Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 12 de diciembre de 2021

DILE A MAMÁ QUE NOS CONOCIMOS EN EL CAFÉ TRES CANTONES

  
Hoy damos paso a un nuevo amigo de esta bitácora: Fernando Grijalba López. La escusa para reunirnos con él es la publicación de su última novela titulada “Dile a mamá que nos conocimos en el café tres cantones”. ¿Qué quién es Fernando? Uno de los mejores divulgadores de Las Merindades a través de sus novelas… como esta.


 
En “Dile a mamá que nos conocimos en el café tres cantones” conoceremos a Macarena, una enfermera que tras haber pasado por otros tantos destinos es contratada en el hospital comarcal de Miranda de Ebro. Sus problemas empiezan cuando una compañera la pide un cambio de turno y le sustituye en Urgencias. Fue una mala tarde. Llegan ambulancias con las víctimas de un accidente y Maca, no pudiendo soportar la escena, entra en shock y tiene que ser atendida por sus compañeros. Aquella hilera de figuras inertes le hace rememorar otro desagradable episodio, motivo por el cual siente cómo su cuerpo se queda paralizado y su mente nublada hasta el extremo de caer desplomada.
 
La directora de Enfermería le aconsejará ejercer la enfermería en el ámbito rural. Maca accede y se traslada al Centro de Salud de Medina de Pomar. Pasado un tiempo se convence del acierto de haber dejado atrás el medio hospitalario. Una mañana entra en el Café Tres Cantones y pide algo. Más tarde entra Chema, topógrafo en la Junta de Castilla y León, cliente habitual y amigo de los propietarios. Su mesa favorita está ocupada por Maca y, cuando se acerca a ella para devolverle un foulard que se le había caído al suelo, tiene un repentino mareo. Al desvanecerse golpea la mesa y derrama el café sobre Macarena. Cuando vuelve en sí rechaza ir al médico porque lo achaca al estrés.
 
Con motivo del incidente las vidas de los dos jóvenes se cruzan. Han de salvar muchos obstáculos ya que ambos se niegan a desvelarse sus experiencias más traumáticas. Cuando su relación está encauzada, un revés les pone a prueba: un agresivo cáncer está carcomiendo a Chema y apenas le dan un año de vida. Él quiere alejarse de Maca porque no soportaría verla desperdiciar parte de su vida cuidando de un moribundo. Pero el amor de ella es tan intenso que se queda a su lado. Maca se va a vivir con Chema y él le hace prometer que durante el tiempo que le queda de vida han de hacer frente al cáncer con ironía, burla, desprecio… Una petición que, a Maca, como enfermera, le resulta rocambolesca, pero accede a seguirle el juego. Y se le ocurre un plan que sabe que tiene que llevar a cabo en un año escaso.
 
Este relato nos adentra en el mundo de las enfermeras más allá de su bata o pijama. De la mano de Sara y Macarena conoceremos su vida personal y familiar, sus sentimientos, sus preocupaciones… Pero también vibraremos con sus alegrías, su vocación y entrega, su satisfacción por sentirse reconocidas y necesitadas por todos nosotros como pacientes. Un relato que nos familiariza con lo que hay detrás de cada una de ellas una vez que han dejado colgado su uniforme en la taquilla del vestuario del hospital o en el perchero de su consulta.
 
Es la realidad de esos sentimientos que dejan aparcados mientras nos atienden mostrándonos su cara más amable.
 
La portada ha sido realizada por el estudio de diseño “Con la boca abierta”, de Villarcayo y destacaremos, por supuesto, “El Café Tres Cantones” de Medina de Pomar que es parte de esta novela y en el que siempre es agradable tomarse un cafelito. De hecho, la obra se presentó con notable acogida el pasado día 10 de diciembre de 2021 en dicho local. La novela se puede adquirir en las librerías de Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros; en Miranda de Ebro, en la librería Estudio; y en amazon.es.
 
La publica la editorial La Rueca (Madrid) mediante una edición especial y limitada al precio de 18 euros.


 
¿Y el autor? Fernando Grijalba López nació en Zaragoza en 1958 pero todavía en pañales llegó a Villarcayo (primero en el Ventorro, después en la Plaza Mayor tocando con la nariz la Torre del Corregimiento), “por lo que me siento villarcayense por los cuatro costados. No obstante, y dado que no se debe renegar de la tierra donde se nace, suelo denominarme “castemaño”. Estudié en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, pasando después al Instituto Santo Tomás de Aquino. He ejercido como funcionario público 40 años y, en el plano político he sido Concejal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (1.999-2007) y Diputado Provincial (1.999-2003). Otras de mis facetas desconocidas son: Decorador de interiores y Máster en Grafología por la escuela de Criminología. En la actualidad estoy jubilado y resido en Medina de Pomar desde el año 2016, fecha en la que mi esposa, medinesa y enfermera, se trasladó a este Centro de Salud.
 
En el plano literario soy autodidacta. Escribir ha sido mi pasión escondida. Huyo de la utilización de palabras rebuscadas y frases profundas. Me gusta relatar de la misma manera que hablo, lo que se ha traducido en que muchos desencantados con la lectura hayan vuelto a retomarla e, incluso personas que jamás habían leído un libro, ahora son incondicionales de mis obras.
 
Todas mis novelas están ambientadas en parte o en todo en Las Merindades: Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Villarcayo, Oña, Horna, Quintana Martín Galíndez, Paralacuesta…, y muchos más lugares de nuestra comarca, así como otros de la geografía española.
 
Mis protagonistas los mezclo con personajes reales y en casi todas mis obras hay retazos de historia que novelo y adapto al guion, por eso me gusta decir que mis novelas son de historia-ficción.
 
Mis premios literarios fueron el pasaporte que me abrió las puertas a ser nombrado Pregonero en las fiestas de Villarcayo, año 2014. Todo un honor que jamás caerá en el olvido.
 
Mi asignatura pendiente: una próxima novela”.
 
Y, enlazando con la última frase de Fernando, nos vamos despidiendo con las anteriores novelas de este hijo adoptivo de Las Merindades:
 
ANDREA, LA DEL PANTANO (2009) es la primera novela con la que me doy a conocer. Ambientada principalmente en el Valle de Tobalina ve una segunda edición que es adquirida en su totalidad por el Ayuntamiento del Valle.
 
EL REVISOR (2010). Nos narra la vida de un revisor del tren Santander-Mediterráneo y cómo su vida se ve truncada con motivo de un descarrilamiento. Es un relato con una enorme carga emocional.
 
LA FUENTE DE LOS ITALIANOS (2011). Obra galardonada con el 2º premio nacional e iberoamericano AEINAPE 2011 de novela.
 
HORMIGAS EN EL CAFÉ (2012). Obra galardonada con el 1º premio nacional e iberoamericano AEINAPE 2012 de novela.
 
LAS LETRAS Y LOS TRAZOS. HISTORIAS ONIENSES (2015). Colaborador con el relato LA LOCURA QUE NO FUE. El creador de esta recopilación de escritores y pintores es Eduardo Rojo.
 
EL FRUTO DE TU VIENTRE (2019). Da a conocer la trama de bebés robados a través de un caso que se relata con enorme precisión.
 
Y, ahora, no hay excusa para leer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.