Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 6 de octubre de 2019

Fiestas del Santo Rosario de Medina de Pomar en el año 1968, 1978 y…2018



¡Cómo me gustan las fiestas! Cada día un poco más, o menos, casi como cuando era jovencito. O no. En el fondo da igual. Espero que a todos los seguidores de Siete Merindades que nos leen desde Medina de Pomar sean de los que leen y releen el programa festivo para sacarle todo el jugo.

Hoy lo haremos con los ojos de un medinés a través de tres momentos acabados en ocho. La primera fiesta que visitaremos será la de 1968, todavía en tiempos de la dictadura del General Francisco Franco, después la del año de la aprobación de nuestra constitución y terminaremos con la del año pasado.

En los tres escalones del artículo aparecen las respectivas reinas de las fiestas y sus damas de honor. Quizá conozcan a alguna de ellas.

Para ayudarnos en este trabajo nos asociaremos con el periódico “Diario de Burgos” y dos cuadernillos especiales sobre las fiestas de la ciudad. Les recomiendo que lean los artículos – hay una colaboración de Julián García Sainz de Baranda- y disfruten con los anuncios de cada momento. Nosotros nos centraremos en el programa de fiestas.



Diario de Burgos del 05/10/1968


Empecemos:

“DIA 5 DE OCTUBRE (de 1968)-Sábado-: A las seis de la tarde, ofrenda de flores a Nuestra Señora del Rosario, en el Santuario. Se organizará una comitiva en la que partiendo de la Plaza Mayor, desfilarán numerosas y bellas señoritas ataviadas con trajes típicos. Hará la ofrenda en sentida invocación, la Reina de las Fiestas, acompañada de su Corte de honor, Ayuntamiento y autoridades. A las nueve y media de la noche y en la Plaza Mayor, un heraldo dará lectura del Pregón de las Ferias y Fiestas. A continuación y tras el tradicional disparo de la "bomba" (que no chupinazo) anunciadora de las Fiestas, alegres pasacalles por la ciudad, con intervención de la Banda de la Academia municipal de Música, dirigida por el prestigioso profesor don Aurelio Meneses. Intervendrán también rondallas y los famosos gigantes y cabezudos.

DÍA 6 (Domingo): A las ocho de la mañana, alegres dianas por orquestas, chirimías y dulzainas. A las once, misa solemne, en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, con asistencia del Ayuntamiento en Corporación y autoridades. Ocupará la sagrada cátedra el reverendo don César Alonso de Porres. A las doce, primera tirada al plato, de carácter interprovincial, con importantes premios en metálico y trofeos. A la una, concierto por la Banda de la Academia municipal de Música en la Plaza Mayor. A las cinco de la tarde, novillada, en la que se lidiarán cuatro magníficos novillos de la acreditada ganadería de don Ignacio Encinas, del Espinar (Palencia) para los valientes novilleros Manolo Santaolalla (de Burgos) y Paco Mezquita (de Córdoba) con sus correspondientes cuadrillas y un escogido novillo de la misma ganadería para la extraordinaria y gentil rejoneadora Lolita Muñoz (sudamericana) –Hoy no lo diríamos así-. A las ocho, animadísimos bailes públicos, en la Plaza Mayor, por afamadas orquestas. A las once de la noche, en la plaza de “Las Torres”, tendrá lugar la primera sesión de fuegos artificiales de la afamada firma pirotécnica de Hijos de M. Lecea, de Miranda de Ebro. A continuación en la Plaza Mayor, colosal verbena hasta altas horas de la madrugada.

Lolita Muñoz. Resultó una muestra de modernidad en
Medina de Pomar

DÍA 7 (Festividad de Nuestra Señora del Rosario –lunes-): A las diez y media, misa en el Santuario. A las doce, en la plaza del Buen Conde de Haro, juegos infantiles, juegos japoneses (desconozco lo que son), cucañas. Selecto concierto por la Banda de la Academia municipal de Música. A la una, en el Campo del Salcinal, segunda tirada al plato de carácter interprovincial con importantes premios en metálico y trofeos. A las cinco de la tarde, espectáculo cómico-taurino-musical "Fantasías en el ruedo" (el clásico Bombero-torero). A las ocho, animados bailes públicos por las mismas orquestas, en la Plaza Mayor. A las once de la noche, segunda sesión de fuegos artificiales de la misma casa y en igual sitio que el día anterior. A continuación, y en la Plaza Mayor, gran verbena.

DÍA 8 (martes): A las doce, cross en el circuito de Nuestra Señora del Rosario, categoría "sénior" y "júnior", con premios en metálico y valiosos trofeos donados por diversas entidades y casas comerciales (fíjense en los anglicismos empleados). A la misma hora, en la Plaza Mayor, juegos infantiles, cucañas y fuegos japoneses. A la una del mediodía, en el campo del Salcinal, gran tirada al plato para aficionados de la zona del partido de Villarcayo. A las cinco de la tarde, becerrada en la que se lidiarán tres becerros para los aficionados de Villarcayo, Espinosa y Medina. A las ocho de la tarde bailes públicos en la Plaza Mayor. A continuación, verbena, que culmina con una traca final”.

La vida pasa rápida y en los diez años de salto entre una y otra celebración España cambiaba mucho: Muerte del dictador, elecciones libres y constitución en proceso. ¿Habían cambiado las fiestas de Medina de Pomar?






Diario de Burgos de 01/10/1978

Comprobémoslo:

“DÍA 1 DE OCTUBRE (domingo): A las ocho y media de la mañana alegres dianas, por la banda de música anteriormente dicha (¿?), orquestas y dulzainas. A las diez y media de la mañana concentración en la Plaza Juan Francisco Bustamante (Plaza Mayor) de niños y niñas con trajes regionales. A las once menos cuarto de la Nuestra Señora del Rosario, de autoridades, “Reina” de !as fiestas y su Corte de Honor. A las once de la mañana, misa concelebrada en el referido Santuario. Ocupará la Sagrada Cátedra el elocuente orador, P. Elías Montoya, misionero franciscano. A las doce y media, primera tirada al plato en las pistas de Auto-Escuela Santi, sitas en la carretera de Bilbao, de carácter nacional, con importantes premios y trofeos, patrocinada por el ilustrísimo Ayuntamiento y Diputación provincial (Por ahora se sigue tirando al plato). A la una del mediodía, concierto de música por la Banda Unión Musical Vizcaína, la cual interpretará un selecto programa (También están los conciertos del mediodía). A las cinco y media de la tarde, en la plaza de toros tendrá lugar una corrida de novillos-toros que serán lidiados por conocidas figuras del momento. A las siete de la tarde campeonato de bolos, interprovincial Individual. A las ocho de la tarde, en la Plaza Juan Francisco Bustamante (Plaza Mayor), grandes bailes públicos, ameniza dos por dos afamadas orquestas y la banda de música dicha. A las doce de la noche, primera sesión de fuegos artificiales, por la firma Astondoa, de Villaro. Seguidamente Gran Verbena.

DÍA 2 DE OCTUBRE, LUNES: A las nueve de la mañana, pasacalles y dianas, a cargo de la Banda Unión Musical de Santurce, orquestas y dulzainas. A las diez y media de la mañana en la parroquia de Santa Cruz, misa de difuntos. A las once de la mañana, en las pistas de tenis de Nuestra Señora del Socorro y del club Medinabella, finales de torneo de tenis, simple y dobles. A las doce y media, en las pistas de Auto Escuela Santi, segunda tirada al plato de carácter Interprovincial, con extraordinarios premios y trofeos, A la una del mediodía, en la Plaza del Buen Conde de Haro, extraordinario concierto, a cargo de la Banda Unión Musical de Santurce, con la interpretación de un escogido programa. En el Intermedio, actuación del Grupo de Danzas “Justo del Río”, Juegos Infantiles, cucañas, fuegos Japoneses y exhibición de trajes regionales. A las cinco y media de la tarde, segundo festejo taurino. A las ocho de la tarde, bailes públicos, en la Plaza Mayor. A las once de la noche, segunda sesión de fuegos artificiales. Seguidamente extraordinaria verbena.

DÍA 3 DE OCTUBRE, MARTES: Día de las Peñas y de los casados (En este caso no entiendo la diferenciación entre peñistas –que les debo suponer solteros- y los casados). A las nueve de la mañana pasacalles con alegres dianas, por dulzainas y charangas de las Peñas. A las diez y media de la mañana, en la parroquia de Santa Cruz, misa solemne. A las once y media de la mañana, primer gran rallye automovilístico humorístico, para parejas de matrimonios. Seguidamente, juegos infantiles para niños y grandes. Conciertos por dulzainas y charangas, por toda la ciudad. A las doce del mediodía, interesante tirada al plato, de carácter comarcal en el mismo campo de tiro de los días anteriores. A las cuatro y media de la tarde, concentración de las Peñas en la Plaza Juan Francisco Bustamente (Plaza Mayor), con pasacalles por las calles Condestable, Fernando Álvarez, Plaza Buen Conde de Haro, Amadeo Rilova y plaza de toros. A las cinco de la tarde, grandiosa becerrada para los aficionados de la localidad y limítrofes (Hoy, probablemente, lo llamaríamos la novillada de las peñas). A las ocho de la tarde, animados bailes públicos en la Plaza Mayor, amenizados por las orquestas de días anteriores. A las doce de la noche, toro de fuego, en la Plaza Juan Francisco Bustamante (Plaza Mayor), seguido de una grandiosa verbena.

DÍA 7 DE OCTUBRE, SÁBADO: Festividad de Nuestra Señora del Rosario. A las once de la mañana, en la parroquia da la Santa Cruz, santa misa.

DÍA 8 DE OCTUBRE, DOMINGO: Con motivo del Milenario de la Lengua Castellana, concierto de música de Cámara y música folklórica castellana, a cargo de la orquesta de Cámara del Conservatorio “Antonio de Cabezón” y del Orfeón Burgalés, dirigidos ambos por el maestro D. Salvador Vega”.

Se ven cambios en un sentido menos rígido de las fiestas. Estas se van abriendo a la burla y la irreverencia que en el programa de 1968 no aparecían. Cierto es que “Diario de Burgos” sigue destacando quien es el oficiante de la misa y se olvida de los toreros pero, aun así, se ve la creciente participación de residentes y veraneantes en las actividades festivas. Y, por supuesto, las peñas que tenían un programa propio en donde constaba: desfile, gimkana, comida de hermandad, juegos infantiles, caza del cerdo y, también, una sardinada. Empezaban a difundir esa parte gamberra que tiene las fiestas locales. Para eso les daba algo de dinerete el ayuntamiento, como deja claro un artículo.

Finalmente les dejo, como elemento para comparar, el programa del año pasado.








Programa de fiestas 2018

¿Nos divertimos ahora de forma diferente a nuestros abuelos?




Bibliografía:

Periódico “Diario de Burgos”.
Programa de fiestas de Medina de Pomar de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.