Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 19 de marzo de 2023

¿Qué sabe ChatGPT de Las Merindades?

 
 
Lo reconozco: he caído ante las presiones publicitarias y accedí a relacionarme con esta inteligencia artificial (IA dicen ellos). Esperaba encontrarme con la sapiencia absoluta, con la llegada del futuro cual relato de ciencia ficción, con… con nada. Realicé una serie de preguntas triviales porque no tenía valor a realizar “La pregunta”. Por cierto, ese asunto es lo que relata el escritor Fredric Brown en su cuento “La respuesta”. Búsquenlo. Es impactante. Y muy explicativo de nuestra realidad.

 
Esperen que me desvío del tema. Nos han vendido ChatGPT como la interacción hombre máquina mediante un diálogo fluido, infalible, doctrinal, insuperable. Pero parece ser que le falta mucho para la divinidad. Han definido a este programa informático como un simple encadenador de palabras que construye frases sintácticamente correctas, pero correctamente erróneas también.
 
A continuación, las preguntas, sus respuestas y el análisis:
 
“¿Cuánta gente vive en Las Merindades de Burgos? Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2021, la comarca de Las Merindades en la provincia de Burgos, España, tiene una población de 20.744 habitantes. Cabe destacar que esta cifra puede variar a lo largo del año debido a la movilidad geográfica y la estacionalidad en algunas zonas de la comarca. Además, la densidad de población en Las Merindades es relativamente baja, ya que se trata de una zona rural y montañosa”. Nada que objetar a una pregunta como esta cuya respuesta nos indica la fuente y lo pedido.

 
¿Qué poblaciones importantes hay en Las Merindades de Burgos? Algunas de las poblaciones más importantes de Las Merindades son:
 
  • Medina de Pomar: es la capital de la comarca y cuenta con una población de alrededor de 5.000 habitantes. Es un importante centro comercial y turístico, y cuenta con numerosos monumentos y edificios históricos.
  • Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja: es una villa de unos 3.500 habitantes, situada en el centro de la comarca. Es la segunda población más grande de Las Merindades y cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural.
  • Espinosa de los Monteros: es una villa situada al norte de la comarca, con una población de alrededor de 2.000 habitantes. Es conocida por su impresionante entorno natural y por ser un importante centro de actividades al aire libre. (No sabe que es la población con más edificios históricos después de la capital de la provincia).
  • Valle de Mena: es un municipio situado al sur de Las Merindades, con una población de alrededor de 5.000 habitantes. Es conocido por su importante patrimonio cultural y natural, así como por ser un importante centro de actividades económicas. (¡Madre de Dios! Empezamos con los problemas: El Valle de Mena está al NORTE de Las Merindades y, hombre, es una cabecera de comarca no Wall Street).
 
Estas son solo algunas de las poblaciones más importantes de Las Merindades, ya que la comarca cuenta con numerosas localidades y núcleos de población de menor tamaño, pero igualmente interesantes desde el punto de vista turístico y cultural”. Estas frases de cierre se repiten en todas las respuestas.
 
En el ranking de preferencias turísticas de España, ¿en qué posición se encuentran Las Merindades de Burgos? No tengo acceso a un ranking actualizado de preferencias turísticas de España que incluya Las Merindades de Burgos específicamente. Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por la Diputación de Burgos, la comarca de Las Merindades está experimentando un creciente interés turístico en los últimos años, debido a su riqueza patrimonial, cultural y natural.
 
La comarca de Las Merindades cuenta con importantes recursos turísticos, como son la naturaleza, el patrimonio histórico y artístico, la gastronomía y las actividades de ocio y aventura. Además, hay diversas iniciativas promovidas por la Diputación de Burgos y los ayuntamientos de la comarca para promocionar el turismo en la zona, como son la creación de rutas turísticas, la mejora de la señalización turística y la organización de eventos culturales y deportivos.
 
En resumen, aunque no dispongo de un ranking específico de preferencias turísticas, Las Merindades de Burgos está ganando popularidad como destino turístico debido a sus atractivos naturales y culturales, y a las iniciativas de promoción turística que se están llevando a cabo”. Como ocurría en aquel anuncio televisivo de un juego de mesa: “Aceptamos pulpo como animal de compañía”.

 
¿Cuáles son los lugares turísticos más vistos en Las Merindades? Las Merindades de Burgos es una comarca que cuenta con numerosos lugares turísticos de interés, tanto de carácter natural como cultural. A continuación, mencionaré algunos de los lugares más visitados por los turistas en la zona:
 
  • Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil: es un espacio natural protegido que se extiende por la parte sur de Las Merindades y que cuenta con una gran riqueza paisajística y biológica.
  • Cascada de Pedrosa de Tobalina: es una impresionante cascada situada en el municipio de Pedrosa de Tobalina, que forma parte de un entorno natural de gran belleza.
  • Monasterio de San Juan de Ortega: es un importante monumento románico ubicado en el municipio de Barrios de Colina, que cuenta con una impresionante portada y un claustro de gran belleza. (Ni se acerca. Este monasterio está en la sierra de la Demanda, al sur de la provincia de Burgos, bastante lejos de Las Merindades. Fallo.)
  • Cuevas de Ojo Guareña: es un complejo kárstico situado en el municipio de Merindad de Sotoscueva, que cuenta con más de 100 kilómetros de galerías subterráneas y una gran riqueza geológica y biológica.
  • Mirador de Monte Santiago: es un mirador situado en el municipio de Medina de Pomar, desde el que se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica de la comarca de Las Merindades. (Ups, yo diría que pertenece a Berberana y no a Medina de Pomar).
  • Centro de Interpretación del Románico: ubicado en la localidad de Oña, este centro ofrece información detallada sobre el arte románico de la comarca y cuenta con una amplia colección de piezas artísticas. (El del románico está en Medina de Pomar y el del medievo en Oña por lo que le apuntaremos otro fallo).
  • Ruta de los Dólmenes: se trata de una ruta turística que recorre algunos de los dólmenes más importantes de la comarca, como el Dolmen de la Huesera, el Dolmen de Alto de la Tejada o el Dolmen de la Cotorrita”. El dolmen de la Huesera está en Álava; el dolmen de Alto de la Tejada está en Soria; el tercero sí está en Las Merindades.


Llegado a este punto me pasé a preguntar sobre historia, motivación principal de esta bitácora y les pregunté “¿Cuántas y cuáles han sido las batallas acontecidas en Las Merindades de Burgos? Las Merindades de Burgos, como muchas otras regiones de España, han sido escenario de numerosas batallas a lo largo de la historia. (Parole, parole, parole) A continuación, se mencionan algunas de las batallas más importantes que tuvieron lugar en esta comarca:
 
  • Batalla de Padilla (1521): Esta batalla tuvo lugar cerca del pueblo de Villasur de Herreros, en la comarca de La Bureba, que forma parte de Las Merindades. Fue un enfrentamiento entre las tropas comuneras y las fuerzas del rey Carlos I, que resultaron victoriosas. Los líderes comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado murieron en la batalla. (¿Por dónde empiezo? Se refiere a la batalla de Villalar que no fue en Las Merindades ni en Villasur de Herreros; el pueblo que cita no está en La Bureba sino en el Alfoz de Burgos; y La Bureba no pertenece a Las Merindades).
  • Batalla de Atapuerca (1054): Esta batalla tuvo lugar en la llanura de Atapuerca, cerca del pueblo de Ibeas de Juarros, en la comarca de La Sierra de la Demanda, que también (no) forma parte de Las Merindades. Fue una lucha entre las fuerzas del rey navarro Sancho Garcés IV (no, García Sánchez III) y las del rey castellano Fernando I, en la que resultaron victoriosos los castellanos.
  • Batalla de Las Navas de Tolosa (1212)”. (Ni me apetece comentar las inexactitudes de este punto. No sé ni porqué la incluye).

 
Dado lo que respondió sobre los combates en nuestra comarca le pregunté: “¿Conoce el libro "Batallas en Las Merindades"? No puedo asegurar que conozca todos los libros que se han publicado sobre Las Merindades de Burgos, ya que existen muchas publicaciones sobre esta comarca. Sin embargo, tras realizar una búsqueda, he encontrado información sobre un libro titulado "Batallas en Las Merindades", escrito por el historiador Julio César Santoyo Velasco y publicado en 2008. (¡La leche que me dieron a mamar! El libro es de 2014 y tiene dos autores llamados Aitor Lizarazu y Felipe González. El Julio César Santoyo Velasco que he encontrado no era historiador sino general de la Policía Nacional de Colombia).
 
Según la información que he encontrado, este libro recoge la historia de las batallas que se libraron en la comarca de Las Merindades de Burgos a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la Guerra Civil Española. En él se describen las tácticas militares, los personajes relevantes y los escenarios de estas batallas, así como su impacto en la historia de la zona. (¡¡¡Correcto!!!)
 
Es importante tener en cuenta que no he tenido acceso al libro en sí mismo, por lo que no puedo dar una opinión detallada sobre su contenido”. Gracias a Dios.

 
Y, vista la respuesta a la pregunta anterior, pregunté sobre libros escritos con el tema de Las Merindades. Me dijo que “se han escrito varios libros sobre Las Merindades, tanto en formato de novela como en formato de ensayo o guía turística. A continuación, se mencionan algunos de ellos:
 
  • "Las Merindades" de Alberto León: Es una guía turística de la comarca de Las Merindades que incluye información sobre su historia, patrimonio, gastronomía, fiestas y tradiciones. (No me consta ni su existencia).
  • "Las Merindades en la historia" de Fermín Herrero: Es un ensayo que repasa la historia de Las Merindades desde la prehistoria hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en la Edad Media y la época de la repoblación. (Fermín Herrero Redondo es un poeta y profesor de secundaria que sí he localizado, pero no ha escrito nada sobre nuestra tierra).
  • "El fantasma de la leyenda" de Jesús Ángel Bravo: Es una novela que transcurre en la comarca de Las Merindades y que mezcla elementos históricos y fantásticos para contar la historia de un misterioso fantasma que aparece en la zona. (Disparan al mar y no aciertan).
  • "Las Merindades en la memoria" de César Pérez Gellida: Es una novela que sigue la investigación de un detective que debe resolver un caso de asesinato en la comarca de Las Merindades, lo que le lleva a descubrir secretos oscuros del pasado de la zona. (César es un autor de novelas, pero no tiene nada que ver con esta zona. Además, ese título es el nombre de un blog sobre la guerra civil de 1936-1939).
  • "Bajo las estrellas de la montaña" de Juanjo Martínez: Es una novela juvenil que narra las aventuras de un grupo de jóvenes que pasan el verano en un campamento en la montaña de Las Merindades y que descubren secretos ocultos en la zona. (Si existiese -si existiese- hasta me gustaría leerla).
 

Estos son solo algunos de los libros que se han escrito sobre Las Merindades, pero existen muchas otras obras que también tratan sobre esta com… network error. There was an error generating a response”. La respuesta terminó con este comentario en inglés. No sé si es un consuelo ver que la máquina andaba loca. Insistí en la pregunta y respondió: “Existen varios libros y publicaciones que tratan sobre la comarca de Las Merindades de Burgos, tanto de carácter histórico como turístico y cultural. A continuación, se mencionan algunos de ellos:
 
  • "Las Merindades de Burgos" de Ángel Alcalde: Este libro, publicado en 1994, es una obra de referencia sobre la comarca. En él, el autor recoge la historia, el patrimonio y la cultura de las diferentes zonas que conforman Las Merindades. (Si esperaban que ahora acertase el programita tonto, pues, lo tienen claro).
  • "Las Merindades de Burgos: un paisaje para la historia" de Francisco J. Sanz San Miguel: Esta obra, publicada en 2015, es una guía turística que recoge los principales atractivos de la comarca, tanto naturales como culturales. Además, incluye información sobre rutas de senderismo y otras actividades al aire libre. (No existe).
  • "El Valle de las Caderechas. Historia, Arte y Naturaleza" de Tomás Arranz: Este libro, publicado en 2013, se centra en el Valle de las Caderechas, una de las zonas más hermosas y desconocidas de Las Merindades. En él se recoge la historia, el patrimonio y la cultura de esta comarca, así como información sobre su flora y fauna. (Olvídense).
  • "El Cid en las Merindades de Burgos" de Alfonso García-Osuna: Este libro, publicado en 2010, se centra en la figura del Cid Campeador y su relación con la comarca de Las Merindades. En él se recogen los lugares y acontecimientos relacionados con el Cid en la zona, así como información sobre su contexto histórico y cultural. (Google no ha encontrado ni una posible referencia, cero).
  • "La ruta jacobea por Las Merindades" de Manuel Arístegui: Este libro, publicado en 2014, es una guía para recorrer el Camino de Santiago por la comarca de Las Merindades. En él se incluyen mapas, descripciones detalladas de las rutas y recomendaciones para los peregrinos”. Evidentemente: no existe. Y, si se han percatado, no ha repetido la lista -inventada- de libros.

No me desanimé y seguí preguntando con sorpresa creciente. Esta vez le solicité personas famosas de Las Merindades. Tras la introducción boba me dijo que eran de esta comarca Gonzalo de Berceo, Pedro de Villandrando, Juan de Zumárraga nacido en Durango, Pedro Menéndez de Avilés y Diego de Porres. Decepcionante.
 
En este punto ya estoy sumamente preocupado por cómo la propaganda televisiva nos había vendido este fabuloso programa, esta Inteligencia Artificial y por saber a qué fuente recurre. ¿O qué fuentes se inventa?: ¿Qué fuentes consulta sobre Las Merindades? Como una inteligencia artificial, consulto múltiples fuentes en línea sobre Las Merindades, incluyendo artículos de prensa, guías turísticas, sitios web oficiales, bases de datos y enciclopedias en línea, entre otros recursos en línea. También puedo consultar información de libros y publicaciones especializadas sobre la región. Trato de recopilar información actualizada y verificada de fuentes confiables y respetadas para proporcionar respuestas precisas y completas”. Ja, ja, ja.

 
Estaba claro, ya, que esta bitácora no era fuente para ChatGPT, pero se lo pregunté: “¿Conoce el Blog "Siete Merindades”? Como una inteligencia artificial, no tengo acceso directo a información sobre blogs o sitios web específicos, a menos que estén indexados en la web. Sin embargo, puedo decir que "Siete Merindades" es un nombre que hace referencia a la comarca de Las Merindades, situada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Es posible que se trate de un blog o sitio web que promueva la difusión y el conocimiento de la comarca y sus atractivos turísticos y culturales”. Vamos, que no rastrea la internet.

Foto cortesía de José Antonio San Millán Cobo.
 
Aunque ya tenemos todos claro de qué ha ido el tema, incluiré esta pregunta porque resume bien lo que me resultó ChatGPT: una filfa. ¿Qué sabe de la Pirámide de los italianos? La Pirámide de los Italianos es un monumento situado en el municipio de Medina de Pomar, en la comarca de Las Merindades de Burgos. Se trata de una pirámide escalonada de 18 metros de altura, construida en 1919 por un grupo de inmigrantes italianos que trabajaban en la fábrica de curtidos de la zona. La construcción de la pirámide fue una iniciativa de los propios trabajadores italianos, que quisieron crear un monumento que simbolizara su presencia en la comarca y su agradecimiento por la acogida que recibieron. Para la construcción de la pirámide utilizaron materiales de la fábrica, como cemento y piel curtida, y contaron con la ayuda de algunos trabajadores españoles. La Pirámide de los Italianos se ha convertido en un símbolo de la presencia de la comunidad italiana en la comarca de Las Merindades, y es considerada uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Actualmente, se encuentra en buen estado de conservación y se puede visitar libremente”. Con un par. Pongo el pantallazo por si no me creen.

 
Quizá es porque no tiene muchas fuentes en castellano, porque sea un reclamo para capturar teléfonos y direcciones de correo electrónico, porque estemos entrenándola, pero, hoy por hoy, los profesores de Las Merindades pueden estar tranquilos: los chavales no podrán preguntar a esta IA sobre la historia y los lugares de su comarca.
 
Y sigan viniendo a esta bitácora a obtener informaciones fiables. Gracias.
 
 

1 comentario:

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.