Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 9 de septiembre de 2018

El escudo del caserón Sainz de Baranda de Gayangos.



Este edifico lo tenemos en el centro de Gayanos, al borde de la carretera general y junto a uno de los bares que alegran la población. Es una casona de piedra, con fachada de sillería. Uno de sus laterales esta encalado y por el otro hay otra edificación. Por ello la única parte humilde, referido a la construcción, es la parte trasera. Volviendo al frente, tenemos un pequeño escudo que se conserva en buen estado. Situado sobre un balconcillo cuyo hueco está destacado con molduras de piedra. El escudo está sumado de una cruz trebolada (Sus brazos terminan en hojas de trébol) y surmontado (cuando un mueble tiene otro encima pero no se tocan) por un sombrero del que penden dos cordones con seis borlas cada uno. Su campo es cuartelado.


Los cuarteles están conformados por:

  • Primer y cuarto cuarteles son idénticos. Lo tenemos partido con el lado izquierdo Losanjado (Una pieza derivada representada por un rombo) y el derecho con tres fajas. Posee bordura con ocho haces sin especificar.
  • El segundo cuartel consta de un árbol verde con un perro pasante a su tronco.
  • Y el tercero es un castillo donjuanado con una bordura de ocho aspas que son las armas de Sainz de Baranda.


Julián García Sainz de Baranda contaba la siguiente genealogía: "Juan Sainz de Baranda, natural de Céspedes se casó con María Arto. Procrearon a Juan Sainz de Baranda, quien casó con su pariente Manuela Arto Martínez, y fue su hijo Francisco Sainz de Baranda, natural de Céspedes, quien se unió a Josefa Vivanco, natural de Quintanilla de Pienza y tuvieron a Felipe Sainz de Baranda, natural de Céspedes que tomó por esposa a Josefa de Bozuela, natural de Torme. Fue contador del Duque del Infantado y murió en Alcocer, lo mismo que su hermano don Antonio, quien fue deán de la Catedral de Burgos, quien está enterrado en dicho Alcocer y su parroquia en la capilla del Cristo. Tuvieron a Fernando Sainz de Baranda, natural de Quincoces, que se unió a María Fernández Hidalgo, natural de Medina de Pomar. Fue escribano en dicho Medina y padres del famoso Fernández Hidalgo."


Fernando Sainz de Baranda y María Fernández Hidalgo tuvieron a Fernanda Silvestra, nacida el 31 de enero de 1782, Dionisio Fernando, el 9 de octubre de 1783, Buenaventura Anacleto y a Joaquín Antonio, nacido el 18 de agosto de 1787. Joaquín Antonio Sainz de Baranda, en su matrimonio con Josefa Cañedo, tuvo a José Fernando, Ángela, Valentín y Francisco.

Dionisio Fernando Sainz de Baranda casó en primeras nupcias con Isabel Marañón. Casó por segunda vez con Claudia de Muga Torres y tuvieron a Plácida, nacida el 5 de octubre de 1835, Justo Lesmes y Buenaventura. En un tercer matrimonio con Cándida del Castillo, natural de Espinosa de los Monteros, tuvo a Hipólito, nacido el 13 de agosto de 1840, Eustaquio y Baltasar.

Nuestro varias veces viudo Dionisio Fernando fue escribano en Gayangos entre los años 1823 a 1840. Durante su matrimonio con Isabel Marañón, por documento fechado en Madrid el 15 de agosto de 1823, su tío don Bernardo Sainz de Baranda, abad de la colegiata de Ampudia (Palencia) y capellán de la capellanía fundada en la iglesia parroquial de Quintanahedo por don Pedro Sainz de Baranda, les faculta para que puedan arrendar tierras pertenecientes a dicha capellanía y perciban los réditos anuales de los censos redimibles que tenía agregados a la misma.


Partiendo de la genealogía arriba indicada don Francisco Oñate Gómez autor del libro “Blasones y linajes de la provincia de Burgos. V Partido Judicial de Villarcayo” llega a la conclusión posible de que este escudo se refiera al generoso tío Bernardo Sainz de Baranda, el abad. Los abades con jurisdicción son idénticos a los obispos pero en cuanto a órdenes sagradas son simples sacerdotes. Si esta teoría fuese correcta habría que concluir que se cometió un error al timbrar este escudo. Los abades timbran su escudo con capelo y con un cordón de seis borlas a cada lado, pero sin la cruz simple acolada, que corresponde a un obispo.



Bibliografía:

“Blasones y linajes de la provincia de Burgos. V Partido Judicial de Villarcayo”. Francisco Oñate Gómez.
“Heráldica española. El diseño heráldico”. Luis F. Messía de la Cerda y Pita.


Anexo:

Pieza: en heráldica son elementos colocados en el campo del escudo que ocupan una parte de su área. Tienen dimensiones concretas y determinadas con una posición reglamentada. Generalmente tocan los bordes del escudo y, si el campo del escudo es de metal, tienen que ser de color, y viceversa. Se clasifican en “piezas fundamentales o de honor” y “piezas derivadas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.