Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


sábado, 18 de octubre de 2014

¿Bailando con lobos? ¡No! Cazándolos de dos en dos... loberas.

Volvemos al tema de los lobos, de su captura, de su exterminio: de loberas. Recordaremos que las referencias más antiguas sobre la construcción de estas trampas aparecen en documentos del siglo XVI. La pena es que ninguno en Las Merindades.

Situación de ambas loberas. Google

Judit Trueba, refiriéndose a las "nuestras", hace una primera propuesta para la datación y clasificación de loberas:

Por antigüedad:

Basada en los ejemplos de Loberas Viejas y Fontanilla, trampas loberas emplazadas en los límites del Monumento Natural de Monte Santiago (Junta de Berberana). La proximidad que mantienen ambas loberas y la denominación que recibe una de ellas, Loberas Viejas, parecen indicar la sustitución de esta por la de Fontanilla. Un tercer elemento: una corpulenta haya (1 m de diámetro y 3,30 m de perímetro) que presenta Loberas Viejas en la embocadura del foso, y cuya antigüedad oscilaría entre 150 y 200 años, inutiliza el foso al haber arraigado en el punto por donde el lobo caía al interior del hoyo. Por ello, Loberas Viejas habría dejado de utilizarse como trampa lobuna durante el intervalo que va de 1800 a 1850, momento en el que pasa a ser reemplazada por la cercana lobera de Fontanilla, cuya construcción, por tanto, se remontaría a finales del siglo XVII o primera mitad del XIX.

Por su tipología:

Loberas Viejas y Fontanilla responden a modelos constructivos diferentes. Las paredes que conforman el embudo de Loberas Viejas son más cortas, no existen cabañuelas en el espacio comprendido entre ambos muros, el ángulo que describen ambas paredes es bastante cerrado y el foso de la lobera es circular. De ser plausible la diferenciación cronológica antes expuesta, esta corresponde a una tipología más antigua, estructuralmente más sencilla y con los fallos de una construcción primeriza que limitan su eficacia. En este modelo encuadraríamos la lobera de Huidobro y la de Villabasil, aunque en este caso el foso, redondeado, es mayor que el de las anteriores, quizá por su utilización para apresar también osos, y presenta dos cabañuelas entre las paredes, posiblemente construidas con posterioridad a la primera edificación de la lobera.

Loberas Viejas (superior) y Fontanilla. Google

Por contra, en Fontanilla nos encontramos con unas paredes más largas, cabañuelas entre ambas paredes y un foso rectangular de mayores proporciones que el de Loberas Viejas. Así, en Fontanilla tendríamos el modelo de lobera "clásico" en Las Merindades, más complejo en cuanto a su concepción y configuración, y más operativa como trampa para cazar lobos por ojeo.

Hemos de destacar que, a pesar de la sencillez de las primeras trampas loberas ubicadas en Las Merindades, en ninguna de ellas parece haberse usado madera para los elementos estructurales, a saber, foso y paredes. Podemos contrastarlo con la lobera del monte Sardanda (Cantabria), posible coetánea de las anteriores y en cuya construcción se empleó la madera.

Del estudio de los tratados para la construcción de loberas obtenemos varias semejanzas aplicables a nuestras loberas, "antiguas" y "modernas": la longitud similar de las paredes es un rasgo de las trampas más antiguas mientras que la mayor altura de las mismas en el tramo correspondiente al foso, el aplomado del aparejo o el sistema constructivo con que han sido levantadas, con un basamento de mayor potencia que el tramo superior, de menor espesor, es una característica de las loberas "modernas"

En lo que respecta a la ejecución de la fábrica, las loberas más modernas muestran la posible mano de canteros profesionales y parece improbable en el caso de las más antiguas donde la tosquedad de las piedras empleadas o la falta de verticalidad de los muros ponen de manifiesto la intervención de personas que carecen de la habilidad que debían reunir los canteros y maestros de obras.

Y ya que hemos hablado de ellas pasamos a comentar una breves pinceladas sobre estas dos loberas de Las Merindades:

Loberas Viejas (Berberana) 

Esta lobera que podría datarse entre los siglos XVI-XVII se encuentra descansando en la ladera norte de Peña Alta (Monte Santiago, Sierra Salvada). Está en muy mal estado de conservación pues la mayor parte de su estructura se halla caída. Además llamarse "Loberas Viejas" y estar situada muy cerca de la de Fontanilla, induce a pesar, como ya hemos dicho, que sea más vieja y que en un determinado momento fue reemplazada por la última.

Croquis cenital de Loberas Viejas

Loberas Viejas

Características que avalarían esta teoría son el menor desarrollo de sus paredes, 340 m para la pared este y 220 m para la oeste (en total 560 m), la ausencia de cabañuelas y, sobre todo, la forma ovalada de su foso. Este tiene una profundidad visible de 1,20 m y mide 4,94 m de largo por 2,60 de ancho, lo que nos da una superficie de 10,50 metros cuadrados.

Fontanilla

Se encuentra situada en la ladera norte de Peña Alta (Monte Santiago, Sierra Salvada) y su estado de conservación es bastante bueno ya que aún se mantiene en pie gran parte de su estructura. La pared este tiene una longitud de 335 m y en sus últimos 20 m penetra en territorio alavés. Esta pared presenta una altura de 2 m y cuenta con una portillera de 1,4 m de anchura situada a 228 m del foso.

Por su parte, la pared oeste tiene una altura de 1,80 m, algo menos que la otra porque está construida sobre un desnivel que la sobreeleva. Cuenta con una portillera de 2,7 m de anchura y su longitud total es de 284 m que sumados a los de la otra, hacen un total de 619 m.

Fontanilla

Alzada de Fontanilla

En el espacio comprendido entre las dos paredes, aparecen los restos de dos cabañuelas y los de una estructura cuadrangular adosada a la pared oeste de unos 9 m2 de superficie, cuya utilidad se aproxima más a la de una cabaña de pastores que a la de una cabañuela de batidores porque no está abierta en dirección al foso.

El foso es una estructura rectangular de 5,76 m de largo por 3,14 m de ancho (18 m y tiene una profundidad de 1,20 m (parcialmente colmatado) que, sumada a la coronación de los muros en este punto, dan una altura de 3,50 m.

La construcción de esta lobera se encuadra entre los siglos XVIII-XIX, y sustituiría la de Loberas Viejas.


Bibliografía:

"Loberas en la comarca de Las Merindades (Burgos)" Judith Trueba Longo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.