Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 1 de julio de 2018

Las aguas de Errasti de Montejo de Cebas



Estamos en verano y todos, más o menos, tenemos planeado lo que haremos esos siempre escasos días de ocio que nos dan en el trabajo. Los que recorremos los caminitos de Las Merindades no necesitamos plantearnos el típico dilema entre Playa o Montaña porque veraneamos en esta vieja tierra de Castilla.

Claro que, si lo que nos preguntamos es cómo veraneamos en Las Merindades, pues, eso ya es otra cosa. Podemos optar por el chalet, la casa familiar compartida en el pueblo, un cuco hotelito o casa rural, el pisito del desarrollismo e, incluso, balnearios. Perdón, balneario porque –si la memoria no me falla (mucho)- solo nos queda el de Corconte.

Balneario de Montejo de Cebas (Cortesía Tierras de Burgos

Lejos están los tiempos en que había varias casas de baños en la comarca. Hoy solo viven en el recuerdo de los vecinos de los pueblos en que estuvieron. Como Montejo de Cebas. Población cuyo nombre evoca el monte y los acebos.

El uno de julio hubiera comenzado la temporada de baños en este balneario y acabaría el 30 de septiembre. Era conocido también como balneario de Errasti. Lo encontramos a las afueras del este pueblo del Valle de Tobalina, a orillas del río Ebro, a solo 35 km de la estación de tren de Briviesca. El tren era importante porque ayudó sobremanera al incipiente turismo burgués. Pero no nos olvidemos que todo tuvo su origen en la conocida por “Fuente de la Salud”, a cuyas aguas surgidas de las rocas al borde de la carretera a 19 grados centígrados iban a bañarse, según Pascual Madoz, muchos enfermos ya a mediados del siglo pasado. Curiosamente en el diccionario de Miñano, unos veinticinco años anterior, no aparece referencia alguna a dicha fuente y sus aguas salutíferas.

Periódico LA ÉPOCA (1935)

Y esto era lógico porque no será hasta el surgimiento de una clase alta y medio alta con deseos de viajar y -¡por qué no!- de alejarse de las cada vez más saturadas e insalubres ciudades que surja el interés mediático por los balnearios y las casas de baños. Es el momento de las ideas higienistas a lo largo de Europa que aumentaron la demanda de servicios turísticos-médicos, en especial de aguas termales y marinas. Se incrementan así las infraestructuras necesarias: balnearios, hoteles, medios de transporte, etc. La gente buscaba respirar aire fresco y tomar los baños. Aprovecharse del poder reparador de las aguas minerales y eso.

Para 1877 se contabilizaban 1.865 fuentes en España, lo que daba una media de, aproximadamente, una por cada 262 Km2. Claro que la concentración era mayor al norte sobresaliendo los de Guipúzcoa y Vizcaya, con una fuente por cada 19 km2 y 33 km2 respectivamente. La existencia de todas estas fuentes no implicaba, sin embargo, la presencia de balnearios, aunque es verdad que desde principios del siglo XIX en adelante la oferta de centros termales fue ampliándose. Importante: no es lo mismo balneario que casa de baños.

Pero todo se acaba y el final de las aguas terapéuticas vino de manos de la ciencia. Los adelantos en la bacteriología y en la inmunología desnudaron las limitaciones de la balneoterapia. Más adelante, la presión de la medicina farmacológica resultó evidente en esta batalla por una terapéutica fiable. Perdidos sus atractivos médicos los balnearios compitieron con otros lugares de ocio como el turismo de playa. Algunos centros termales lograron adaptarse pero otros languidecieron en el tiempo.

Casa de Baños Errasti (Cortesía de Vivir en Tobalina)

Hoy, a más de medio siglo de su cierre vemos el pequeño edificio alargado y adosado a la roca, que tapa una concavidad en la que se encuentra el principal manantial. Olvídense del añadido en obras que la crisis ha enquistado junto al edificio histórico que constituyó la casa-fonda de tres pisos en la que se alojaban los bañistas.

Elías Rubio Marcos en su “Burgos en el recuerdo 2” recoge el relato que le contaba una anciana monja nacida en Montejo de Cebas: "A finales del XIX se construyó una carretera entre Quintana Martín Galíndez y Frías, en la provincia de Burgos. El ingeniero que la estaba dirigiendo padecía mucho del estómago y como alivio, le dijeron los vecinos de Montejo de Cebas que allí había un agua que, tomándola antes de las comidas, se hacía la digestión con mucha facilidad. Al principio no hizo mucho caso el señor Errasti, pero viendo que su mal iba en aumento, se decidió, al estar la carretera ya a la altura de dicho pueblo, a no desperdiciar la ocasión. Los primeros días la tomó porque en aquel paraje no había otra, y con gran asombro vio que su estómago se había curado. Ante esta evidencia decidió denunciar a Madrid el manantial y, con los trámites necesarios, comprar los terrenos de alrededor. Una vez concedido el permiso para explotar el agua, le puso el nombre de Balneario de Errasti. Se hizo el edificio y se construyó la carretera pasando por medio de la finca del balneario.

Al principio sólo asistían familiares y amigos, pero pronto se extendió su fama y fue llenándose todos los veranos de gente de Madrid, Neguri (Guecho, la zona de la clase alta de Vizcaya), Francia, Suiza y Alemania. Nunca se anunció en los periódicos, lo que suponía que su fama corría de unos a otros. El agua es mineromedicinal de mesa, y está indicada para el estómago, hígado y vías urinarias.

El Siglo Futuro (30/05/1917)

La vida en el balneario era como de una gran familia. Se traía al cocinero de San Sebastián, lo que hacía agradable y suculenta la mesa, además de la simpatía y cariño de los dueños. En la temporada de verano el Gobierno de Madrid mandaba un médico al frente de las tomas y baños para los pacientes".

A pesar de lo que dijera la hermana a Elías, el anuario Riera recogía información publicitaria de este “balneario” indicándonos que su propietario era Simón Errasti Larrañaga y que el médico del centro era Silverio López, al menos entre 1904 y 1908. También explicaba el tipo de aguas: bicarbonatadas sódicas indicadas para afecciones del estómago, intestino, piel, infecciones, artritis e hígado. El tratamiento era en baños o ingerido. Todo ello con un flujo de 15 litros por segundo. Y, para sorprenderles, informo que en “La actualidad financiera” del 26 de octubre de 1910 se comunicaba que “se ha otorgado a perpetuidad la concesión de 15 litros de agua por segundo del manantial denominado “Fuente de la Salud”, en la margen derecha del río Ebro, término de Montejo de Cebas del Valle Tobalina (Burgos), a don Simón Errasti Larrañaga, con destino al establecimiento de un balneario”. Y, ¿esto qué significa? Pues, que lo primero que funcionó fue una casa de baños. Estuvo en activo como tal uno 20 años. El balneario, la fonda y hostal, sería posterior y su tramitación comenzaría hacia este 1910. Esta percepción es reforzada por una Real Orden del 30 de mayo de 1911 en que estas aguas fueron declaradas de utilidad pública y que nos habla de un “establecimiento proyectado” para su explotación. Además, leemos que en mayo de 1917 se emitía otra Real Orden “autorizando la apertura oficial al servicio público del establecimiento balneario de Montejo de Cebas (Burgos) y disponiendo que la temporada oficial para el uso de las aguas en el mismo sea la de 1 de Junio a 30 de Septiembre de cada año”.

Diario de Burgos
31/08/1932

El edifico de los baños era sencillo, alargado y adosado a la roca donde se sitúa el principal manantial. Un jardín lo comunicará con la casa fonda, donde se hospedaban los bañistas. Las aguas de Fuente Salud se embotellaron y comercializaron bajo el nombre de “Aguas de Errasti”.

Es precisamente a través de una etiqueta de las botellas de este agua, como pueden conocerse algunas de sus características: "Brotan a orillas del Ebro y están clasificadas como bicarbonatadas mixtas puras. Es agua incolora, inodora e insípida y su mineralización, inferior a 0,5 gramos, la coloca entre las aguas de tipo de mesa". El manantial origen de todo se encuentra relacionado con un tramo calizo compacto formado por calcarenitas bioclásticas de tonos rojizos. Se presenta muy karstificado y con espesores comprendidos entre 80 y 150 m, correspondientes al cretácico superior. Surge en el contacto entre los materiales calizos permeables y las margas, muy impermeables, dentro de la unidad hidrogeológica Sedano-La Lora. Dicho.

Diario de Burgos (14/08/1953)

En 1946 era uno de los balnearios que se incluía en el concurso de directores médicos pertenecientes al cuerpo de médicos de aguas minero medicinales. Permaneció abierto hasta 1954 cuando causas de índole familiar lo hicieron cerrar. Más tarde pasó a una orden religiosa que lo destinó a un noviciado. También se empleó como colegio veraniego.

Tras mucho tiempo abandonado la empresa Edificaciones Goimen de San Sebastián compró en 2003 el inmueble y unos 30.000 metros cuadrados de terreno con la idea de crear un hotel-balneario de 59 habitaciones y 36 villas turísticas. De hecho, en 2006 se solicitó la declaración de estas aguas como minero medicinales. Todo se acabó en 2007 con la crisis económica. Lo que nos encontramos actualmente ha sufrido, además del abandono, robos y vandalismo.

Diario de Burgos (14/06/1939)


Bibliografía:

“Burgos en el recuerdo 2” por Elías Rubio Marcos.
“El valle de Tobalina” por Inocencio Cadiñanos Bardecí.
Blog “Tierras de Burgos”.
Periódico “Diario de Burgos”.
“Merindades hoy”.
“Diccionario geográfico estadístico de España y Portugal”. Sebastián Miñano y Bedoya.
Anuario Riera.
“El turismo en la España del siglo XIX” Carlos Larrínaga Rodríguez.
“Arte popular. Arquitectura hidráulica del norte de burgos, de la ilustración a fines del siglo xix” Tesis doctoral de Aarón Blanco Prieto.
Periódico “ABC”.
“Las aguas minerales como patrimonio hidrogeológico histórico de la provincia de Burgos”. José Mª Ruiz Hernández y José Ángel Díaz Muñoz
Periódico “El País”.
Periódico “El siglo futuro”.
Revista “La actualidad financiera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.