Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Lobera de San Miguel

El milenario puerto de Angulo, que comunica el valle de Ayala con el de Losa a través de la Sierra Salvada, es nuestro destino en esta ocasión. Para aquellos que disfruten caminando por el monte esta zona posee gran atractivo no solo por las vistas desde la cumbre sino también por su entorno cercano: Sus escarpes causados por su origen calizo; la ocasionalmente seca cascada de San Miguel el Viejo; los pastizales de altura que alimentan al ganado equino, vacuno y ovino; el canto de las aves silvestres; los buitres leonados; hayas y pinos; y la lobera.

Vista aérea de la lobera (Google)
                                                            
Esta se encuentra en la cima amesetada que, originalmente, se denomina "La Lobera". Desgraciadamente está muy mal conservada con numerosos derrumbes en sus paredes. Las causas de la destrucción son, en primer lugar, el abandono y la desidia ya que cuando algo pierde su utilidad dejamos de invertir en ello. Siguen los vecinos que reutilizan las piedras. Después vienen los árboles que, bien cayendo o bien con sus raíces, descomponen los muros, la tierra colmatando los fosos... Y el paso del tiempo que sirve como marcador del deterioro.

La lobera de San Miguel posee una serie de características a resaltar:

  • La construcción es de piedra sobre piedra, sin argamasa.
  • Podemos apreciar el alero con que terminan las paredes, con lo que se consiguen dos cosas: una, evitar que salte el lobo o por lo menos dificultar su salto; otra que se conserven mejor las paredes.
  • Tiene dos fosos. Uno adosado al paramento exterior del muro sur y otro donde convergen las paredes norte y sur.
  • Escaso desarrollo de la pared norte con 67`50 metros. El truco está en que este solo sirve para cerrar el pasillito existente entre la cima y el precipicio y que el lobo no tomaría.


La altura de la pared larga (896 m), la sur, no es uniforme y oscila entre los 2`40 m y los 2`20 m. Cuenta con dos portilleras, de 6`5 m y 15 m respectivamente, y un derrumbe de unos 36 metros.

Croquis de los fosos

Además nos encontraremos con un tramo de pared aislado de unos cien o ciento diez metros quizá procedentes de una rectificación del proyecto inicial o, casi seguro, de otra lobera anulada. Pistas de esto serían la pared sur -más vieja- y el foso anulado.

Miremos esos fosos. Ambos son rectangulares. El más antiguo está adosado al paramento exterior de la pared sur y tiene una superficie de 17`60 metros cuadrados. El foso moderno tiene 20`42 metros cuadrados y una profundidad de 3`25 metros que sumados a los muros nos da casi cinco metros de cierre.

Planta de la lobera de San Miguel

Félix Murga, en su "Catálogo de loberas de las provincias de Álava, Burgos y León" nos informa de la existencia de una cabañuela.

Situaremos su construcción entre los siglos VXII-XVIII y sus batidas serían realizadas por los vecinos de Villalba de Losa, Aostri, Fresno de Losa, Villota, Villacián, Vilaño, Barriga, Mijala, Zaballa, Llorengoz, Teza Quincoces de Yuso y de Suso y el Valle de Angulo.

Parece ser que el último lobo lo mató Julián Salazar, vecino de Villota. Anotaremos en el anecdotario, además, que en una ocasión cayeron en el foso un jabalí y un lobo, que lucharon entre los dos, matando el jabalí al lobo.



Bibliografía:

"Catálogo de loberas de las provincias de Álava, Burgos y León" por Félix Murga. revista KOBIE (1978)
"Loberas en la comarca de Las Merindades (Burgos" por Judith Trueba Longo.

Más información:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.