Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 13 de marzo de 2022

“LAS MERINDADES: DOCUMENTOS PARA SU HISTORIA”.

 
 
Hoy traemos nuevamente hasta esta ventana cultural de Las Merindades a Ricardo San Martín Vadillo, un Villarcayés en Andalucía. Sus anteriores presencias en esta bitácora nos permitieron conocer sus obras “Las Merindades en dibujos” y “Viajeros por Las Merindades” que nos permitieron esbozar -para los que no lo conocían- un semblante de este autor e investigador.
 
Sólo les digo que esta es una de esas obras que ennoblece una biblioteca doméstica. Continuaría hablando, pero dejo ya que sea Ricardo quien nos exponga “Las Merindades: documentos para su historia”:
 
“Este libro es un paso más en mi deseo de aportar mi grano de arena a la documentación existente sobre Las Merindades. Tras mi anterior libro, “Viajeros por las Merindades” (2021), sentía la necesidad de seguir unido a mi tierra natal por medio de la investigación.


 
“Las Merindades: documentos para su historia” contiene cerca de doscientos documentos, la mayor parte de ellos abarcan desde el año 1475 hasta 1501, durante el reinado de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. Están escritos en letra cortesana, mantienen un buen nivel de conservación, aunque algunos de ellos presentan falta de soporte, desgarros, humedad o tinta desleída. Esto ha hecho aún más difícil su lectura. La labor de transcripción, redacción y revisión del libro me ha ocupado un año de trabajo, con sus cientos de horas de dedicación.
 
Las fuentes documentales han sido variadas. La mayoría de los manuscritos proceden del Archivo General de Simancas, en concreto del Registro General del Sello; otros dos archivos para localizar viejos pliegos son el Toledano Archivo Histórico de la Nobleza y el Archivo Histórico Nacional; también hay algún documento del Registro de Ejecutorias; uno procede del Archivo de Navarra y, finalmente, otros se conservan en el Archivo Municipal de Villarcayo.
 
Los tipos de documentos transcritos son en su mayoría cartas reales conteniendo pleitos entre Concejos o particulares y privilegios reales a ciudades, villas o monasterios. Hay también cartas que muestran agresiones entre personas y querellas criminales por la muerte de algún familiar. De igual modo, y como consecuencia de lo anterior, hay cartas de seguro y amparo real protegiendo a súbditos en sus vidas y haciendas. No nos olvidemos que, tras una condena, la autoridad real podía dictar una carta de perdón para el condenado en consideración a los servicios prestados a la realeza por el inculpado.
 
Entre la variedad de textos podemos encontrar incitativas, provisiones reales, exhibitorias, comisiones, compulsorias, emplazamientos, pesquisas, nombramientos, cartas de apremio, sobrecartas, licencias y facultades, inventarios, memoriales, receptorías, etc.
 
Los temas tratados les resultarán de lo más variado e interesantes:
 
  • La construcción, reparación y mantenimiento de caminos, calzadas y puentes, el uso de los mismos por mulateros, recueros, mercaderes y caminantes. Reconozco que esta parte me ha permitido completar, y proseguir, la investigación de mi libro “Viajeros por las Merindades” (2021) que tuve el orgullo de presentarlo es esta bitácora.
  • Documentos sobre los judíos, juderías y aljamas en localidades de Las Merindades: Arroyuelo, Frías, Medina de Pomar, Oña, Poza de la Sal, Torme, Villasana de Mena o Villasante. Les sorprenderán las actividades comerciales de ese grupo de población, su relación con la realeza y nobleza, así como con el resto del pueblo llano e incluso entre ellos mismos.
  • Las abadías seglares y los abades de Rueda, Vivanco, Rosales, etc. Algunas de estas formas jurídicas también han sido estudiadas por Lebato y este blog.
  • Los privilegios y mercedes reales concedidos a villas y ciudades, a nobles, así como a monasterios de Las Merindades.
  • Todo tipo de pleitos entre localidades de Las Merindades, también entre particulares: por herencias, mojones y términos, ganados, tierras, deudas, agresiones, etc.
  • La vida familiar y la sexualidad: adulterios, mancebas de clérigos, desposorios, litigios entre esposos, entre padres-hijos o hermanos.
  • Estudio de familias nobles de Las Merindades: Fernández de Velasco, Porras o Porres, Torres, Angulo, Arce, Isla, Medinilla, Rueda, Sarabia, Sarmiento...
  • Deudas, empréstitos, cartas de espera o apremio, hipotecas... Cosas de dineros.
  • Relaciones entre localidades y posibles conflictos vecinales: Espinosa de los Monteros contra Barcenillas, Oña contra Villavedeo, Oña contra Villavés, Medina de Pomar contra Las Quintanillas, Valdebezana contra Campóo...
  • Vida monacal y noticias de los monasterios de San Frutos, cerca de Frías; Santa María de Rivas, en Nofuentes; Santa Clara de Medina de Pomar, San Salvador de Oña, Santa María de Rioseco o Santa María la Real de Vileña.
  • Abusos de poder de ciertas familias, nobles o cargos públicos (corregidores, alcaldes, escribanos… ¡incluso el mismo condestable de Castilla!) con los Concejos de algunas localidades o contra particulares (toma de tierras por la fuerza, impuestos indebidos y abusivos, prevaricación, etc.) y la actuación de los reyes como garantes del respeto de los derechos colectivos e individuales.
 
En definitiva, una serie de documentos que conforman un mosaico de la vida de los pueblos y gentes de Las Merindades en su diario acontecer: compra-ventas, ganados, campos y labranzas, molinos, comercio, acuerdos, agresiones, seguros reales, muertes, vida familiar y colectiva...
 
Hay un apartado específico destinado a señalar las relaciones entre los diversos documentos que tratan los mismos temas. Para facilitar la tarea de consulta del libro se han elaborado dos índices: uno toponímico y otro analítico.

 
Los documentos transcritos en “Las Merindades: documentos para su historia” hacen referencia a un elevado número de localidades de esta comarca y aledaños. He procurado que el mayor número de pueblos, villas y ciudades estén representados. Los más grandes y notables: Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Oña, Frías, Poza de la Sal... pero también los pequeños y recónditos: Ahedo, Almendres, Cebolleros, Herbosa, Maltrana, Miñón, Pérex, Santelices, Sotoscueva, Ungo, Villabáscones, Villalaín... Hay textos sobre un total de ciento setenta lugares de Las Merindades; documentos que hasta ahora no habían sido transcritos; siendo este hecho una aportación a la historia de esos lugares y un elemento de trabajo para futuras investigaciones o, humildemente, para que conozcamos más íntimamente nuestros pueblos.
 
Al tratarse de escritos redactados a mitad del siglo XV o comienzos del XVI, estos carecen de acentuación y puntuación. Sin embargo, en mi transcripción he optado por acentuar las palabras y usar signos de puntuación. Las palabras con doble “n” he decidido transcribirlas como “ñ” (annos = años). Creo que de esta forma ayudo a una mejor comprensión del contenido de cada uno de los documentos en los que el modo medieval de redactar, la ligazón o separación de palabras y el uso de numerosas abreviaturas por parte de los escribanos hace ya de por sí difícil la lectura de sus escritos.
 
Los pliegos estar presentados en el orden temporal de su fecha de escritura que ayudará a los lectores a su localización, junto con la consulta de los dos índices.
 
El primero de los documentos transcritos del libro es un privilegio real del año 1343, confirmando otro anterior de 1166, privilegio concedido a los moradores de Ponti de Deus (Puente de Dios), ¿el pueblo de Puentedey? El último documento se refiere a Medina de Pomar y es de 1799. Se cubre así un lapso documental de 633 años.
 
No puedo terminar esta presentación sin reconocer mi agradecimiento a María Arce Fueyo, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Villarcayo y encargada del Archivo Municipal; a Juan Montoya Moyano por el diseño de la portada y contraportada; y a mi hijo Darío San Martín Molina por sus excelentes dibujos. Gracias a todos.
 
Ricardo San Martín Vadillo”.


 
Creo que está dicho todo lo importante quedando para el final dos apostillas que, asumo, serán convenientes.
 
Primero subrayar que el libro estará disponible en “Librería Rojo” de Villarcayo -Nobleza obliga- y en “Librería Garabatos” de Medina de Pomar. También en Librería “Estrella” de Alcalá la Real (libreriaestrella@hotmail.com) cuyo teléfono es: 953 580 687
 
Y, finalmente, una apreciación que se desprende de la presentación de Ricardo y que, personalmente, valoro en extremo: “Las Merindades: documentos para su historia” puede servir tanto a quienes investigan sobre diversos aspectos de la historia de Las Merindades, como a aquellos que quieran leer y conocer de primera mano hechos, lugares y personajes de siglos pasados.


FE DE ERRATAS
 
 
Ricardo San Martín Vadillo me ha informado a fecha del 25 de abril de 2022 que ha descubierto una imprecisión en una de sus referencias y desea informar a todos aquellos que deseen comprar el libro. Le paso la palabra.
 

El primer documento, de 1344, referido a Ponti de Deus, NO se refiere a Puentedey. Cuando empecé a trabajarlo hace un año tuve mis dudas sobre el mismo y me pregunté: “¿Qué razón podían tener los reyes para dar un privilegio a Puentedey? No está en ninguna ruta comercial, no tiene relación con ningún monasterio, no tenía nobles relacionados con la realeza (luego sí, los Porras o Porres en la zona)”.
 
Busqué en Internet a ver si había algún otro pueblo en España con ese nombre. No lo encontré. Además, el Archivo de la Nobleza lo daba por bueno como "posiblemente" Ponti de Deus referido a Puentedey. Me sentí contento con haber dado con ese documento y poder incluirlo en mi libro.
 
No obstante, seguía teniendo mis dudas, algo no terminaba a cuadrarme en el hecho de que tal privilegio se refiriese a Puentedey, así que en la presentación del libro lo puse entre interrogaciones (ver página 5).
 
Publiqué el libro a comienzos de marzo y algún lector me preguntó (era ya mediados de abril) por ese documento. Al escribirle y contarle cosas del mismo me volvieron las dudas. Y volví a buscar; esta vez encontré lo que en ocasiones anteriores no supe hallar: un puente en León, ya desaparecido, a cuya vera hubo una población a la que el rey le dio un privilegio en 1166 (ese dato me confirmó que se trataba del mismo documento), al socaire de un priorato, por nombre Ponti de Deustamben, al parecer en honor al nombre del constructor del puente
.

 
Gracias Ricardo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.