Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 29 de marzo de 2020

Las Merindades y la caída de Bilbao



Cedemos este espacio para que Aitor Lizarazu Pérez, de Villavés, nos hable de sus últimas investigaciones referidas esta vez a un batallón del Ejército del Norte de la II República Española: el UGT-8. Este aglutinó a personas de diferente procedencia e ideología alejadas de un purismo racial del que adolecían otras unidades que se batían en el norte. Volvemos a la guerra de la mano del escritor e investigador Aitor. Les confieso que siempre es un placer que nos visite.


A lo largo de la Guerra Civil, en Las Merindades quedó configurado parte del frente. El valle de Mena, el norte de Espinosa de los Monteros, el norte de Montija y el norte de Bezana, entre otros, quedaron bajo el control republicano, pero el resto de Las Merindades, incluyendo los otros grandes núcleos de población, Medina, Villarcayo y Espinosa de los Monteros quedaron bajo el control rebelde. A grandes rasgos se podría decir que la parte norte de la región quedó bajo el control republicano, y la parte sur bajo el control nacional. Tratar de explicar lo que sucedía y sucedió a aquellas personas que no compartían el pensamiento mayoritario de cada zona necesitaría demasiado tiempo. Así que trataremos de vincular Las Merindades con la caída de la ciudad, o villa, más importante del Norte. 

Nomina de Junio de Casimiro Gutiérrez

Inicialmente, esos frentes previamente enunciados se fueron nutriendo, en ambos bandos, de columnas de voluntarios y de fuerzas de seguridad. En un primer momento, la improvisación y los  medios rudimentarios fueron suficientes para establecer esas posiciones que permanecieron sin grandes variaciones durante alrededor de un año, desde julio de 1936 hasta el verano de 1937. Con el paso del tiempo esas primeras columnas voluntarias fueron dando paso a unidades militares más convencionales, batallones, brigadas, etc. y lo que en principio eran escopetas, pistolas y armamento simple, fueron dando paso a la artillería, la aviación y los blindados convirtiendo la Guerra Civil en una sala de experimentación de la II Guerra Mundial que comenzaría en el año 1939.

Medalla al valor. relación de mandos.

Quizá sería necesario explicar, que en octubre de 1936 el Gobierno republicano de España permitió la constitución del primer Gobierno Vasco y, aunque en aquel momento, gran parte de Euskadi estaba bajo el control nacional, se eligió al primer lehendakari, el nacionalista José Antonio Aguirre, y este conformó un gobierno de coalición en el que todas las formaciones políticas se encontraban representadas. (A excepción del anarquismo y aquellas que apoyaban el alzamiento militar) y a su vez se militarizó esas primeras columnas, formando unos batallones dentro del Ejercito de Euzkadi,  o “Euzkadiko Gudarostea”.

Raimundo Hierro. Lista de heridos



Y aquí en la zona republicana, uno de los batallones citados, el UGT8, aparecía destacado por su participación en la batalla previa a la caída de Bilbao. Entre los milicianos que lo configuraban hay al menos seis que provenían de Las Merindades. Gutiérrez Vigo de Arija; Sedano Ruiz de Aylanes; Hierro Gallastegui de Quintanilla la Ojada; los hermanos Santiago Braceras de Mena; Gómez de Pereda proveniente de Santa Olalla y aunque no fuera originario de esta zona, Allende Velasco que se había casado en Valdivielso con una mujer originaria del valle.

No se puede hablar de homogeneidad entre los anteriores puesto que antes, durante y después de la guerra, su profesión, ideología y desenlace fueron muy distintos. Dos de los anteriores formaban parte, antes de la guerra, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, puesto que uno era Guardia de Seguridad y Asalto, Gutiérrez Vigo, y otro era Guardia Civil, Hierro Gallastegui, que al producirse el golpe del 18 de julio de 1936 estaban destinados en plazas que se mantuvieron leales a la II República. Los otros eran mayoritariamente jornaleros que en unos casos voluntariamente y en otros de manera forzosa fueron sumándose al batallón de la UGT, Jean Jaures, que se encontraba en la plaza armera de Eibar. Un día antes del bombardeo de Gernika, tras haber sido el frente rebasado por el ejército comandado por el general Mola, el batallón UGT8, retrocedió hacia Bermeo donde participó en una dura batalla contra tropas italianas. De hecho fue el primer momento de gloria del batallón que quedaría reflejado en el libro de Steer y en varias publicaciones del corresponsal de guerra belga, Mathieu Corman.

Compañía de Raimundo Hierro.

Sin embargo su momento de mayor gloria histórica, aunque hoy por hoy casi desconocida, se produjo al ser enviados a mediados de junio de 1937, desde la posición de Amurrio, donde se encontraban, a las laderas de Artxanda-Santo Domingo, última defensa natural en forma de colina que envuelve la parte este de la villa bilbaína. Una serie de batallones conformaron la defensa de la capital vizcaína. Solamente tres fueron citados y elogiados por el diario Euzkadi, de línea editorial nacionalista vasca, en su último ejemplar publicado en Bilbao el día antes de su captura, 19 de junio de 1937. Dos batallones nacionalistas y el socialista UGT-8. Un libro publicado en Buenos Aires en los años 60 nos narra la forma en la que miembros de este batallón fueron los últimos en cruzar uno de los puentes que unían las dos márgenes del Nervión, antes de que fuesen volados.


Oficiosamente, los supervivientes de este batallón creyeron firmemente que merecían la medalla colectiva al valor y algunos documentos de la época atestiguan la importancia de sus actos.

El batallón quedó diezmado por las bajas. Muertos, heridos, evadidos... y en su constante retirada hasta la caída de Santander fueron recorriendo diferentes localidades, Lanestosa, Alceda, Ontaneda pero de acuerdo a diferentes testimonios también participaron en la batalla del Escudo puesto que debieron estar o bien allí, o bien junto a San Pedro del Romeral. De los inicialmente citados, el guardia civil, Hierro Gallastegui, fallecería en Santander debido a las heridas producidas el 21 de agosto. Cabría destacar que este hombre, ya había participado en la guerra del norte de África en la década de los años 20 donde había sido condecorado; el guardia de asalto, Gutiérrez Vigo, fue condenado a muerte y fue ejecutado en Asturias en marzo de 1938. Otros acabaron en batallones de trabajadores, en prisión o sus consejos de guerra dieron el resultado de sobreseimiento o absolución. De las 900 personas que en algún momento llegaron a conformar el batallón, con gente de diferentes procedencias, alrededor de 200 fallecieron por actos de guerra, otros 150 tuvieron un procedimiento militar que solamente en casos muy puntuales concluyeron con la pena capital, la mayoría fueron sobreseídos, al menos unos 200 acabaron en batallones de trabajadores y menos de medio centenar terminaron exiliados, entre ellos dos de sus tres comandantes, Bustamante Crespo y Mencía Angulo.

Fusilamiento Casimiro Gutiérrez.

El batallón finalmente sería capturado, en su mayor parte, en Santander y sólo unos pocos llegarían a poder evitar ser apresados en Asturias. En su momento fueron reconocidos como héroes... hoy el polvo del tiempo ha borrado su entrega. No todos eran iguales, no todos vivieron las mismas vidas, pero en grupo fueron estos hombres de la comarca y otros muchos los que escribieron una parte trascendente del devenir de aquella guerra para algunos tan lejana y para otros muchos tan cercana.


Bibliografía:

Monografías de Vizcaya – 6 Martínez Bande.
La guerra civil en Euskadi – Vicente Talón.
Álava una provincia en pie de guerra – Germán Ruiz Llano.
El árbol de Gernika – George L. Steer
Militares y Guerra Civil en el País Vasco – Germán Ruiz Llano.
La noche que murió Satanás – Emilio Medina Aragón.
Los que no perdieron la guerra – Victor de Frutos
La batalla de Villarreal de Álava – Josu M. Aguirregabiria
República, Guerra Civil y Postguerra en Valle de Mena – Fernando Obregón
República, Guerra civil y postguerra en Valdeporres, Montija, Espinosa y Sotoscueva – Fernando Obregón.


Hemeroteca:

La Gaceta del Norte
Ce Soir
Euzkadi
Euzkadi Roja
ABC


Archivos:

Archivo de la Guardia Civil
Archivo Histórico de Euskadi
Archivo Provincial de Bizkaia
Archivo Foral de Bizkaia
Archivo Provincial de Álava
Archivo del Ministerio del Interior
Archivo Intermedio Militar del Noroeste (Ferrol)
Archivo Militar de Guadalajara
Archivo Provincial de Cádiz
Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares)
Centro de Memoria Histórica (Salamanca)
Archivo Municipal de Bilbao




6 comentarios:

  1. Hola Aitor: De nuevo te doy las gracias por todo lo que has hecho y la informacion que me has facilitado en referencia a mi tio Raimundo,esto me facilita poder investigar por mi cuenta, vere hasta donde puedo llegar.Muchas gracias por todo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Don Lebato:
    Qué interesante el relato y el poder ver los documentos con nombres y apellidos de nuestro pasado cercano. Sólo un apunte al Sr Lizarazu… El monte Archanda o Artxanda , está al norte de Bilbao, no al Este como indica que le abraza. Me explico.
    Cuando asomo a mi balcón a las 20h para aplaudir a los sanitarios, guerreros de primera en esta lucha contra el Coronavirus, veo enfrente el Guggenheim y el monte Archanda con el funicular que asciende por su ladera. Si pongo los brazos en cruz (para que se me entienda el argumento), el sol sale por mi mano derecha y se pone por mi mano izquierda donde alcanzo a ver su ocaso en verano, por el Serantes. El sinclinal tiene dirección Este a Oeste. De Erandio a la izquierda, a Galdakao por la derecha.

    Muchas gracias por seguir enseñándonos cosas de Merindades cada semana a pie de cañón, digo de blog.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Don Lebato:
    Qué interesante el relato y el poder ver los documentos con nombres y apellidos de nuestro pasado cercano. Sólo un apunte al Sr Lizarazu… El monte Archanda o Artxanda , está al norte de Bilbao, no al Este como indica que le abraza. Me explico.
    Cuando asomo a mi balcón a las 20h para aplaudir a los sanitarios, guerreros de primera en esta lucha contra el Coronavirus, veo enfrente el Guggenheim y el monte Archanda con el funicular que asciende por su ladera. Si pongo los brazos en cruz (para que se me entienda el argumento), el sol sale por mi mano derecha y se pone por mi mano izquierda donde alcanzo a ver su ocaso en verano, por el Serantes. El sinclinal tiene dirección Este a Oeste. De Erandio a la izquierda, a Galdakao por la derecha.

    Muchas gracias por seguir enseñándonos cosas de Merindades cada semana a pie de cañón, digo de blog.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Don Lebato:
    Muy interesante el relato y poder ver los documentos con nombres y apellidos de nuestro pasado cercano. Sólo un apunte al Sr Lizarazu, con mi agradecimiento, (lo bueno si breve dos veces bueno) y por si quiere reorientar lo de que Artxanda envuelve la parte “este” de Bilbao. Tal vez he entendido yo mal la expresión…

    El monte Artxanda está al norte de Bilbao. El sol no sale por Artxanda. Me explico.

    Cuando asomo al balcón a las 20h para aplaudir a los sanitarios, guerreros de primera línea en esta lucha contra el Coronavirus, y a otros trabajadores anónimos, tengo a mis pies la plaza Zabálburu y, entre otras vistas, justo enfrente de mi nariz el Guggenheim y el monte Artxanda con el funicular que asciende por su ladera. Si pongo los brazos en cruz (para que se me entienda el argumento), el sol sale por mi mano derecha y se pone por mi mano izquierda donde alcanzo a ver su ocaso en verano, por el Serantes. El sinclinal sí tiene dirección Este- Oeste. De Galdakao a Erandio.
    Muchas gracias por seguir enseñándonos temas de Merindades, cada semana a pie de cañón, digo de blog.

    Un cordial saludo a ambos. Begoña

    ResponderEliminar
  5. Pido disculpas. Acabo de entender la expresión "abraza por el este". Quiere decir que a su izquierda está Bilbao.

    Un saludo penitente.:)
    Begoña

    ResponderEliminar
  6. Si es por el Este abraza por su derecha más sbien.

    Un saludo flagelado esta vez. Begoña

    ResponderEliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.