Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 2 de septiembre de 2018

RUBIK



Hoy cedemos este espacio a un joven aficionado a los cubos de Rubik que desciende del Valle de Manzanedo y que responde al nombre, tan de “aquí” de Asier González Santocildes. Está estudiando Ingeniería Informática + Ingeniería Electrónica y ha organizado estos días un campeonato de este rompecabezas en Bilbao. Para finalizar el ciclo de verano les dejo con él y sus inquietudes.

El cubo de Rubik fue creado en 1974 por el húngaro Erno Rubik. Su idea principal no era crear un juguete, sino que tenía en mente crear un objeto para explicar las relaciones espaciales. Cuando se lo enseño a su clase, decidió patentarlo, y llamarle el cubo mágico, que años más tarde sería el juguete más vendido del mundo.


Cuando era pequeño, tenía un cubo de Rubik, seguro que como todo el mundo. En mi caso me lo regaló mi padre en algún cumpleaños. No le hice mucho caso, pero aprendí a resolverlo mediante un tutorial que encontré en internet. Meses después volví a coger el cubo y lo resolví de nuevo, desde ese momento empecé a coleccionar cubos y a resolverlos prácticamente a todas las horas.

En un principio no me interesé por las competiciones de cubos de Rubik, ya que era lento. Me dediqué a resolverlos de todas las formas, colores, y tamaños, llegando a tener alrededor de 100. Cuando ya llevaba algún año haciendo cubos y bajando mis tiempos, le regalé un cubo a Hugo Presa Martínez, mi mejor amigo, que vive en Torme y estudia Biología en Madrid. Desde ese momento empezamos a retarnos el uno al otro y por eso mismo nuestros tiempos bajaron mucho. En junio de 2017, decidimos ir a nuestra primera competición, en Plencia (Vizcaya).

En esa competición conseguimos llegar a alguna final y lo hicimos bastante bien, cosa que no esperábamos. A raíz de ese campeonato empezamos a entrenar una hora al día, cuando se podía claro. Después de ese torneo nos empezaríamos a mover, los dos, por toda España para competir, visitando Valencia, Pamplona, Madrid…

Con Sebastian Weyler

Nuestro campeonato más importante ha sido este pasado julio. Era el Campeonato de Europa 2018 con sede en Madrid. Allí podría ver a mis ídolos como Mats Valk o Sebastian Weyer, enfrentarnos y, además, salir en la tele pudiéndome ver la gente por streaming. Vamos, por la internet. Practique mucho para el campeonato, y dio algún resultado, quedando el 78 de Europa, que por ahora es más que suficiente. Fui con Hugo, como a todas las competiciones, y el también salió muy satisfecho.

Poco antes del europeo me metí en un proyecto arriesgado -“Bilbao Open Rubik”- que en principio no iba a ir a ningún lado, que era organizar el primer open oficial de cubos de Rubik en Bilbao centro. Conmigo colaboraron Jorge Orrite y Rubén López, ambos bilbaínos. Hablamos con el ayuntamiento y apoyaron nuestra idea dentro del programa municipal “Ideiak Martxan” (Ideas en Marcha). El torneo se realizaría en BilboRock, en el casco viejo de Bilbao. Para compensar todo lo que nos iban a dar nos dijeron que teníamos que hacer una especie de conferencia y un taller de cubos para adolescentes entre 12 y 15 años.

Una vez hechos todos los talleres y teniendo el sitio para nosotros nos pusimos manos a la obra. La fecha del torneo ha sido el 1 y 2 de septiembre. Hablamos entonces con la AECR (asociación española del cubo de Rubik) de la que soy socio y con los delegados en España de la WCA (asociación mundial del cubo). Nos dijeron que las fechas eran buenas, porque en todos los torneos tiene que haber un supervisor oficial que controle que todo está haciéndose como se debe. Compramos las medallas, hicimos camisetas de staff y para los participantes, hablamos con BilboRock…


Para el momento de esta publicación el torneo habrá tenido lugar pero mientras escribo estamos llevando a cabo los últimos retoques. En este open el límite de inscritos es de 80 y lo hemos llenado. Proceden de Francia, Marruecos, Rusia y de las comunidades autónomas españolas de País Vasco, Andalucía, Madrid y Cataluña. Competirán en las siguientes categorías: 3x3x3, 2x2x2, 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6, 7x7x7, Pyraminx, Megaminx, Skewb, Square-1, 3x3x3 a una mano, a ciegas o incluso múltiples cubos a ciegas. Cada participante resolverá en cada ronda 5 cubos de Rubik. El resultado obtenido en el torneo será almacenado en la base de datos de la citada WCA (World Cube Association) y la puntuación de los participantes quedará registrada en un ranking mundial.

Tenemos intención de seguir haciendo este open anualmente, donde todo el mundo pueda competir. Además de eso queremos fomentar la magia de los cubos y que cada vez más gente forme parte de esta comunidad y de los campeonatos.


Nos gustaría a Hugo y a mí poder hacer talleres de cubos de Rubik por Las Merindades durante el 2019 o algún torneo si fuera posible para que dar a conocer mejor este mundillo, nada “friki”, en nuestra zona. Porque los cubos son una actividad que te hace pensar y practicable por chavales de cualquier edad.

Gracias por vuestra atención.

Gracias a ti, Asier.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.