Hoy hablamos de otro incendio en Villarcayo. Estamos en 1922, exactamente la noche del 31 de Enero. La era de la automoción ha desembarcado en Las Merindades y aparecen las compañías de autobuses que se encargan, a su vez, del servicio postal.
Son años en que el transporte por carretera desempeña un papel secundario en el sistema, limitando su función básica a conectar con la red férrea aquellos núcleos a los que el ferrocarril no había llegado todavía. Es el caso del autobús que enlaza Bercedo y la estación de la Robla con Villarcayo.
El asunto había empezado en 1899 cuando procuraron ponerse en servicio diversas líneas regulares de transporte de viajeros mediante ómnibus automóviles de tracción vapor (por ejemplo la línea de Vitoria a Bilbao) Se trató, en todo caso, de proyectos que no fructificaron por razones económicas y técnicas.
Son años en que el transporte por carretera desempeña un papel secundario en el sistema, limitando su función básica a conectar con la red férrea aquellos núcleos a los que el ferrocarril no había llegado todavía. Es el caso del autobús que enlaza Bercedo y la estación de la Robla con Villarcayo.
El asunto había empezado en 1899 cuando procuraron ponerse en servicio diversas líneas regulares de transporte de viajeros mediante ómnibus automóviles de tracción vapor (por ejemplo la línea de Vitoria a Bilbao) Se trató, en todo caso, de proyectos que no fructificaron por razones económicas y técnicas.
"La Paloma" 1929 |
Aun así, la tendencia se consolidó implantándose en el país, desde los años 20, numerosas líneas regulares de transporte de viajeros por carretera. Pero habrá que esperar a 1924, año en el que se encontraban en explotación 456 líneas, para que la Administración se hiciera eco del jaleo (por cierto, algo muy español) y promulgase el Real Decreto del 4 de julio de 1924.
Una de aquellas empresas es la de la familia Uriarte que disponía de unas cocheras a la altura del ventorro, en la pedanía de Horna. No debemos confundir esta compañía con la de “La Estrella, S.A.” que hacía la ruta de Villarcayo – Medina de Pomar – Trespaderne y que tenía su cochera en la calle San Roque, 20 y cuyos billetes se compraban en el Bar Chico. Con lo cual esta cafetería tendría al menos 80 años. ¡Toma solera!
La familia Uriarte, comandada por Valentín que tuvo 14 hijos, diversifica su actividad desde los embutidos “La Predilecta” hacia la agricultura, la construcción y al transporte. Manuel López Rojo, en su libro “Villarcayo, Capital de las Merindades” cita la creación de la compañía “Villarías y Cía” formada por Enrique Martínez, Gregorio Villarías y Valentín Uriarte.
Los primeros autobuses, y sus conductores, son importados desde Alemania. Tras enseñar a los locales los conductores son devueltos. En 1930 Valentín controlará toda la compañía. Las fechas que usa el autor arriba citado no coinciden con los incidentes que relata, sitúa el incendio en 1930, y con lo publicado en la prensa del momento.
La unión Ilustrada. |
Según “La unión ilustrada” del 1 de Marzo de 1922:
“En Villarcayo, cerca de Burgos, en las primeras horas de la madrugada del 30 de Enero, declarose un- formidable incendio en el garage donde se guarecen los automóviles que hacen el servicio de viajeros entre esta población y el citado pueblo (Espinosa de los Monteros). Se quemaron más de cien bidones de bencina, y quedaron completamente destruidos por el fuego dos automóviles de línea marca «Mercedes»; otros dos de turismo, uno de estos sin estrenar, y también el edificio y otro anexo. Afortunadamente, no se registraron desgracias personales El servicio de bombaros, después de grandes esfuerzos, logró dominar el incendio”.
“La Vanguardia” del Miércoles 1 de febrero indicó:
“Anoche se declaró un formidable incendio en Villarcayo, en un garage situado a medio kilómetro de dicha villa, donde se guardaban los automóviles que prestan el servicio de correos entre Burgos. Villarcayo y Espinosa de los Monteros. Debido a la existencia de grandes cantidades de gasolina y avivado el fuego por el fuerte viento, se propagó a los edificios contiguos destruyéndolo todo y quemándose dos automóviles «Mercedes», otro de lujo, sin estrenar y otro «Ford». Las llamas de divisaban desde los pueblos de la comarca, desde donde acudió el vecindario a prestar auxilios. Las pérdidas son enormes. No ocurrieron desgracias personales. Ceballos”.
“La Publicidad” de Barcelona de ese miércoles la refirió así:
“INCENDIO EN UN GARAGE. BURGOS', 31.En el cercano pueblo de Villarcayo, en las primeras horas de la madrugada, se declaró un violento incendio en el garage donde se guarecen los automóviles, que hacen el servicio do viajeros entre dicho pueblo y otros de la provincia. Se quemaron más de cien bidones de bencina. No se registraron desgracias personales. Las perdidas son de consideración”.
“INCENDIO EN UN GARAGE. BURGOS', 31.En el cercano pueblo de Villarcayo, en las primeras horas de la madrugada, se declaró un violento incendio en el garage donde se guarecen los automóviles, que hacen el servicio do viajeros entre dicho pueblo y otros de la provincia. Se quemaron más de cien bidones de bencina. No se registraron desgracias personales. Las perdidas son de consideración”.
El ABC de ese día lo relata de esta manera:
“Burgos 31. En un garage situado a medio Kilómetro de Villarcayo, se declaró anoche un violento incendia que se propagó a los edificios contiguos. Cuatro automóviles quedaron completamente destruidos. Los daños sufridos por los edificios son de mucha importancia”.
“Burgos 31. En un garage situado a medio Kilómetro de Villarcayo, se declaró anoche un violento incendia que se propagó a los edificios contiguos. Cuatro automóviles quedaron completamente destruidos. Los daños sufridos por los edificios son de mucha importancia”.
Sabemos por la prensa que, primero, los vecinos son unos samaritanos, unos cotillas o unos frioleros; segundo, que los de la empresa cometieron el error de guardar combustibles junto a los vehículos y… ¡en una vivienda!; tercero, los bomberos apagaron el fuego, o no; y cuarto, no murió nadie.
La empresa Mercedes le dijo a Valentín que “cuando se queman Mercedes, se soluciona con más Mercedes” que son vendidos en condiciones ventajosas.
Además, tras el accidente, Valentín invertirá en crear la primera estación de servicio de gasolina del pueblo
Además, tras el accidente, Valentín invertirá en crear la primera estación de servicio de gasolina del pueblo
Año 1931 |
Será en el año 1960 cuando, por cambios legales, se fusionarán “Autobuses Uriarte, S.R.C” y “Autobuses La Estrella, S.A.” creando “Autobuses del Norte, S.A.” (ANSA).
Bibliografía:
CAMINOS ORDINARIOS Y CAMINOS DE HIERRO: EL ESTADO Y LAS COMPAÑÍAS FERROVIARIAS ANTE EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MEDIANTE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN ESPAÑA, 1924/1936. De Fco. Javier Rodríguez Lázaro Doctor en Geografía e Historia, ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha)
Manuel López Rojo, “Villarcayo, Capital de las Merindades”
La unión Ilustrada.
La Vanguardia
La Publicidad
Mi más sincera ENHORABUENA al mantenedor de esta página. Es una fuente de conocimiento para todos los que deseamos saber más de Villarcayo y las Merindades. Son artículos serios y con buena documentación. Firmado: Ricardo
ResponderEliminar¡Hombre! Gracias, Ricardo.
EliminarEnhorabuena por TODO!!!
ResponderEliminarHaces una labor que deberian hacer honestamente las administraciones del estado, y transmites pasion si señor.
Paso horas leyendote por que te he descubierto hace poco, un placer.
Saludos de un barakaldes en Villarcayo
Gracias.
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