Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 3 de julio de 2016

La pregunta número siete.


El mercado cultural, literario, que está bullendo en nuestras Merindades me lleva a presentarles la obra de Juanjo. Hace más de un año que estuvimos en contacto, él y yo, para informarme sobre su proyecto de investigación y me aconsejó: “Paciencia, Lebato. Ten un poco de paciencia porque las cosas bien hechas requieren su tiempo”.

Y, ¡cómo no! Esperé. Hasta ahora que me desquito pasando las hojas de mi ejemplar de “La pregunta número siete” y dejándole ante ustedes para que nos hable de Amalia.


Hola. Soy Juan José López Núñez, nacido en Miranda de Ebro en el año 1974. Desde muy joven, mostré un interés inusual hacia todos aquellos fenómenos sin respuesta aparente.

Tal afición me ha llevado a desarrollar investigaciones que se han visto reflejadas en publicaciones de revistas, especializadas en dichos temas, o programas de radio o televisión tales como “Castilla y León oculta” de televisión Castilla y León, Milenio 3 (Cadena SER) o Cuarto Milenio (Cuatro TV), entre otros; aunque como os quiero reconocer los trabajos más interesantes, descansan en mis dosieres de campo.

En la actualidad combino la investigación con la colaboración en un espacio de radio y la elaboración de un segundo libro. La investigación continúa… 

Pero hoy estoy aquí para invitarles a conocer el primero:



“La pregunta número siete” El misterio de Amalia (La enferma de Montecillo)


Resultó imposible convencer a otros doctores o a la mismísima Real Academia de la Medicina, del asombroso caso que llevaba años asistiendo. Y es que no era defendible el hecho de que Amalia, una joven cuya dolencia le impedía ingerir alimento sólido o líquido, siguiera con vida y con una total lucidez. Pero el doctor Manuel Gutiérrez no tenía la menor duda, no a esas alturas…

Fueron años de pruebas, de peregrinaje por diferentes hospitales, de elaboradas estrategias de espionaje a la propia familia tratando de desenmascarar la farsa… Finalmente, los mismos científicos que en un primer momento lo negaron, llegaron a declarar que el caso de Amalia Baranda era “único en la historia de la medicina, desafiando todas las leyes biológicas conocidas”. Alguno de ellos, vaticinó: “tal vez algún día la ciencia encuentre explicación a un fenómeno que hoy, no la tiene”. ¿Habrá llegado ese día?

Basándome en ello, he reunido información, pruebas y a un grupo de expertos de diversos campos como la farmacia, la medicina o la psicología para tratar de llegar -con los conocimientos del siglo XXI- a lo más profundo del enigmático caso de Amalia Baranda, “La enferma de Montecillo”.

Amalia Baranda en su lecho.

“La pregunta número siete” nos plasma la historia real de la vida de Amalia Baranda Ruiz, una joven que según relataban las crónicas de la época, pasó los últimos dieciocho años de su vida sin ingerir ningún alimento, ni sólido ni líquido.

En octubre del año 2013, comenzaba la investigación. Investigación, que no tenía mayor interés que el de desenmascarar cualquier otra leyenda rural, sin fundamento ni sentido. Sin embargo no tardé en darme cuenta de mi equivocación. Tras la historia de “la enferma de Montecillo”, había informes médicos, testigos vivos, documentos irrefutables…

Sin casi darme cuenta, Amalia me absorbió. Ante mí tenía cientos de hojas, horas de grabaciones, fotografías… que parecían defender lo imposible. Pero no soy fácil de convencer, por ello, tratando de dar explicación a términos médicos o fórmulas farmacológicas, me rodeé de un grupo de profesionales de diferentes campos.

Detrás de “La pregunta número siete”, además del testimonio de decenas de personas y familiares que tuvieron la fortuna de conocer a Amalia en vida, contamos con la formidable aportación de dos médicos, un farmacéutico, una psicóloga y una grafóloga.

Juan José López Nuñez firmando ejemplares

Durante meses indagamos en la vida de “la enferma de Montecillo”. Amalia Baranda Ruíz, nació en el pequeño pueblo de Quintana de los Prados, próximo a Espinosa de los Monteros, en el año 1896, aunque la mayor parte de su vida la pasó en Montecillo de Montija.

A los veintiún años enfermó. Una perigastritis adhesiva imposibilitaba cualquier tipo de ingesta, ya fuera de alimento sólido o líquido. La esperanza de vida, no pasaba de unos pocos días…

Hospitales de Bilbao, Madrid, Burgos o Zaragoza, certificaban lo imposible: la vida así, no se explicaba. Amalia sobrevivía sin aporte alguno. Misteriosos inyectables, operaciones de espionaje, intercambios de misivas con la Real Academia de Medicina, un altar en la habitación de la enferma, comunión diaria… un sinfín de contradicciones con un único trasfondo: la joven Amalia, que encamada con su gorrito blanco, veía pasar los días con resignación, envuelta en un sufrimiento totalmente inhumano.

Finalmente, en abril del año 2016, “La pregunta número siete”, vio la luz.

El 23 de mayo del 2016, se puso a la venta al precio de 12€ y la primera presentación la hice el 26 de mayo, envuelto en un maravilloso ambiente, en la Librería “Estudio” de Miranda de Ebro.

El 16 de junio el escenario elegido fue la Cafetería “Caruso” de Vitoria. Dicho acto, fue grabado en un formato totalmente innovador: grabación a 360º. El exitoso resultado, propiciará que no sea la última vez que se empleé.

Presentación del libro

Para conocer de primera mano la fabulosa vida de Amalia las próximas presentaciones previstas son:

JULIO-AGOSTO (fecha por determinar): Restaurante Ágora (Loma de Montija).
12 AGOSTO: Espinosa de los Monteros
19 AGOSTO: San Vicente del Valle (Burgos)

Los puntos de venta son:

Librería Mari Carmen en Espinosa de los Monteros.
Librería Garabato en Medina de Pomar.
Librería Estudio en Miranda de Ebro.
Librerías ELKAR en el País Vasco y Navarra.
Y a partir de Agosto, también estará disponible en Villarcayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.