Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


jueves, 6 de marzo de 2014

Sancho Ortiz de Matienzo. Vida y circunstancias publicadas.


Queridos lectores, recientemente he leído la mayor parte del libro “Sancho Ortiz de Matienzo y sus circunstancias” publicado en la editorial Montañas de Papel, donde, desbordando ironía y paciencia, se cuenta la historia de un clan (podemos llamarlo así) surgido en el pueblo de Matienzo, en Cantabria, y que actuó en la vieja España y también en la Nueva España (Méjico). Me corrijo, estoy leyéndolo.

Recorreremos con ellos la conquista de América, las luchas de religión, el nepotismo, la Corte, la Sevilla de la aventura intercontinental… Pero les ofrezco las palabras del autor para que nos cuente su pasión:

“Se me ha invitado, amablemente, a participar en el blog “7 Merindades” con comentarios sobre la historia de Sancho Ortiz de Matienzo y su época, del que yo, Félix López García, he publicado su biografía. Ante todo, quiero expresar mi agradecimiento por esta oportunidad, sabiendo, además, que los datos que puedo aportar sobre  Sancho “y sus circunstancias” son de gran interés.

Retrato de Sancho Ortiz de Matienzo (Portada del libro)


Tiempo habrá de entrar en la materia, si no enfado a Lebato (fíjate, otro menés), pero creo que el primer paso debe ser presentar el libro que se titula:

“SANCHO ORTIZ DE MATIENZO Y SUS CIRCUNSTANCIAS”

He publicado el libro con este título, y voy a tratar de dar una idea de su interesante contenido. La solapa y la contraportada del mismo son un buen comienzo para tener una primera impresión general del texto, por lo que resumo algo de lo que expreso en ellas. Soy Licenciado en Derecho, antiguo Secretario del Ayuntamiento de Carranza, actualmente en situación de jubiloso jubilado, deseoso de entender, adicto sin remedio a la lectura y empeñado en seguir viajando hacia Ítaca. Hacia la Ítaca que cantaba Kavafis, el objetivo que nos impulsa a caminar, sin que tenga demasiada importancia que lo alcancemos.


MANIFIESTO:

1º Que me topé con el injustamente olvidado Sancho Ortiz de Matienzo, y observó, a través de él y de sus circunstancias, por medio de una larga investigación, de qué modo tan extraño se ha ido construyendo nuestra historia, y cómo la esencia humana, cuanto más cambia, más se parece a sí misma.

2º Que he tratado de meter en el presente libro lo mucho que descubrí de los Ortiz de Matienzo y de sus épocas, llegando a la conclusión de que somos más misteriosos de lo que ya creía.

Y ADVIERTO QUE:

       I.       Las páginas de este libro pueden llegar a herir la sensibilidad con todo tipo de emociones peligrosamente contradictorias: la ira, el amor, la carcajada, el terror, la ternura, la angustia, la compasión, la admiración, el desprecio, el entusiasmo, la desilusión y la alegría, entre otras.

   II.       No me hago responsable de imprevistos daños colaterales ajenos al objetivo principal de este trabajo: conocernos más para aceptarnos mejor, con un gesto de serena complicidad.

El libro es fruto de un trabajo de más de tres años y parte de la apasionante historia del injustamente olvidado menés Sancho Ortiz de Matienzo, en su doble vertiente de canónigo de Sevilla que llegó a ser Abad de Jamaica, y de alto funcionario de la Casa de la Contratación de Sevilla.

Desde esta Casa de Contratación, inaugurada en el año 1503, Sancho controló hasta el año de su  muerte, 1521, el estrecho "desfiladero" por el que tuvieron que pasar TODOS los grande personajes de la historia de Indias. Pero Sancho es, además, el "estribillo" que enlaza todo un entramado de textos llenos de sabor sobre su amplia familia y sobre la sociedad de aquellos tiempos, enriquecido con una extensa panorámica de la grandiosa epopeya de los españoles en América, con todos sus matices de generosidad, crueldad, esfuerzo, valentía, corrupción, cobardía y heroicidad de época tan "recia".

He procurado transmitir, con entusiasmo y una avalancha de datos que dormían en refugios polvorientos, cuanto aprendí a lo largo de una infatigable andadura de investigación que me llevó a los archivos históricos de Sevilla, Madrid, Simancas, Valladolid, Toledo y Bilbao, añadiendo la inapreciable consulta de los innumerables documentos que muestra la página PARES, de Internet.

Con respecto a las circunstancias históricas que "explican" a Sancho y a su familia, describo extensamente de la profunda y contradictoria religiosidad de aquellos tiempos: la hipocresía clerical (con su contrapartida liderada por los grandes místicos), el drama de la Inquisición (terrible pero no tanto como pregonaron en Europa), las comprensibles razones de la rebeldía luterana, la tardía reacción del Concilio de Trento, etc.

Y me centro asimismo en la dureza de la vida diaria de aquella época renacentista casi medieval, con la vergüenza consentida de la esclavitud, especialmente cruel con la raza negra. También expongo, con la mayor objetividad posible, los abusos de los españoles en Indias, sin olvidar el indudable beneficio que en muchos aspectos trajeron para aquellas culturas los conocimientos que les llegaron desde Europa.

En ese contacto con Indias, tuvo especial importancia la labor que Sancho hizo desde la Casa de la Contratación de Sevilla, dándose la circunstancia de que sus sobrinos Juan y Pedro Ortiz de Matienzo tuvieron gran protagonismo en aquellas tierras, aunque, desgraciadamente, poco ejemplar.

Añadiré, para finalizar, que el hecho de que Sancho, a pesar de su vida sacerdotal, tuviera un hijo, llamado Luis, con la valmasedana Catalina de la Puente, fue el positivo origen de una larga lista de importantes descendientes de los que también se habla extensamente en el libro.


Félix López García.

Se puede decir más, pero no hay aquí suficiente espacio (necesitaríamos 475 cuartillas de hermosa prosa y esmerados párrafos), por lo cual me volcaré en esas cosas tan mundanas de la mercadotecnia.

Pueden también escuchar una larga entrevista radiofónica que mantuve sobre este tema en Radio Espinosa Merindades, accediendo al siguiente enlace:


El libro vale como una urca llena de oro de América por la riqueza de su investigación y por su denso contenido, pero solo te costará unos pírricos 22 €.

Podrás encontrarlo:

En la zona de Merindades y Carranza en:

  • Librería El Kiosko.- Villasana de Mena.
  • Librería Juanma- Medina de Pomar.
  • Librería García.- Villarcayo.
  • Librería Mari Carmen.- Espinosa de los Monteros.
  • Kiosko de Santi.- Carranza.

En el mundo virtual, lo puedes pedir a través del E-mail: felixlopezgarcia@yahoo.es. Te lo enviaré sin gastos de correo, y dedicado por mí (el autor), si así lo deseas.

“O, ansimesmo, si vuesa mersed lo prefiere, e por el mucho amor que vos tengo, lo faré yo en mi propia persona, Sancho Ortiz de Matienzo, signado de mi firma original autógrafa, con péñola de ave e tinta de negro de humo”.

Félix López García”.

Gracias por cumplir, Félix.

Y, ¿por qué no? Yo también quiero terminar con la obra “Viaje a Ítaca” de Kavafis:

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.


Lebato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.