Nuestro conde Rodrigo surge en las fuentes el año 860 en Al-Qilá. No se conocen, de manera cierta, sus antecedentes familiares ni el lugar de nacimiento. A partir de un pasaje de Ibn Idhari el historiador fray Justo Pérez de Úrbel le emparentó con Ordoño I. Vamos a aclararnos, el cronista árabe dijo que “el rey Ordoño envió a su hermano para cortar el paso a los Musulmanes” pero en ningún lugar se indica que el enviado fuese el Conde Rodrigo, gobernador de los territorios de Al-Qilá y de Álava.
Gonzalo Martínez Diez, en su obra “El condado de Castilla 711-1038: la historia frente a la leyenda”, plantea que el hermano fuese el Conde Gatón, enviado con refuerzos al territorio. Bueno, para algunos Gatón tampoco es hermano, pero no lo liemos más. Además, Ibn Idhari conoce bien a Rodrigo de la campaña del 865 (aceifa de la Morcuera) y nunca se refiere a él como hermano del rey.
Gonzalo Martínez Diez, en su obra “El condado de Castilla 711-1038: la historia frente a la leyenda”, plantea que el hermano fuese el Conde Gatón, enviado con refuerzos al territorio. Bueno, para algunos Gatón tampoco es hermano, pero no lo liemos más. Además, Ibn Idhari conoce bien a Rodrigo de la campaña del 865 (aceifa de la Morcuera) y nunca se refiere a él como hermano del rey.
Incluso Úrbel llegó a definirlo como “hermano político” al situarlo como tal pero no del rey sino de su esposa Nuña. Esto lo situaría como miembro de los Arista que reinaban en Pamplona y no parecen los mejores vínculos para gobernar esa zona fronteriza. Lo único claro sobre su filiación es que era alguien cercano a la corona a causa de las tareas que se le encomiendan. Como curiosidad se ha llegado a pensar que pudo ser hijo de Ramiro I y su esposa Paterna pero dudo que un hijo de un matrimonio posterior al 842 repoblase Amaya, la capital del antiguo ducado de Cantabria, con 18 años o menos.
Algunos pueden decir que su primera aparición es en un documento del 852 (4 de julio), en la fundación del convento de San Martín de Herrán, Tobalina, pero hoy se le ve como un documento falso.
El territorio que pertenecía al condado sería desde la cordillera Cantábrica, Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso Losa, Valdegovía, Tobalina y Mena. Añadido a estos territorios estaría la zona del Ebro hasta Puentelarrá y, en la actual Palencia, Brañosera y Aguilar de Campoo. (Fray Justo Pérez de Úrbel).
Y, ¿Qué tareas fueron encomendadas a su lealtad? La más conocida es la repoblación de Amaya en el 860, lo que lleva a adelantar la línea de fortalezas hasta Úrbel del Castillo, Castil de Peones, Moradillo de Sedano, Oca y Cerezo de Río Tirón. Esto fue posible por la debilidad del Emirato cordobés que animó al reino de Asturias a seguir el Ebro por la zona del clan Muladí de los Banu Qasi y los navarros. Y, en ámbitos más terrenales, el Conde recaudará impuestos, cobrará multas e impartirá justicia (sin leyendas de jueces).
Parece que el Conde Rodrigo, en esta vorágine recuperadora, atravesando el Duero por Aranda y el puerto de Somosierra atacó Talamanca del Jarama en el 863. Tomada la ciudad y vengadas las últimas razzias moras ejecutó a la guarnición cordobesa, esclavizó a los habitantes musulmanes y, probablemente, invitaría a los posibles cristianos a tomar el liberador camino del norte. Algunos autores han visto en esta acción un ejemplo de la autonomía con que contaba el Conde en Castilla. Se abstuvo de matar al gobernador Mozeror y a su esposa Balcaiz. El rey Ordoño los confinó en la zona de Peña Santa donde gozaron de un alto grado de libertad, aún siendo rehenes.
Maldita hoz de Morcuera.
Todo esto provocó la reacción cordobesa en 863 contra Castilla y Álava (y los Banu Qasi) y Rodrigo trata de cortarles la retirada en el desfiladero de Pancorbo. Pero Abderramán y Abd Al-Malik se dan cuenta de la maniobra y se retiran por lo que ellos llaman Al-Feg que, probablemente, sea la Hoz de la Morcuera, entre Bugido y Cellorigo. Aunque sobre esta aceifa y la de 865 hay varias teorías.
Cuenta el cronista Ibn Idhari que cayeron muchos hombres por ambas partes hasta que la superioridad mora se impone y Rodrigo se retira. Contará el cronista ismaelita que los cristianos perdieron “diecinueve Condes”. Una exageración o, simplemente, una confusión. Lo más seguro es que fuesen jefes de fortaleza dispuestos por Rodrigo, el Conde en Castilla. Sabemos que las pérdidas árabes fueron importantes por una nimia cuestión: el año 864 no consta aceifa. Las razzias se repitieron los años 865 y 866.
El territorio que pertenecía al condado sería desde la cordillera Cantábrica, Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso Losa, Valdegovía, Tobalina y Mena. Añadido a estos territorios estaría la zona del Ebro hasta Puentelarrá y, en la actual Palencia, Brañosera y Aguilar de Campoo. (Fray Justo Pérez de Úrbel).
Y, ¿Qué tareas fueron encomendadas a su lealtad? La más conocida es la repoblación de Amaya en el 860, lo que lleva a adelantar la línea de fortalezas hasta Úrbel del Castillo, Castil de Peones, Moradillo de Sedano, Oca y Cerezo de Río Tirón. Esto fue posible por la debilidad del Emirato cordobés que animó al reino de Asturias a seguir el Ebro por la zona del clan Muladí de los Banu Qasi y los navarros. Y, en ámbitos más terrenales, el Conde recaudará impuestos, cobrará multas e impartirá justicia (sin leyendas de jueces).
Parece que el Conde Rodrigo, en esta vorágine recuperadora, atravesando el Duero por Aranda y el puerto de Somosierra atacó Talamanca del Jarama en el 863. Tomada la ciudad y vengadas las últimas razzias moras ejecutó a la guarnición cordobesa, esclavizó a los habitantes musulmanes y, probablemente, invitaría a los posibles cristianos a tomar el liberador camino del norte. Algunos autores han visto en esta acción un ejemplo de la autonomía con que contaba el Conde en Castilla. Se abstuvo de matar al gobernador Mozeror y a su esposa Balcaiz. El rey Ordoño los confinó en la zona de Peña Santa donde gozaron de un alto grado de libertad, aún siendo rehenes.
Maldita hoz de Morcuera.
Todo esto provocó la reacción cordobesa en 863 contra Castilla y Álava (y los Banu Qasi) y Rodrigo trata de cortarles la retirada en el desfiladero de Pancorbo. Pero Abderramán y Abd Al-Malik se dan cuenta de la maniobra y se retiran por lo que ellos llaman Al-Feg que, probablemente, sea la Hoz de la Morcuera, entre Bugido y Cellorigo. Aunque sobre esta aceifa y la de 865 hay varias teorías.
Cuenta el cronista Ibn Idhari que cayeron muchos hombres por ambas partes hasta que la superioridad mora se impone y Rodrigo se retira. Contará el cronista ismaelita que los cristianos perdieron “diecinueve Condes”. Una exageración o, simplemente, una confusión. Lo más seguro es que fuesen jefes de fortaleza dispuestos por Rodrigo, el Conde en Castilla. Sabemos que las pérdidas árabes fueron importantes por una nimia cuestión: el año 864 no consta aceifa. Las razzias se repitieron los años 865 y 866.
La de 865 se dirigió a Amaya que era una ciudad y un puesto militar que tenia la función de proteger la entrada natural a Cantabria. La media de los cálculos realizados da una cifra de 50.000 peones y jinetes cordobeses. Y… ¡Los moros cambiaron de opinión! ¿Para qué liarse con una fortaleza natural, asedios, etc.? Mejor aprovechar lo bueno de sus huestes: número y movilidad.
Sabemos que cayeron fortificaciones de Rodrigo en diversas partes de Castilla (cayó Mijangos) llegaron, tras virajes y asaltos, hasta Salinas de Añana desmantelando una de las fortalezas más apreciadas del Conde Rodrigo. Fue una ola de destrucción, muerte y esclavitud. Saciados, los cordobeses iniciaron el retorno con su botín. Hasta entonces las tropas de Ordoño I, y su Conde Rodrigo, no habían podido hacer otra cosa que avisar a los colonos y esconderse.
Para salir hacia la zona de La Rioja hay cuatro vías posibles: Pancorbo y Las Conchas de Haro eran demasiado estrechos y, encima, este último salía a las tierras de los hijos de Casio (Los Banu Qasi siempre eran de dudosa lealtad), quedaban el Alto de la Morcuera y la Hoz de la Morcuera. El primero cresteaba las montañas y el segundo pasaba entre ellas.
¿Cuál elegirían los hijos de Islam? Veamos, el camino de la hoz es suave con montañas poco elevadas… esta situada entre Foncea y Bugedo y por ella pasa la carretera que los une. Es el mejor camino para un ejército numeroso. Por ello se instaló allí el Conde Rodrigo. Pero desde la última batalla había mejorado las defensas del lugar con fosos y trincheras. En el amplio foso que vetaba el camino de la hoz colocó el Conde en Castilla a sus mesnadas. El miércoles 8 de agosto de 865 se vieron las caras andalusíes y asturianos.
Solo conocemos la versión árabe que cuenta que los moros atacaron, los cristianos defendieron la línea del foso hasta que la superioridad numérica les empujó al cerro, su segunda línea, para mantener cerrada la hoz. La noche trajo una tensa calma rota al alba con nuevos ataques que eran rechazados hasta que se cometió un error. El pánico que dominó a algunos defensores les empujó a huir al interior de la hoz, otros les siguieron, y esto debilitó la defensa y permitió a los jinetes árabes sobrepasar las defensas. Una carnicería. Las fuentes moras dan una cifra de 20.472 cabezas cristianas cortadas (¡Exagerados!).
Como consecuencia de la batalla de La Morcuera la línea de repoblación se retrasó varios Kilómetros. Los moros comprenderán que es más interesante atacar esta zona que el centro del reino e insistirán en atacar esta área. Será en 866 y en 867 donde llegó al valle de Mena. Cuentan que en esta Abderramán no pudo obtener botín porque estaba todo arrasado.
Tras la muerte de Ordoño I en el 866 se produce un tiempo de convulsión. El conde de Lugo, Fruela Bermúdez se hace proclamar rey en Oviedo, quizá como remedo de la monarquía electiva, y Alfonso se refugia en tierras de Castilla, al abrigo del Conde Rodrigo. Este al frente de sus huestes, y junto a Alfonso, marcha al luchar contra Fruela. Parece que no hubo batalla y que los hombres de Fruela Bermúdez huyeron. Las tropas de Rodrigo mataron al “usurpador”. Por supuesto, tras apoyar al monarca en sus pretensiones (coronado en el 866) consiguió gran ascendencia ante el trono.
En el 867 ya estaba de nuevo en Castilla, fechas en la que se produce una aceifa mora que llegará al valle de Mena, Espinosa de los Monteros y Bricia.
Aprovechando los líos sucesorios, unos magnates locales se sublevan en Álava. Conocemos a uno llamado Elion, Egylón o Elyón. Rodrigo, junto a su rey, se encargará de sofocar la rebelión (867 u 868) sin ni siquiera sacar la espada. Este pudo ser el motivo por el cual a partir de ahora el conde Rodrigo va a extender sus dominios también sobre Álava. A partir de 870 ya figurará un nuevo Conde de Álava, el Conde Vela Jiménez.
Documentos Históricos.
Disponemos de siete diplomas calendados por nuestro protagonista pero cuatro de ellos son falsificaciones posteriores. Uno de los que, en principio, no son falsos es del Monasterio de San Millán de la Cogolla (año 862) y dice que Rodrigo, Conde EN Castilla, ese año se encontraba repoblando Amaya y asaltando Talamanca.
El Segundo es un pacto monástico en Tejada (Valle de Valdivielso) y al carecer de intereses patrimoniales se difuminan las sospechas de que los curas lo hubiesen falseado, aunque su fecha esté mal escrita. El copista puso DCCCXI (773) y debió poner DCCCCI (863 en nuestra datación). Trata de la obediencia que hacen los monjes de San Pedro de Tejada al abad Acisclo, que sucedía al fundador, el abad Rodanio.
El tercer documento es otro diploma del 18 de Abril de 873 ya reinando Alfonso III en Oviedo. Una carta del monasterio alavés de San Millán de Salcedo (18 de abril de 873), en el valle de Cuartango junto con el señor Sarracón Miñoz, que pudiera ser el lugarteniente de Rodrigo en tierras alavesas, o no.
La Crónica Najerense fecha su muerte el 5 de Octubre de 873.
El resto de documentos serían falsos, repito: Falsos.
Como consecuencia de la batalla de La Morcuera la línea de repoblación se retrasó varios Kilómetros. Los moros comprenderán que es más interesante atacar esta zona que el centro del reino e insistirán en atacar esta área. Será en 866 y en 867 donde llegó al valle de Mena. Cuentan que en esta Abderramán no pudo obtener botín porque estaba todo arrasado.
Tras la muerte de Ordoño I en el 866 se produce un tiempo de convulsión. El conde de Lugo, Fruela Bermúdez se hace proclamar rey en Oviedo, quizá como remedo de la monarquía electiva, y Alfonso se refugia en tierras de Castilla, al abrigo del Conde Rodrigo. Este al frente de sus huestes, y junto a Alfonso, marcha al luchar contra Fruela. Parece que no hubo batalla y que los hombres de Fruela Bermúdez huyeron. Las tropas de Rodrigo mataron al “usurpador”. Por supuesto, tras apoyar al monarca en sus pretensiones (coronado en el 866) consiguió gran ascendencia ante el trono.
En el 867 ya estaba de nuevo en Castilla, fechas en la que se produce una aceifa mora que llegará al valle de Mena, Espinosa de los Monteros y Bricia.
Aprovechando los líos sucesorios, unos magnates locales se sublevan en Álava. Conocemos a uno llamado Elion, Egylón o Elyón. Rodrigo, junto a su rey, se encargará de sofocar la rebelión (867 u 868) sin ni siquiera sacar la espada. Este pudo ser el motivo por el cual a partir de ahora el conde Rodrigo va a extender sus dominios también sobre Álava. A partir de 870 ya figurará un nuevo Conde de Álava, el Conde Vela Jiménez.
Documentos Históricos.
Disponemos de siete diplomas calendados por nuestro protagonista pero cuatro de ellos son falsificaciones posteriores. Uno de los que, en principio, no son falsos es del Monasterio de San Millán de la Cogolla (año 862) y dice que Rodrigo, Conde EN Castilla, ese año se encontraba repoblando Amaya y asaltando Talamanca.
El Segundo es un pacto monástico en Tejada (Valle de Valdivielso) y al carecer de intereses patrimoniales se difuminan las sospechas de que los curas lo hubiesen falseado, aunque su fecha esté mal escrita. El copista puso DCCCXI (773) y debió poner DCCCCI (863 en nuestra datación). Trata de la obediencia que hacen los monjes de San Pedro de Tejada al abad Acisclo, que sucedía al fundador, el abad Rodanio.
El tercer documento es otro diploma del 18 de Abril de 873 ya reinando Alfonso III en Oviedo. Una carta del monasterio alavés de San Millán de Salcedo (18 de abril de 873), en el valle de Cuartango junto con el señor Sarracón Miñoz, que pudiera ser el lugarteniente de Rodrigo en tierras alavesas, o no.
La Crónica Najerense fecha su muerte el 5 de Octubre de 873.
El resto de documentos serían falsos, repito: Falsos.
Existen actas datadas en los años 863, 864, 869 y 871 en las que el nombre del conde de Castilla es Diego, el hijo de Rodrigo. Normalmente se supone que estas cartas, aunque auténticas, están antedatadas, al menos con seguridad las dos primeras, ya que hablan del rey Alfonso, que no empezó a reinar hasta el 866.
Bibliografía:
“La gran aventura del reino de Asturias. José Javier Esparza.
“Burgos. Capitanes Insignes I”. Fray Valentín de la Cruz (1981).
“El condado de Castilla 711-1038: la historia frente a la leyenda”. Gonzalo Martínez Díez.
Historia del Condado de Castilla (WWW.Condadodecastilla.es)
http://clio.rediris.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.