundial. Y varios temas más.

No queriendo olvidar otras fuentes que ampliaron mi visión sobre el tema, aquí las indico: “La noche de las 7 lunas” novela de Eduardo Rojo Diez. Y una serie de informes y artículos de prensa como: Niños exiliados durante la Guerra; Informe de depuración del maestro Don Julián Velasco Ortega (archivo general de la administración del estado; ministerio de educación cultura y deporte); diversa Propaganda nazi.

Por supuesto les indico una breve reseña de quién fue el nazi que se paseó con total libertad por Las Merindades, Friedhelm Burbach:

Nació en Herchen, Sieg, en la región de Bonn, Alemania, el 23 de julio de 1893. Cursó estudios secundarios en un pueblecito de Bad Godesberg, en el “evangelisches paedagogium” junto a Rudolf Hess, quien fuera uno de los mayores representantes del nazismo, mano derecha del Führer Adolf Hitler, y su hermano menor Alfred. En 1920 fue cuando inició su aprendizaje en temas comerciales en una empresa de Düsseldorf, actividad que desarrollaría poco tiempo después. Ese mismo año recala en España. Se instala en Barcelona donde establece negocios, para desplazarse a Bilbao y después a Vigo. Teniente en la gran guerra, la primera, habiendo participado en la batalla de Verdún y siendo reconocido con la Cruz de Hierro de primera clase por méritos de guerra ingresaría en el partido nazi (según los datos) en enero de 1931. Fue en esa época, en 1930, cuando recalaría en Lisboa, Portugal, tras haber pasado por Berlín. Lo haría con una misión: expandir el ideario nazi. Fue en Oporto, en los años veinte, donde conoce a su mujer Ilse Thumamm, con quien se casaría en Barcelona el 10 de diciembre de 1921, en el Consulado Alemán. De ahí que conozca la lengua y pueda desarrollarse, ser el candidato ideal en aquellas tierras. Trabajando como agente de exportaciones, sería el primer representante en España y Portugal del nazismo. Junio de 1933 será la fecha en la que abandone Portugal definitivamente, y tras un breve período de estancia en Berlín, de regreso nuevamente por España, ya que en 1934 fue nombrado director de la auslandorganisation (Organización en el extranjero del partido nazi) AO para ambos países, pasó por Madrid y después por Bilbao, donde residiría a partir de entonces. A finales de la guerra civil, tras haber prestado servicios a la AO intercambiando estancias entre España y Alemania, ocuparía definitivamente la sede del consulado situada en el número 12 de la calle Aguirre de Bilbao, donde ejercería el cargo de cónsul. Buscado por los aliados al finalizar la segunda guerra mundial, será escondido en una granja del Valle de Valdenubla, cerca de Trespaderne, y trasladado después a otro lugar llamado Villanueva de la Nia, cerca de Polientes, Cantabria, hasta que todo pasó. Regresaría apenas dos años después a Bilbao, donde viviría “ajeno” y “olvidado”… hasta el final de sus días. Murió en 1959 a la edad de 66 años debido a un accidente de tráfico sin haber sido juzgado ni condenado, amparado tras el manto del poder político y la iglesia de una España Franquista “neutral”, pero que no ocultó su simpatía por el nazismo. Hecho que se constata con acciones como aquella: escondiendo en su tierra a muchos de ellos. Murió llevándose a la tumba el secreto de sus operaciones a pesar de no haber escondido, nunca, ni renegado, su oscuro pasado.

Friedhelm Burbach

PUNTOS DE VENTA DE “LA NOCHE OSCURA (CILLAPERLATA)"

*a través de amazón, tanto en edición física como digital .
*a través de mi correo electrónico j.penalba@outlook.es (firmados)
LIBRERÍAS
VILLARCAYO librería rojo
TRESPADERNE librería la imprenta
MEDINA DE POMAR librería garabatos y librería Begoña rasines
ESPINOSA DE LOS MONTEROS librería Mari carmen
VILLASANA DE MENA librería el Kiosko
BARAKALDO librería Milo's
KABIEZES (SANTURTZI) Café bar Carlos y Pub Artzo.

El precio de venta son 15 euros.

Informarles a todos de que es mi deseo hacer una presentación el día 20 de octubre en el Ateneo de Medina de Pomar.


Gracias, Kapi.


3 comentarios:

  1. Gracias a ti, Lebato. por tomarte la molestia.

    y a todos aquellos que pudiera suscitarles interés esta obra de la cual soy partícipe

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me parece muy interesante este libro. ¿Donde puedo adquirirlo y que precio tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo comenta la propia entrada del blog.

      Gracias por leer Siete Merindades.

      Eliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.