Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 2 de mayo de 2021

Las crónicas de Güilliam de Canford, el Arquero Siniestro Sindedos II: El gato negro.

 
 
Volvemos a analizar una novela y a su autor. Repetimos con Daniel Bilbao cuyo grueso literario está centrado en novela negra contemporánea, o incluso situada en el futuro cercano. “Tiburones desdentados”, “Marca de Sangre”, “Branded Privacy”, “Marca de aire”, “Manuel Torres, guerrillero” o “Marca de fuego” son una muestra de su trabajo. Las crónicas de Güilliam de Canford están siendo publicadas por la editorial de la revista “Mongolia” con todo lo que le cuelga y que no necesitamos comentar en esta bitácora.

Daniel Bilbao
 
Daniel Bilbao, nacido en Bilbao (Vizcaya) el año 1960 se licenció en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford, donde también obtuvo el Premio Cyril Jones de Literatura Hispánica. Empezó a trabajar en la City londinense a finales de los ochenta. Es presidente y socio fundador de la productora Martingala con programas como “La ruleta de la suerte” o “Quién quiere ser millonario” y compagina su trabajo como productor de televisión con la escritura. También es socio de “El diario.es”, de una empresa de tecnología digital y de una productora de publicidad de realidad aumentada. Vive en Madrid y está casado con dos hijos. Punto. No, punto no: ¡veraneó de niño en Las Merindades!
 
El personaje de Güilliam surgió cuando Daniel vio en un periódico de Las Merindades un concurso de relato cortísimo. Y cuando empezó con la idea descubrió que tenía entre manos una novela larga, seria, con múltiples capas y puyas a la sociedad medieval. Todo dentro de una ¿Novela histórica? ¿Novela negra? ¿Relato cómico?
 
En la contraportada define a “el arquero siniestro sindedos” un directivo del grupo Mongolia como un “Tyrion Lannister pero con las habilidades guerreras de su hermano Jamie”.

Oña
 
Si en la primera parte se vislumbraba el problema de la desigualdad de derechos de las personas, la falta de seguridad jurídica o la presencia judía en la actual se toca el trabajo cualificado de los constructores de iglesias, su movilidad, la presión y el poder –con su parte de negocio comercial- de los monasterios y su capacidad de ser tractores económicos de sus comarcas. Sin dejar sin contarnos las ansias de poder que anidan en los corazones de todos los seres humanos y que no se paran, nunca, ante obstáculo alguno. Así volvemos al año 1476 cuando, en el transcurso de la desconocida misión ordenada por Fernando de Aragón llega a Oña durante la construcción del monasterio. La población está descrita con dos pinceladas evitando prolijas descripciones donde el autor se explaya en trabajar con un plano de la población y calcula distancias y pasos. Nuestro arquero se codeará con monjes, canteros, matones, meretrices, truhanes y burgueses. “El Diario.es” define a este personaje de origen inglés como “un detective de novela policiaca en el Burgos medieval”. Con un paje con sorpresa, diría yo.

 
Para hablar sobre el contrapunto al protagonista aterrizado en Las Merindades damos voz a Daniel: “Aquí vuelvo a la estructura de la novela negra. Hace falta un Sancho Panza, hace falta alguien con quien rebotar las ideas y tal, ya que el protagonista era un machote machote... pues vamos a compensarlo con una mujer, casi fuera de lugar en Edad Media, pero su opuesto: es más inteligente que él, es todavía más irónica, y es un contrapunto”.
 
Tras este episodio en Oña la novela transcurrirá en otros puntos de Las Merindades: Cuando parta de Oña llegará a Medina de Pomar donde la lía con los burgueses de la ciudad que están preparando una carrera de caballos. Y en la cuarta novela sabremos de qué va su misión.
 
Como no me resisto a hacerles un poquito la puñeta les adjunto la última hoja de la novela.

  
Bibliografía:
 
Periódico “Huffingtonpost.es”.
El Blog de Abasolo.
“Las crónicas de Güilliam de Canford, el Arquero Siniestro Sindedos II: El gato negro”. Daniel Bilbao.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.