Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 19 de junio de 2022

La cruz sobre mi pecho. Una novela de Kapi.

 
 
Vuelve con nosotros el escritor de Santurtzi (como ya les dije: “Santurce – la de la bilbainada- para los no entendidos”) Javier Peñalba Hernández (alias Kapi). Este caballero de unos cuarenta años logra saltar al pasado con la calidez de alguien que hubiera vivido los tiempos que relata. Para los de mi quinta resulta un chavalito nacido en 1983 y, como él se define, es un autodidacta a quien la vida le inspira. Y, ya que estamos con cifras, les diré que veranea en nuestra comarca desde que cumplió doce añitos.
 
Empezó en la literatura en 2011 con la publicación conjunta de un primer poemario “La liga de los Poetas” (Editorial Casa Eolo), publicó luego dos poemarios individuales y su novela debut “Soledad… mi fiel compañera”. Tras un parón de casi seis años publicará “Poemario indignado” (Ediciones oblicuas). A partir de esa obra optará por la auto publicación. Será así como vea la luz su problemática novela “La noche oscura” que trajimos a esta bitácora en 2018 y sobre la cual pueden leer en este enlace. La obra fue retirada de las librerías por decisión del autor. Esta situación no significaba que dejaba de publicar siendo su siguiente obra “Necrología del relato autosuficiente”, un libro de relatos.


 
Retomó la novela histórica con dos piezas entrelazadas que proyectan el deseo de crear una saga. En ellas cuenta la evolución de Santurtzi desde el último tercio del siglo XIX. Son “La batalla del Serantes” y “Entre sardinas y barrenas”. Una especie de “Episodios Nacionales” de su pueblo. No parará de publicar y añadirá a su biblioteca los poemarios “La luz de la crisálida” y “Canto a la libertad (diario de un confinamiento)”. Este último fruto del impacto que le produjo la pandemia del Covid 19.
 
Entre sus distinciones destacamos la Mención de honor en el primer Premio Internacional de Poesía Guadalquivir cautivo (2011); finalista ese mismo año en el VIII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de “La Librería Mediática” (Venezuela); y su mención de honor en el sexagésimo séptimo concurso internacional de poesía y narrativa "Alianza de palabras" (2019).
 
“La cruz sobre mi pecho”, decíamos, es una nueva edición, revisada y mejorada, con datos añadidos que consiguen mayor fidelidad histórica, de “La noche oscura (Cillaperlata)”. Esta reedición de la novela sale con el apoyo de la editorial Ibera Ediciones y tiene un estilo más maduro y profesional. En ella conoceremos el entramado del espionaje Nazi en España a través de su primer representante y posterior cónsul en Bilbao, Friedhelm Burbach.
 
Este nazi nos trasladará a un pueblo -Cillaperlata-, una comarca y unas gentes únicas. La novela transcurre, principalmente, durante la década de los treinta del siglo XX. Conoceremos la guerra y la represión que se vivió durante y después de la guerra civil de 1936-1939. Y su miseria, la dura vida en el campo, la depuración de responsabilidades, el maquis... Es en este ambiente cuando uno de los 104 agentes nazis, que han vivido en España con la protección de Franco, es reclamado por la justicia internacional. Era al finalizar la segunda guerra mundial. Es cuando Friedrich Burbach, primer representante de Hitler en España y Portugal, nos entra en escena. Este hombre se escondió en una granja de Las Merindades.

Friedrich Burbach
 
Por las líneas del libro veremos desfilar -al paso de la oca- los albores de una locura y un genocidio. Situación almibarada por la dura, y bella, vida en el campo y en las industrias locales. Tal es el caso del molinero, el herrero, carboneros o resineros que se ganaron el sustento en una tierra lejana al desarrollo de cercanos lugares como Bilbao: El norte de Burgos.
 
Pueden encontrar esta novela en el correo j.penalba@outlook.es; en siguiente enlace dela editorial; y en las principales plataformas digitales: Corte Inglés, Fnac y Casa del libro. Pero, si sois de los míos, y preferís acudir a la librería de vuestro pueblo no tendréis problema alguno porque lo pueden pedir por plataforma.
 
¿El precio? 20 euritos.
 
 
Anexo:
 
Friedhelm Burbach: Nació en Herchen, Sieg, en la región de Bonn, Alemania, el 23 de julio de 1893. Cursó estudios secundarios en un pueblecito de Bad Godesberg, en el “evangelisches paedagogium” junto a Rudolf Hess, quien fuera uno de los mayores representantes del nazismo, mano derecha del Führer Adolf Hitler, y su hermano menor Alfred. En 1920 fue cuando inició su aprendizaje en temas comerciales en una empresa de Düsseldorf, actividad que desarrollaría poco tiempo después. Ese mismo año recala en España. Se instala en Barcelona donde establece negocios, para desplazarse a Bilbao y después a Vigo. Teniente en la gran guerra, la primera, habiendo participado en la batalla de Verdún y siendo reconocido con la Cruz de Hierro de primera clase por méritos de guerra ingresaría en el partido nazi (según los datos) en enero de 1931. Fue en esa época, en 1930, cuando recalaría en Lisboa, Portugal, tras haber pasado por Berlín. Lo haría con una misión: expandir el ideario nazi. Fue en Oporto, en los años veinte, donde conoce a su mujer Ilse Thumamm, con quien se casaría en Barcelona el 10 de diciembre de 1921, en el Consulado Alemán. De ahí que conozca la lengua y pueda desarrollarse, ser el candidato ideal en aquellas tierras. Trabajando como agente de exportaciones, sería el primer representante en España y Portugal del nazismo. Junio de 1933 será la fecha en la que abandone Portugal definitivamente, y tras un breve período de estancia en Berlín, de regreso nuevamente por España, ya que en 1934 fue nombrado director de la auslandorganisation (Organización en el extranjero del partido nazi) AO para ambos países, pasó por Madrid y después por Bilbao, donde residiría a partir de entonces. A finales de la guerra civil, tras haber prestado servicios a la AO intercambiando estancias entre España y Alemania, ocuparía definitivamente la sede del consulado situada en el número 12 de la calle Aguirre de Bilbao, donde ejercería el cargo de cónsul. Buscado por los aliados al finalizar la segunda guerra mundial, será escondido en una granja del Valle de Valdenubla, cerca de Trespaderne, y trasladado después a otro lugar llamado Villanueva de la Nia, cerca de Polientes, Cantabria, hasta que todo pasó. Regresaría apenas dos años después a Bilbao, donde viviría “ajeno” y “olvidado”… hasta el final de sus días. Murió en 1959 a la edad de 66 años debido a un accidente de tráfico sin haber sido juzgado ni condenado, amparado tras el manto del poder político y la iglesia de una España Franquista “neutral”, pero que no ocultó su simpatía por el nazismo. Hecho que se constata con acciones como aquella: escondiendo en su tierra a muchos de ellos. Murió llevándose a la tumba el secreto de sus operaciones a pesar de no haber escondido, nunca, ni renegado, su oscuro pasado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.