¡Vayamos a la
aventura! Conduzcan su coche pasando el pueblo de Arnedo hacia Montejo. Dejen
atrás el cruce de Higón y encontraremos a la izquierda de la carretera la pista
de tierra que debemos tomar. Tras unos dos kilómetros por la vereda veremos una
bifurcación en la que aparece el cartel de "Senda peatonal". En este
punto, seguiremos por el de la derecha que lleva hasta el peñón en el que se
abre la cueva.
En la mayor
parte de los manuales la Cueva de “Cuarto de Celada” aparece como “Cueva del
Horno” de Montejo de Bricia. Añadimos este nombre al general de “Horno” porque
es el que emplean los lugareños. De hecho, este otro nombre permite explicar la
función de la cueva: probablemente un hábitat penitencial para los monjes que
vivían en el monasterio de Celada del que, según algunos autores, le separan muy pocos metros. El otro,
el de Cueva del Horno, procede de la forma de la cueva que es similar al de un
horno de pan.
Lo que tenemos
delante es una "ermita" rupestre excavada en la roca arenisca. Actualmente está
apartada de los núcleos de población con agua en las inmediaciones y con
posibilidades agrícolas. Y situado en una pared con el agujero a unos diez
metros de altura.
Es de una sola
nave de unos seis metros de longitud por cuatro metros de profundidad y una
altura aproximada de dos metros y medio. Se accede por un estrecho pasillo
artificial por el que discurre un canal de desagüe, también labrado. El hueco
de ingreso, parcialmente desplomado, se abre al mediodía con vistas a buena
parte del territorio y tiene las huellas de los goznes de la puerta. El pasillo
externo artificial desciende hasta una plataforma donde hubo una cuevecilla
doble, de la que apenas hoy son visibles los fondos, pero es suficiente para
afirmar que la Cueva del Horno no fue un recinto aislado sino parte de un
complejo. ¿Parte, por tanto, del Monasterio de Celada?
Accedemos
bajando una especie de grada, o escalón, a una cámara espaciosa de planta de
herradura y cubierta plana que, en el sector del fondo -orientado al Este-, presenta
un nicho rectangular que arranca a la altura del suelo. Sobre el nicho, se
observan numerosas cruces grabadas, pequeñas hornacinas y profundas ranuras
verticales practicadas artificialmente en la pared rocosa, que posiblemente
respondan a una compartimentación interior de la cueva mediante un sistema de
carpintería. En las paredes y el techo de la cavidad aparecen apiconados (muescas
e incisiones alargadas que le proporcionan un aspecto tosco) y restos de cal.
Se identifican sectores en que se ha repasado con la azuela. A pesar de haberse
descarnado la mayor parte de la capa superficial parece ser que estuvo revocada
y encalada.
Desde el punto
de vista tipológico, el gran tamaño de la cueva, la presencia de ese nicho
excavado en la pared Este, las pequeñas hornacinas labradas sobre el nicho y la
existencia de ranuras artificiales destinadas a diferenciar sectores en el
interior de la cueva, induce a pensar en una cámara que pudo desempeñar
funciones de iglesia u oratorio, o bien que sirvió como lugar de reunión con
carácter religioso.
(Fotografía cortesía del Grupo edelweiss)
El yacimiento se
localiza dentro de la jurisdicción de Arnedo (Valle de Valdebezana), si bien la
propiedad, como del resto del conjunto eremítico y monástico de Celada es
propiedad de Montejo (Alfoz de Bricia) que la compró. Ya hemos indicado que
consideramos que se trató de un hábitat penitencial que formó parte del
monasterio de Celada y, cronológicamente, la cavidad se situaría en el periodo
altomedieval, entre los siglos VIII-IX.
En cuanto a su
actual estado de conservación, la cavidad y los restos de la cuevecilla exterior
se han visto alterados por los desplomes ocasionados por la erosión y las
pintadas de época actual.
Bibliografía:
“”Eremitorios
rupestres en la comarca de Las Merindades (Burgos)”. Judith Trueba Longo.
“Los alfoces de
Arreba, de Bricia y de Santa Gadea. Los valles de Bezana y de Zamanzas”. María
del Carmen Arribas Magro.
Blog “Áreas
recreativas de Cantabria y alrededores”.
“Catálogo de
cuevas de Burgos”.
Blog “UKOBIKE”.
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