Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 29 de enero de 2023

“BURGOS MISTERIOSO”, Ediciones Cydonia (2022).

 
Hoy recibimos nuevamente la visita de Juan José López Núñez que fue el autor de una imprescindible obra sobre Amalia, la enferma de Montecillo. Juan José (1974, Miranda de Ebro) tiene casi treinta años de experiencia en la investigación de los que denomina fenómenos “no explicados” y destaca por ser uno de los investigadores más activos y veteranos de la provincia. Su exhaustiva metodología de trabajo, pasa por enfrentarse a lo extraño desde todas las vertientes posibles, empezando por la lógica y la científica, pero no descartando por ello, recursos más heterodoxos.

 
Juanjo es colaborador habitual en diferentes medios de comunicación tales como “Cuarto Milenio”, Cuatro Televisión, “Misterium”, Televisión Castilla y León Televisión o Euskal Irrati TeleBista. Participante en programas de radio de ámbito local o nacional o los Podcast más importantes del país. Dirigió durante tres temporadas el programa de radio “El Prisma de la Razón”, de emisión en Miranda FM y Radio Espinosa Merindades, y disponible en diferentes plataformas digitales como iVoox.
 
En el año 2016 publicó su primer libro titulado “La Pregunta número siete”, con Editorial Círculo Rojo, y en diciembre del año 2022 salió a la luz “Burgos Misterioso”, Ediciones Cydonia, que en poco más de un mes veía agotada una primera edición. Y obra que comentamos en esta entrada.
 
Sorprendido por la multitud de fenómenos no explicados investigados en la extensa provincia de Burgos y movido por la necesidad de poner parte de ellos al alcance de los lectores, en enero del año 2019, Juanjo comenzó a seleccionar, entre sus muchos dosieres, aquellos casos investigados por él que más le llamaron la atención. Sería el comienzo de “Burgos Misterioso”.
 
Decidió no conformarse con la información ya existente procedente de otros investigadores y estudió nuevamente cada uno de los casos, entrevistando a sus testigos o rebuscando en viejos archivos… Desgraciadamente, la llegada de la pandemia de Covid-19 supuso una parada obligada en ese trabajo de campo con el que tanto disfruta este burgalés. La imposibilidad de desplazarse y la complejidad de aproximarse a testigos le bloqueó y, desmotivado, detuvo la actividad tanto investigadora como de escritor.

 
Una madrugada, casi un año después, se despertó con la necesidad de escribir de nuevo, de retomar aquello que había quedado inconcluso. En una actividad frenética, ganando horas al reloj y perdiéndolas en muchos casos de sueño, ya no paró hasta firmar el que sería el capítulo veintiuno de su libro. Abrió uno de sus dosieres y se sorprendió al descubrir la multitud de investigaciones que se habían quedado sin escribir, pero más de trescientas páginas ya eran suficientes.
 
Tal vez “Burgos Misterioso” tenga que tener algún día su segunda parte. Esta obra consta de veintiún capítulos; veintiún casos reales investigados con el máximo rigor y narradas en primera persona, en los que el investigador se enfrenta a casos de temática tan variada como encuentros con humanoides, fantasmas, leyendas, crímenes, fantasmas o apariciones, entre otros. Sucesos, muchos de ellos sin respuesta, cuyas conclusiones quedarán en manos del lector.
 
El libro empieza con un prólogo de Francisco Renedo Carrandi, autor de “El enigma Garabandal” y de “Misterios y enigmas del norte de Burgos”, obra esta que ya fue presentada en nuestra bitácora. Luego se suceden las emociones y sorpresas de los veintiún casos procedentes de toda la provincia de Burgos:
 
  • BRIVIESCA. Santuario de Santa Casilda. Cuando las aguas obran milagros.
  • CASTROJERIZ. El hotel encantado.
  • CERNÉGULA. El pueblo de las brujas.
  • COVARRUBIAS. Fantasmas en el torreón de Fernán González.
  • ESPINOSA DE LOS MONTEROS. La enferma de Montecillo.
  • LAÑO-ALBAINA. Y sus dinosaurios “enanos”.
  • MEDINA DE POMAR. Ovnis y humanoides en sus campos.
  • MIRANDA DE EBRO. “El Chantre”. La momia a la que crecen las uñas y el cabello.
  • MIRANDA DE EBRO. Cuando las paredes sangran.
  • MONTORIO. Un ovni sobre el Páramo de Masa.
  • MUGA. El crimen que lo cambió todo.
  • OCHATE. Cuarenta años de misterio.
  • PIRÁMIDE DE LOS ITALIANOS. Voces en el mausoleo.
  • QUINTANAORTUÑO. Expediente militar número 750101.
  • SAN PEDRO DE ARLANZA. La cuna de Castilla o el ocaso de un grande.
  • SAN ZADORNIL. La misteriosa dama de negro.
  • SOLARANA. Cuando tu compañero de viaje es un OVNI.
  • CONDADO DE TREVIÑO. Una herencia maldita.
  • VILLARCAYO. Tres cazadores y un OVNI.
  • ZANGANDEZ. El crimen de Florentina.
  • LOS SANTOS INOCENTES.
  • Agradecimientos.
 
“Burgos Misterioso” nace con la intención de convertirse, tal y como han podido leer, en una guía de viajes por nuestra provincia. Con la idea de que “el misterio es cultura”, al final de cada capítulo, el lector-viajero encontrará unas recomendaciones históricas, folclóricas y culturales, del entorno en el que se desarrollan los sucesos.

 
“Burgos Misterioso”, editado por Ediciones Cydonia, se puede encontrar en cualquier librería del país, en grandes superficies, en Amazon o en la propia página web de la editorial a un precio de 17€.
 
El próximo día 10 de febrero a las 20:00 horas, será presentado en el Teatro Principal de Burgos y el día 4 de marzo, a las 19:00 h, en Ateneo Café Universal de Medina de Pomar.
 
 
Formas de contacto con el autor:
Facebook: Juan José López
juanjo_ln13 hotmail.es
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.