Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 9 de febrero de 2020

Oxidados y memorables hierros.



Los cambios son una señal para asumir el paso del tiempo. Lo que tuvo importancia deja de tenerla; lo fundamental se volvió superfluo; y lo trágico mutó en cómico. Lo que en la década de 1930 a 1940 era una ventana al futuro y al mundo hoy son un cúmulo de hierros oxidados, maltratados por el hombre y el tiempo… vestigios del vapor y del esfuerzo humano.

Foto aérea de 1956 

Sí,. Hablaremos del tren. De la estación del Santander Mediterráneo de Villarcayo. De los talleres o depósitos de Villarcayo porque hubo otros en Soria y reservas en Burgos. Lo cierto es que el depósito de trabajo era el soriano. El de Villarcayo se estableció asumiendo la prolongación de la línea a Santander, con lo cual Villarcayo estaría a pie de rampa. Evidentemente, al no haber llegado a culminar la línea, su importancia fue pequeña. Pero ayudó a traer el sindicalismo a la comarca de Las Merindades.

Google 2019

En ambos depósitos disponíamos de una rotonda –ahora muy deteriorada en Villarcayo- para sus máquinas, con su placa giratoria. El de Soria dispuso de un pequeño taller anejo que sirvió para reparación de locomotoras. El plan original era un taller grande en Burgos para las reparaciones mayores pero no se hizo. Según un informe de la SM, cuando eran necesarias reparaciones a gran escala “se realizan en la industria particular, generalmente en los talleres de Utebo (Zaragoza), a los que también envía sus locomotoras el Torralba a Soria. Los actuales talleres de Santander-Mediterráneo (SM) son el de Soria, destinado a reparación de locomotoras, y el de Villarcayo, destinado a reparación de coches y vagones”.

Cortesía de Ángel Martínez

La placa giratoria era de 25 metros de longitud y los talleres estaban destinados, principalmente, al mantenimiento, reparación y pintado de coches y vagones. La estructura que estamos comentando tenía capacidad para cinco locomotoras.

El citado informe afirmaba que “el trabajo de conservación y mantenimiento de las locomotoras produce buena impresión, siendo de notar que, según nos han manifestado, siempre se lavan en caliente las calderas, lo que tanto contribuye a evitar incrustaciones. Es cierto que las aguas de esta línea son buenas, en general, y alguna, como la de Villarroya, por lo visto excepcional. No pasa como con las aguas de Levante, que tanto perjudican a las locomotoras del Norte y del Central”.

Placa Giratoria con talleres al fondo (Ángel Martínez)

Podríamos pensar que los talleres del Santander-Mediterráneo eran modestos. Las memorias de la compañía detallan las actividades de mantenimiento y reparación de las locomotoras y material remolcado, y no fue hasta 1938, en plena guerra, cuando el ferrocarril encargó reparaciones de locomotoras a talleres ajenos, seguramente por falta de piezas o materiales para llevarlas a efecto.

En Villarcayo todavía se conserva la estructura metálica correspondiente a los talleres, esto es, tan solo se mantienen en pie los pilares y cubierta, dejando visible todo el entramado resistente. Las maniobras de entrada se realizaban gracias a la rotonda ya citada que permitía girar los vagones y locomotoras hasta encarar los carriles de acceso a las instalaciones.

Estructura de los talleres (Ángel Martínez)

Las obras fueron encargadas a los Talleres del Astillero de Santander como indican las chapas de la viga giratoria de la rotonda. Con esto vemos que, entrado el siglo XX la industria siderúrgica nacional proporcionaba materiales de calidad suficiente para la ejecución de las infraestructuras de ferrocarril.

Depósito de Soria (1967) (James M. Jarvis)

La estructura se compone de cuatro pórticos metálicos biapoyados, y dos fachadas testeras de fábrica, todos ellos con la misma forma a la que se adaptaba la cubierta a dos aguas. La planta tiene un desarrollo curvo típico en instalaciones de talleres ferroviarios, para que las máquinas entren mejor a los hangares desde la rotonda. Los pilares están ejecutados mediantes perfiles compuestos empresillados, que se alzan hasta el nudo de encuentro donde se apoya el par de cubierta. Desde este punto se erigen cerchas tipo Polonceau de cuatro tramos, ligeramente peraltadas, consiguiendo así algo más de altura libre en el centro.


Cada uno de los dinteles inclinados dispone de una celosía con tres bielas y cuatro diagonales (dos principales y dos secundarias que cierran la triangulación). Los vértices interiores de estas celosías se atan mediante un tirante intermedio que controla las deformaciones y minimiza la introducción de esfuerzos laterales en los soportes verticales, consiguiendo de esta manera mayores luces que con otros sistemas más simples de construir, llegando en este caso hasta los 25 m entre soportes exteriores.

(Ángel Martínez)

Las uniones se resuelven siempre mediante roblones, utilizando cartelas intermedias en los nudos que así lo exigen para asegurar una correcta transmisión de esfuerzos y centrando de esta manera la intersección de los ejes de las barras. Las secciones utilizadas son esbeltas, resultado de un afinado cálculo de los perfiles necesarios en cada una de las posiciones. Las correas superiores arriostran el entramado en sentido longitudinal dejando espacio para una linterna en la parte central, a la altura de la primera de las bielas de la cercha.

El sistema adoptado permitió un perfecto atado de la estructura como lo demuestra su permanencia tras ochenta años de su construcción y casi cuarenta de abandono. La estructura metálica pervive al paso del tiempo frente a la desaparición de todos los elementos de cubrición y cerramiento laterales, dejando ver su esqueleto resistente. ¿Hasta cuándo?


Bibliografía:

“Arquitectura e Ingeniería del Hierro en las Provincias de Burgos y Palencia (1830-1940)”. Roberto Serrano López.
“El ferrocarril Santander Mediterráneo”. Kenneth M. Dobeson.


Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.