Para los que peinamos canas –muchas canas- el 103 nos recuerda a un brandy de Bobadilla y Compañía que aconsejaba no tomar más de un copazo al conducir. Claro que, en este caso, el 103 solo es un punto en la carretera de Burgos a Bilbao (CL-629 o BI-636 según donde la tome) en la población de Maltrana.
Siempre que llegamos a esta recta con límite de velocidad, que en algunos genera el irrefrenable deseo de adelantar, nos sorprende ver una iglesia a la vera de la carretera, aislada, sin camino de acceso, pegada a un reciente polígono industrial y a un chalet. ¿Qué hace ahí? Pues les diría que esperar pacientemente su final. Pero la respuesta a la pregunta es otra. Esta era una iglesia –aparentemente desatendida- compartida por Maltrana con el pueblo de La Presilla que está en la curva anterior. Que no se me olvide: está dedicada a San Miguel Arcángel.
El edificio se construyó en 1941. Se ve. Aparentemente es de mampostería sencilla, con contrafuertes, enfoscada en sus laterales y en un ábside rectangular. La portada, a los pies, tiene un arco de medio punto con grandes dovelas, dos ventanitas deterioradas y un gran escudo, todo ello bajo la espadaña de dos cuerpos, rematada en pináculos y cruz, con dos huecos y un campanillo. Se construyó aprovechando los restos de las ermitas de San Miguel de Maltrana y de San Roque de La Pesilla. Maltrana y la Presilla formaron a lo largo de la historia una única entidad jurisdiccional.
Volvamos a mirar la portada y el escudo en ella inserto. Lo timbra un casco ornado de penachos y lambrequines y lleva acolada una confusa cruz. Su campo es cuartelado:
- Primer cuartel: A su vez cuartelado pero recreando dos escudos heráldicos. En la primera y cuarta porción aparecen tres fajas. En los otros dos: un león rampante. Francisco Oñate Gómez duda sobre su origen y se aventura a cuestionarse si serán las armas de Gutiérrez. Quizá fuese una opción más ajustada pensar que serían las armas de “Calvo”.
- Segundo cuartel: Una banda, con una novilla –no perro- pasante en el cantón siniestro del jefe, y una estrella de seis puntas, en el cantón diestro de la punta. Sería Maltrana pero en la capilla de La Almudena (Madrid) aparece un perro.
- En el tercero: De sinople, tres escudetes de oro, cargados de tres barras de azur cada uno, puestos uno y dos, jefe también de sinople con tres cruces patés, de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules: Armas de Gil.
- Último: De plata, un roble verde, con una becerra –no un lobo como dice Oñate Gómez- pasante al tronco. Bordura del mismo metal y cuatro cabezas de águilas de sable, cortadas, echando sangre: Armas de Novales.
¿A quién pertenece este escudo? Durante su investigación Francisco Oñate interrogó a Inmaculada Campos Martínez, vecina de La Presilla de Mena (Burgos) quien le dijo que el escudo fue una donación de Elisa Partearroyo. Esta señora nació en Maltranilla el 8 de febrero de 1883. Era hija de Domingo de Partearroyo, natural de La Presilla, y de Tiburcia Gutiérrez, natural de Maltranilla. Sus abuelos paternos fueron Manuel de Partearroyo –de Menamayor- y Petra de la Azuela, natural de Río, y los maternos fueron Isidro Gutiérrez, de Ungo, y Feliciana de Novales, natural de Maltranilla. Pero… ¿por qué emplea estas armar? Desconocido.
¿Es correcto asignárselo a los Partearroyo? No lo sé. Si partimos de que pueden ser las armas de los apellidos Calvo, Maltrana, Gil y Novales no vemos la vinculación de Elisa Partearroyo y sus ascendentes con el escudo.
Bibliografía:
“El Valle de Manzanedo. El Valle de Mena.” María del Carmen Arribas Magro.
“Blasones y linajes de la provincia de Burgos. V. Partido judicial de Villarcayo”. Francisco Oñate Gómez.
Revista Hidalguía número 58. Año 1963
“Análisis de las características generales de la heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos”. Tesis doctoral de Luís Valero de Bernabé y Martín de Eugenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.