Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


martes, 14 de mayo de 2013

Palacio Fernández-Villa: Una buena muerte honra toda la vida.

Entrando desde El Crucero, este será uno de los primeros caserones que el visitante se encuentra al entrar en Espinosa de los Monteros. Es un edificio renacentista, declarado Bien de Interés Cultural en el 2000, que se empezó a construir a mediados del siglo XVI, por tanto, en torno a 1550. Es en esta centuria cuando se asienta el dominio de la Corona de Castilla en Nuevo Mundo, el siglo de oro de las letras castellanas, de la Reforma y la Contrareforma, de Carlos V y Felipe II, de los Comuneros y las Germanías…

¿Y renacentista? ¿Qué es renacentista? Es un estilo arquitectónico, en este caso, que propugnó la vuelta a las líneas clásicas. En nuestro caso lo vemos al observar la fachada que es austera, hay armonía y buen uso de elementos y las ventanas se encuentran remarcadas. La línea ascendente, expresiva de la espiritualidad medieval es sustituída por el equilibrio entre líneas verticales y horizontales.

Palacio de los Fernández Villa (Febrero 2013)

El palacio de los Fernández-Villa se organiza en torno a dos cubos con un cuerpo central que actualmente presenta una serie de saeteras pero que anteriormente fue una balconada. Se destaca el cubo occidental, adosado a una casa fuerte gótica, que abre al interior una portada adintelada. Resaltemos los arcos escarzanos de la planta baja, similares a los del patio central del palacio de Castilfalé de Burgos, y su mobiliario de época.

Palacio de los Fernández Villa (Fecha sin determinar)

Aun así, los ojos se nos van a la torre de mayor tamaño, de forma cuadrangular y tres pisos, con función defensiva y de vigilancia, gran cantidad de saeteras y ventanas en su parte superior. Su cornisa está decorada con bolas y presenta dos ventanas adinteladas rodeadas con molduras decoradas sobre las que aparecen espacios para escudos. Una de ellas, la más elevada, está protegida por una cornisa que alterna bolas y puntas de diamante

Buena parte del palacio fue devastado en un incendio durante la Batalla de Espinosa (10-11 noviembre 1808). De hecho, en la parte del palacio no acondicionada para vivir se puede observar el hollín negruzco que se impregnó en las paredes de piedra y que nos recuerda aquel hecho.
Portada Palacio Fernández Villa



La familia Fernández Villa.Decíamos que hubo un incendio. Bien, las llamas acabaron con parte de la historia escrita del palacio al diezmar sus archivos. Quizá por eso fue elegido para la instalación temporal del museo de la batalla de Espinosa de los Monteros. (Al tomar la fotografía su imagen aún presidía la estampa del palacio).

Rufino de Pereda Merino lleva, en su libro sobre los Monteros de Espinosa, el inicio del linaje Fernández Villa hasta la batalla de Covadonga, pero solo por el lado de Fernández. Saltándonos las ensoñaciones, este mismo autor indica que, por la rama Villa, el linaje procedería de Nojedo en la antigua provincia de Santander.

Hacia finales del siglo XVI se unen las ramas que dan lugar a este apellido compuesto. Disponemos de documentos que indican que en 1782, D. Manuel Julián Fernández-Villa, presentó ante la Justicia Ordinaria de la Villa de Espinosa de los Monteros una Real Provisión de los señores Alcaldes Mayores de Hidalgos de la Real Chancilleria de Valladolid, refrendada de D. Atilano Cubbo lbáñez, notario del Rey nuestro Señor, fecha 6 de Mayo de 1775; con el fin de ser incluido en la referida relación de hidalgos.

También hay constancia de Don Manuel Domingo Fernández-Villa y Velarde, Montero de Cámara, que contrajo matrimonio en la Villa de Espinosa, con Doña María Sáinz Terrones; De don Manuel Julián Fernández-Villa y Velarde, casado con doña María Mazón de Solares y de don Casimiro Fernández-Villa y Velarde, enlazado con Doña Lucía Gutiérrez de Soto.

Del primero de estos matrimonios nacieron entre otros hijos D. Juan, licenciado en Derecho, y don Melchor Fernández-Villa que fue Coronel de Infantería, condecorado con la Cruz de San Fernando, y doña Petra, que contrajo matrimonio con D. Cipriano Santara.

Monteros de esta familia son:

D. Manuel Fernández Villa, que ejerció el cargo en 1807.
D. Manuel Domingo Fernández-Villa, en 1816.
D. Sotero Fernández-Villa, en 1819.
D. Antolín Fernández-Villa, en 1841.
D. Manuel Fernández Villa, en 1856, que fue a la vez caballero de la Orden de Isabel la Católica.
D. Ceferino Fernández Villa, en 1862.
D. Juan Fernández Villa y Paredes, en 1908.

Armas: Las de este linaje son complicadas por los diversos escudos que usan los del apellido Fernández, pero en este compuesto con el Villa, son:

"Escudo partido: el cuartel diestro en campo azul y en él cinco flores de lis de oro, y bordura de gules con ocho aspas de San Andrés de oro. El cuartel izquierdo, en 'campo de Oro un águila esplayada negra, atravesada por el pecho de una saeta de oro chorreando sangre de la herida, con el pico y garras rojas y un mote en letras negras que dice: «Una buena muerte honra toda la vida» que es el de Villa".
Escudo Fernández Villa

 


El Museo de la Batalla de Espinosa.La idea surgió de algunos vecinos de Espinosa, celosos de su historia, o al menos de algo más que los sempiternos Monteros, que decidieron, con el apoyo del Ayuntamiento, de los antiguos propietarios y de los nuevos propietarios del Palacio de los Carrillo del Hoyo (No he cometido una errata, se llama también así).

Dicho museo ha desaparecido. En él se recogieron piezas procedentes del campo de batalla que, fruto del trabajo en el campo, han salido a la luz: Balas de cañón, balas de fusil, botones y diversos objetos. Resaltan las maquetas que presidían una de las salas que reflejaban la espinosa de 1808, otra el campo de batalla en 3-D y la colocación de los ejércitos, una tercera con figuritas representando el orden de batalla. Completaban la exposición una colección de soldaditos de plomo que reflejaban la uniformidad en esos años, carteles descriptivos, documentos y curiosidades.

Entrada al Museo de la batalla de Espinosa de los Monteros

Pero lo determinante era la visita guiada que te ofrecían y que mostraba todo el amor puesto en esa aventura, el conocimiento y la paciencia ante preguntas fútiles de los visitantes. Todo ello lejano a las salmodias de los guías profesionales. La página Web que recogía toda esta información para los internautas tampoco se encuentra disponible. Una pena.

Bueno, hoy la mayor parte de sus fondos se han integrado en el museo de los Monteros de Espinosa.
Detalle Maqueta museo de la Batalla de Espinosa de los Monteros


Finalmente, hasta el 2009 la existencia del palacio fue discreta. Ese año, el último miembro de la familia que lo construyó, Manuel Arroyo Stephens, se desprendió del inmueble. Ahora es propiedad de la familia Peña Aranda que prevé añadirla a sus negocios. Creará allí un salón de eventos, reuniones, bodas y otros actos sociales. Para ello, y frente a los anteriores propietarios que tenía acondicionadas como vivienda las cuatro plantas de la torre más antigua, se ha unido la planta baja de la torre gótica con el patio, antes abierto y ahora protegido por un lucernario, y la planta baja del resto del palacio para crear un salón de 370 m2.

Tríptico de la exposición:






Bibliografía:

La ruta heráldica de espinosa de los Monteros.
"Los Monteros de Espinosa" de Rufino Pereda Merino.


Añadido el 20 de febrero de 2017:

Doña Eva Fernández-Villa ha estado interesada en que conozcamos todos otra presentación del escudo familiar. Le agradezco de todo corazón su interés y adjunto la foto para disfrute de todos:


Escudo Fernández-Villa y Paredes.
  

3 comentarios:

  1. Hola,me llamo Eva Fernández-Villa, muy interesante el post. Respecto al escudo, puedo enviarte una foto del escudo familiar que es diferente en el cuartel derecho, al que recoges en este post. (evafvf1@gmail.com)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar y sí, estaría interesado en esa foto que incluiría rápidamente en esta entrada. El escudo que se ve aquí es el que incluía Rufino Pereda en su libro sobre los Monteros de Espinosa.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Lebato, le envio la foto. Muchas gracias por su labor.
    Saludos. Eva Fernández-Villa

    ResponderEliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.