Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 6 de junio de 2021

Novela "El Tren del Desamparo".

 
 
Ya está en las librerías la nueva novela de Eduardo Rojo Díez, titulada El tren del desamparo y publicada por Ediciones Carena, de Barcelona.

 
El escritor oniense Eduardo Rojo Díez (1960), licenciado en Periodismo, Filología Hispánica y periodista de RNE en Vitoria, se reencuentra con el universo literario de su primer libro de ficción, La noche de las 7 lunas (2010), para adentrarse en la historia de dos hermanos gemelos, Quirce y Leonora, que se quedan huérfanos con 12 años después de que asesinen a su padre, que es resinero y sindicalista, al comienzo de la Guerra Civil. Repudiados por su entorno, los dos niños se escapan del pueblo y se van a vivir al desfiladero de la Horadada, entre Oña y Trespaderne, a una caseta junto al río Ebro y a la vía férrea Santander-Mediterráneo. No hay nombres de pueblos o ciudades, pero sí muchos topónimos menores que nos permiten enmarcar el espacio sugerido en la novela, como la Sierra de la Tesla, los Montes Obarenes, Susenes, etc.

Caseta de la Precaución.

 

Como ese tren que nunca llegó a su destino —en la actualidad en proceso de convertirse en una vía verde—, las vidas de Quirce y Leonora se verán truncadas por un pasado familiar que les persigue y por un destino que los arrastra sin remedio a una tragedia que ellos no han originado.
 
El tren del desamparo es también una reivindicación del mundo rural. La novela comienza con la Guerra Civil, pero recorre casi todo el siglo XX y refleja de alguna manera esa España que está siendo vaciada desde hace décadas por intereses económicos y dejadez política.
 
Los personajes principales son Quirce y Leonora, y en un segundo plano, como antagonista, don Zoilo, que es un empresario resinero. Los personajes secundarios, por su parte, tiene una personalidad propia dentro de la novela. Hay un pastor, un pescador, un leñador, una costurera, una trotaconventos, una carnicera jubilada, un oficinista, un resinero, un preso comunista… Estos personajes tienen mucho peso emocional en la historia.

Eduardo Rojo
 
La novela está escrita con un lenguaje sencillo y preciso, en el que destaca la riqueza del léxico. Entre los tesoros que se pierden en esta España vaciada está el habla tradicional de los pueblos. Aunque no estén recogidas en el diccionario de la Academia, Eduardo Rojo recupera aquí las voces dialectales del norte de Burgos, condenadas a desaparecer por la despoblación y por el uso de una lengua cada vez más estandarizada debido a la nivelación que ha introducido el sistema de enseñanza y a la influencia de los medios de comunicación.
 
Bibliografía del autor:
 
Entre sus obras de ficción destacan dos libros de relatos, La noche de las 7 lunas (Dossoles, 2010) y El haya que lleva escrito tu nombre (Dossoles, 2012), y las novelas La rebelión de los monjes negros (Dossoles, 2014) y Muerte de un anticuario (Arte Activo, 2015). También es autor del cuento infantil El dragón de Valdoso (2011). Como coordinador y editor ha publicado el libro de cuentos y pinturas titulado Las letras y los trazos. Historias onienses (2015), con la participación de cuarenta y cuatro autores.
De corte histórico ha publicado La memoria del siglo XX. Oña (2003) y la monografía Oña y su monasterio en el pasado de Castilla. Historia, cultura y toponimia (2009). Es presidente de la Asociación de Estudios Onienses (www.onienses.com), que se dedica a divulgar el patrimonio cultural de la localidad burgalesa de Oña, de donde es originario.
 
 
El Tren del Desamparo se puede pedir en cualquier librería y también en Amazon o en la web de la editorial que la publica: www.edicionesarena.com, al precio de 17 euros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.