Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


martes, 3 de septiembre de 2013

Francisco Arquiaga Rodríguez: "Destructor" del Monasterio de Rioseco y eslabón de una familia Liberal.

Francisco Arquiaga Rodríguez nació en Villarcayo el 2 de abril de 1812 pocos días antes se había aprobado “La Pepa” en Cádiz (En la página del Congreso de los Diputados le hacen nacer en 1810 en Briviesca). Era hijo de una familia acomodada y empapada de los ideales liberales. Su padre era Pedro Arquiaga, el boticario de Villarcayo. Don Pedro, junto a otros correligionarios, hizo que la villa se pronunciase, en 1820, partidaria del Golpe de Riego y del constitucionalismo. Esa tendencia aperturista se repitió en 1834 al declararse partidarios de la reina Niña cuando la primera Carlistada.

Con estos antecedentes, y lo relatado en otras entradas de este blog, (“Villarcayo, 18 de Septiembre de 1834” y “(24/11/1822) Villarcayo: Expolio y fuga, o de cómo un Diputado Foral de Vizcaya saqueó la Villa Constitucional”) vemos que el 18 de septiembre de 1834 Villarcayo ganó otro “premio” al ser asaltado por una partida de carlistas provenientes de Vizcaya. La columna fue repelida a tiros por diversos ciudadanos y soldados entre los que se encontraba don Pedro Arquiaga, parapetado en su casa junto a sus hijos Francisco y Pedro y un oficial del ejército. En la biografía de Francisco Arquiaga recogida en “Biografías de todos los representantes de la Nación. La asamblea a Constituyente de 1869” se refleja que de su casa salió el disparo que mató al cabecilla carlista Sopelana.

Francisco Arquiaga Rodríguez (Senado de España)

Los Carlistas, como venganza, incendiaron cuarenta y cinco casas del pueblo situadas en las calles: Nueva, Real, Ancha, Horno, Carreluera, Rincón y Plaza Mayor. Lo acompañaron con 17 horas de saqueo. El declarado valor del boticario desembocó en que su casa ardiese y él fuese herido de gravedad muriendo un mes después, el 18 de Octubre de 1834. Se le enterró en la ermita de San Roque.

Ortega y Gasset ya dijo que somos nosotros y nuestras circunstancias y en esto Francisco no fue distinto y entendemos que la tragedia familiar influiría fuertemente en sus ideas políticas. Nuestro hombre perteneció al partido Radical.

Estudió latinidad en Villarcayo para pasar a Burgos a estudiar Filosofía y, después, a Madrid donde estudió Farmacia, como su progenitor. Ejerció de farmacéutico en Villarcayo y en 1836 aceptó el nombramiento de alcalde. En la biografía de Arquiaga redactada por Manuel Prieto y Prieto, y que se cita arriba, se narra un "hecho glorioso" que muestra su talante liberal y su valor. En julio de 1836 luchaban carlistas e isabelinos cerca de Villarcayo. Los hombres del general isabelino huían hacia Villarcayo y Burgos y fue precisamente Arquiaga quién impidió la desbandada. (No niego que pueda ser cierto pero, sospechosamente, recuerda al incidente en que murió su padre)

En septiembre de 1840 fue nombrado vocal de la junta de gobierno por el pronunciamiento (Golpe) que se produjo en Burgos el día tres. Al fracasar regresó a Villarcayo donde fue elegido por unanimidad ese noviembre Diputado Provincial del Partido Liberal y poco después aceptó la comisión principal de Arbitrios de Amortización.

Esto llevará a que en 1855, a falta de otros licitantes, el mismo Francisco comprase el monasterio de Rioseco. Las causas de la falta de licitantes podrían ser desde que las mejores tierras fueron subastadas durante el trienio liberal o el excesivo tamaño de los lotes que afectaban a su precio hasta el poco provecho económico del lote. Cedió el templo para el culto completamente equipado: retablos, cuadros, órgano, pila bautismal, etc., hasta que su descendiente, Margarita Arquiaga, lo donó a la Archidiócesis en 1953. La desidia del nuevo titular aceleró el expolio, saqueo y degradación.

En las elecciones a diputados a Cortes de 1841 Arquiaga fue suplente al Congreso, pero al ser disueltas las Cortes en 1842, él, criticón pero fiel al gobierno, fue separado de su destino. A resultas de esto, junto a su amigo Antonio Collantes intentó en Burgos que la provincia se levantara contra el gobierno. Temiendo por sus vidas se trasladaron a Briviesca el 18 de junio de 1842 escapando del Tercer Batallón del Regimiento de Gerona. Sabido que tenían actividades subversivas, fueron arrestados pero convencieron al oficial que les escoltaba camino de Burgos para que les ayudara a escapar el día 19.

Fue una huida de película con el sonido de las balas escuchándose en torno a los fugados. Pero su fe liberal les empujó a volver y a tratar de convencer al batallón para que se uniera a su causa. Por fin consiguieron que el 22 de junio estallase en Briviesca el alzamiento. El día de San Juan, penetraron en Burgos al frente del Tercer Batallón siendo aclamados por la plebe. Arquiaga fue nombrado Presidente del Comité Progresista y luego representante del comité central. (Sí, suena como los partidos comunistas de Europa Oriental)

En 1865 fue elegido Diputado Provincial por el partido de Sedano y aunque la Diputación era mayoritariamente Moderada, fue nombrado Presidente. En 1866, amenazado con el destierro, abandonó Burgos y se trasladó a Incinillas, a la casa familiar. En la revolución de 1868 permaneció en Incinillas y, tras ser expulsada de España Isabel II, fue Diputado a Cortes por Briviesca (de 1869 a 1871) y luego senador por la provincia de Burgos en 1872 y 1873 donde será miembro de la Comisión de libertad de derechos a los materiales de las vías férreas de las Baleares. En los textos y notas de prensa de su época también aparece como diputado por Villarcayo.


¡¡¡España con Honra!!! Periódico
Católico Monarquico (16/05/1869)

En 1876 aparece como accionista en los estatutos de “LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA” que fueron aprobados interinamente por la Junta General de Suscritores el día 31 de mayo y autorizados por Real Orden de 16 de agosto de 1876.
El 6 de Enero de 1882 fallecía en Villarcayo de un ataque de asma.


Firma de Francisco Arquiaga

Francisco Arquiaga se casó con Joaquina García, natural de Balmaseda, con la que tuvo dos hijos: Rodrigo, ingeniero nacido en 1843, y Clementina. Hay constancia de su residencia en Burgos en el año 1918 por ser parte en un proceso de Abintestato. En la prensa Burgalesa consta un Sr. Arquiaga, quizá este ingeniero, que intervenía en los asuntos políticos de esta capital.




El nieto de Francisco, Pedro Arquiaga, fue ingeniero industrial y el 10 de octubre de 1927 visaba el proyecto de centrales eléctricas en los molinos que habían sido propiedad del Monasterio de Rioseco. Pedro, simpatizante de las ideas de Pablo Iglesias, veraneaba con su familia en la casa de Incinillas, cuando les pilló el golpe del 36. Por sus ideas republicanas fue fusilado y sepultado en lugar desconocido.

Bibliografía:
“Santa María de Rioseco. El Monasterio evocado” de Esther López Sobrado. (Burgalesa. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y desde el año 1983 es Profesora de Enseñanza Secundaria).
“El Papamoscas” Diario Satírico de Burgos.
Gaceta de Madrid
Congreso de los Diputados de España
Senado del Reino de España:
¡¡¡España con Honra!!! Periódico Católico Monárquico del 16/05/1869
“Estatutos de la Institución Libre de Enseñanza”. Texto incluido como apéndice en Antonio Jiménez-Landi, La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Taurus, 1973, pp. 703-720.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Recobrará Villarcayo su historia...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Algunos intentamos, al menos, que no se pierda, que no se ignore y que no se destruya.

      Gracias por participar.

      Eliminar
  2. Reconozco que no sabía nada de Francisco Arquiaga, pero por lo que leo, me parece un pelín exgerado titularle como "destructor" del monasterio de Rioseco. En cualquier caso muy agradecido por la información del blog. Buena labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. El entrecomillado intenta ser irónico porque muchos le culpan de causar el fin del Monasterio de Rioseco. Más interesante es su faceta política pero...

      Gracias por su interés.

      Eliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.