Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


sábado, 15 de junio de 2013

Hoz de Arreba

Me propongo hablar sobre un pueblo cuyo nombre nos lleva a pensar en un “Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera” (R.A.E.). Pero no, no, no. Esa palabra tiene una segunda acepción que evoca los sonidos medievales, las cabalgadas, las aceifas y el espíritu de la repoblación castellana. Mejor lo entendemos en plural: Hoces. ¿No? ¿Conocen las Hoces del Duratón (Segovia)?

Una hoz es una angostura de un valle profundo, o una angostura que forma un río entre dos sierras. Sería la Angostura de Arreba. ¿Sencillo? No tanto.

Les cuento: ¿Saben el significado de la palabra Alfoz? Alfoz fue introducido en Castilla como una palabra árabe para denotar una pequeña demarcación, coincidía con el hecho de que las demarcaciones se daban en el norte sobre la base de las hoces de montaña. El término castellano hoz confluía con alfoz (derivado de hawz), pues tenía el mismo significado. Esto explica las menciones de una Foz como el centro de un pequeño territorio o demarcación.

Río Trifon (tres Fuentes) en Hoz de Arreba
Hoz de Arreba (detalle fuente)

Venga, entremos en materia. El privilegio de los Votos de San Millán menciona ya este valle. Aparecen también en el libro Becerro de las Behetrias una relación de pueblos entre los cuales figura Hoz. El Alfoz de Arreba existe ya en el siglo X. El Fuero de Cervatos de 999, definido como falso por los historiadores, cita el Cuerno de Bezana y Santa Gadea, seguramente incluidos en la jurisdicción del castillo de Arreba, señorío del conde Salvador González en 1040. Pero lo obtuvo a través de su mujer, hermana de Diego y Nuño Álvarez.

Este valle representó el punto más avanzado dentro de Castilla de los dominios del rey de Navarra García Sánchez. Esto lo sabemos gracias a la escritura de fundación del Monasterio de Santa María de Nájera en 1052. Allí se incluye el valle de Arreba en la donación a Valpuesta (“ex día vero parte ex Alabe terminis usque in Arrepan et Cutelium Castro in Asturiis”).

Por tanto fueron de realengo hasta que pasó al señorío de los Manrique, heredándolo doña Leonor de Velasco de su madre doña Beatriz Manrique. Doña Leonor era abadesa del Convento de Santa Clara de Medina de Pomar y por ser un lugar de difícil administración lo vendió a don Pedro Fernández de Velasco (Escritura hecha en Santa Clara el 25 de agosto de 1488).

Continuaría en la casa de Velasco, quienes ejercían la jurisdicción Civil y Penal, ponían alcaldes y demás oficiales de justicia y les tomaban residencia, hasta el fin del Antiguo Régimen. Concretamente, Hoz de Arreba dependió de los marqueses de Cilleruelo, una rama de los Velasco. Tras la abolición de los señoríos a comienzos del siglo XIX, en la zona, se constituyeron los ayuntamientos de Hoz de Arreba y de Valdebezana

Hoz de Arreba (Casas)

Hoz es nombrado en el Censo de Floridablanca de 1787, en el Bastón de Laredo, partido componente de la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Pronto pasa a ser la Provincia de Burgos, aunque también se intenta que sea parte de la Montaña (Santander). Valdebezana formaba parte de la Merindad de Aguilar de Campoo, y lo que después sería el Valle de Hoz de Arreba se encontraba dentro de la Merindad de Castilla la Vieja. En el año 1930, ambos ayuntamientos se fundieron en uno. Dos años más tarde, algunos de los pueblos que habían pertenecido a Hoz de Arreba pasaron al de Valle de Manzanedo. ¡Cómo para discutir sobre fundir ayuntamientos o no!

Hoz de Arreba. Censos 1877

Hoz de Arreba. Supresión ayuntamiento

Hoz de Arreba perteneció al difunto partido judicial de Sedano y hoy forma parte del partido judicial de Villarcayo.

Hoz de Arreba. Iglesia.

Su iglesia esta sujeta a la advocación de San Juan evangelista. Como muchos otros pueblos Hoz disfrutó en su tiempo de Monasterio. Lo conocemos gracias al documento del 4 de septiembre de 1139 en el cual Alfonso VI, con anuencia del Conde Rodrigo Gómez, y del mayordomo Imperial Pedro Núñez, dona al monje Cristóbal y a sus socios la posesión de este monasterio. Pero no solo eso sino que se adjuntó cuanto pertenecía al patrimonio imperial en ella. Establecieron la comunidad el Obispo de Burgos don Jimeno, el arzobispo de Toledo, el obispo de Ávila Íñigo y los prelados de Osma y Sigüenza. Lo que no sabemos es la orden que se asentó en el lugar.

Dicha donación volvió a ser confirmada por Alfonso VII en 1142. En la relación de Basilio Osaba y Ruiz de Erenchun en “Poblados, Monasterios y Castillos desaparecidos en la provincia de Burgos” nos informa que dicho Monasterio figura como desaparecido o en ruinas. Pero lo hubo, ciertamente.


Hoz de Arreba. Casa donde se ubicó el
Monasterio de Hoz de Arreba (Y el reloj de sol).


También se encuentra en ruinas una casa en la calle de la Pradilla, asumida como lugar donde se instaló el Monasterio de Hoz de Arreba, que dispone de un reloj de sol cuya característica más sorprendente es la similitud con el de la iglesia de San Miguel de Langraves (Navarra). Los dos relojes marcan de 5 de la mañana a 7 de la tarde, dividiendo el semicírculo en 10 sectores iguales. En los dos relojes se trazan líneas horarias por encima de la horizontal. Incluso habrían coincidido en la numeración, Pero nuestro constructor se confundió: comenzó a grabar la numeración horaria desde dentro escribiendo el 6 en la horizontal, y cuando llegó a la línea de mediodía advirtió la confusión. La posición de las pocas letras que se conservan legibles permiten reconstruir la serie y deducir que son las iniciales de los meses del año: D - F M A M - - A - - N. Si visitan el pueblo acérquense, está junto a la carretera.

Quizá esa casa en ruinas puede figurar cómo símbolo del cambio de los tiempos. La evolución de su población pasó de 540 habitantes en 1842-43 a 2.032 habitantes en 1920, antes de la fusión. En 2007 el ayuntamiento de Valle de Valdebezana tenía 674 habitantes.

Centrémonos en el año 1894 gracias al “Indicador General de la Industria y el Comercio de Burgos” que con un criterio enciclopédico nos muestra una estampa de Hoz de Arreba. Lo define como lugar de 162 habitantes (No me he liado, cuenta solo los del pueblo, no los del municipio que abarcaba trece centros más), que cultiva cereales y legumbres.

Nos informa que don Valeriano Sainz es el secretario del Ayuntamiento y, también, el maestro de Escuela. Don Domingo Díaz Ruiz era el Juez, auxiliado en sus tareas por don Justo Díaz González (fiscal) y, otra vez, don Valeriano Sainz en funciones de secretario.

No consta el párroco, pero sí el tabernero (¡todavía hay clases!) que respondía al nombre de Ramón Zamanillo. Pero la Iglesia sí que ha tenido un hijo en este pueblo: Don Antonino Zamanillo Rosales (10/05/1928-17/11/2011).

Antonino fue hijo de Heliodoro Zamanillo y María Patrocinio. Fueron siete hermanos de los cuales cuatro fueron religiosos, tres escolapios y una religiosa Calasancia. Fue bautizado en Hoz por don Antonio Ruiz Gallo (Ya ha aparecido un cura, ¿ven?) y toma el hábito escolapio en 1943 y los votos simples en 1944, tonsura en 1948 y votos solemnes en 1949 y, finalmente, sacerdote en 1950. Se dedicó a la enseñanza en Madrid, Getafe, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife.

Antonino Zamanillo

Añadimos la antigua existencia de afamados canteros, tanto en Hoz de Arreba como en Munilla, que crearon una jerga propia ya perdida. Así lo estudió Elías Rubio Macos que achacaba su existencia a la escasez de terrenos de cultivo y la puntual superpoblación.

Hoz de Arreba. Pueblo.

Finalmente, en sus inmediaciones está la cueva del Piscarciano que tiene una longitud de más de catorce Km. y está formada por tres oquedades: Las Vacas, Las Arenas y la del Piscarciano (es uno de los más importantes de Europa, junto al de Ojo Guareña).

“Las Vacas” se llama así porque un pequeño grupo de vacas se perdieron por las cuevas a las que dieron nombre y cuando nadie las esperaba salieron por el extremo opuesto, ambos en esta comarca de Las Merindades.


Bibliografía:

“Poblados, Monasterios y Castillos desaparecidos en la provincia de Burgos”
“RELOJES DE SOL DE LA DIÓCESIS DE BURGOS” Pedro J. Novella
“JERGA DE LOS CANTEROS EN EL PUEBLO DE MUNILLA” Elías Rubio Marcos.
Escolapios
“Apuntes sobre la historia de las Merindades antiguas de Castilla”
“El Obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo V al XIII”

7 comentarios:

  1. MARIA ANUNCIACION ZAMANILLO28 de octubre de 2013, 5:51

    ES SORPRENDENTE VER UN ARTICULO EN TU BLOG DE MI PUEBLO EN EL YO NACI Y CONOCER MAS DE DE EL.MUCHAS GRACIAS LEBATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que darlas doña María, lo hago con sumo placer. Recuerdo que en mi época de Bilbaíno coincidí con personas descendientes de ese pueblo y únicamente tengo buenas palabras hacia ellos.

      Eliminar
  2. María Anunciacion, eres por casualidad, ( Chunchi ) , la hija pequeña de Jesús y Aurelia ?.
    Es decir la siguiente a Ramón ?
    Si fuese así, yo te he conocido de muy pequeña y he jugado mucho con Ramón ya que veraneaba en Hoz.
    Saludos
    José Luis Peña

    ResponderEliminar
  3. José María Zamanillo13 de julio de 2020, 0:05

    Visité ese hermoso pueblo, hace aproximadamente 30 años. Fue para mi una linda experiencia conocer el lugar donde nació y vivió mi abuelo Lucas Zamanillo, hijo de José Zamanillo y de Micaela Iñiguez.

    ResponderEliminar
  4. Fui alumno del Rvdo. Padre Antonio Zamanillo Rosales en el Seminario Calasancio de Salamanca 1966-1968.
    Gran persona. Lo recuerdo con cariño y respeto. (Aunque era duro con las mates)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve allí y no puedo decir lo mismo en cuanto buena persona.

      Eliminar
    2. En los dos seminarios. Calle Santiago 1, de Salamanca y en el colegio nuevo, al lado de salesianos, que inauguramos.

      Eliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.