Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 26 de marzo de 2023

Casona de los Zorrilla. La de enfrente a la de los López de Cartes.

 
 
En esta ocasión estudiaremos un poco la casona de Zorrilla. Está situada en la plaza de Horna, a la vista de la iglesia, y ¡frente a la torre de los López de Cartes!

 
Diría que nos enfrentamos a un edificio del siglo XVII o modificado en esas fechas. La fachada principal mantiene una puerta de arco de medio punto sobre la que tenemos una ventana labrada donde se sitúa el primero de los tres escudos del inmueble. La piedra inferior representa una concha y las otras tres tienen rebajes que enmarcan doblemente la ventana. Centrado en la parte superior del hueco de luz tenemos un escudo en forma de cartela, muy desgastado. En su campo figura un árbol con dos zorros atados a su tronco, uno a cada lado. Sabemos que son zorros, y no lobos, porque estos últimos se representan con la cola levantada. En el pintón siniestro tenemos una torre. Esta representación suele ser reconocida como armas de Zorrilla. Sobre el escudo hay otro decorado de la piedra que busca protegerlo. A la izquierda de esta ventana hay abierta otra estrecha de factura contemporánea recibida en hormigón que parece la luz de un cuarto de baño y que altera el efecto buscado originalmente en la casona. En la planta baja hay otras dos ventanas modernas carentes de gracia alguna.


 

La segunda ventana labrada también se encuentra en esta fachada. Su escudo está circundado por un ramo atado con lazos y un reborde superior. En su campo vuelve a aparecer el árbol con los dos zorras empinados y atados a su tronco y en el flanco derecho del árbol un aspa. A la izquierda del árbol tenemos dos flores de lis surmontadas por la conocida torre. Volvemos a Armas de Zorrilla y alianza. La ventana tiene un conjunto armónico entre los rebajes de las piedras que lo forman y el decorado bajo ella. Sorprendentemente no se encuentra al mismo nivel que la arriba explicada.
 

Ambas ventanas destacan por la calidad de sus piedras claramente distinta a las demás. Cosa que también ocurre con la tercera ventana, poseedora de un escudo de los zorrilla. La decoración de la ventana es similar a la anterior y, como ya hemos citado, contrasta con el resto del paño de evidente inferior calidad. El escudo lo encontramos inserto en una cartela pero, en lugar de un aspa, parece tener en esa posición a un hombre señalando algo o mostrando algo. Destaquemos que el mejor acabado escudo de los Zorrilla, y  que más se conoce en Las Merindades, sea el del Palacio del marqués de Chiloeches de Espinosa de los Monteros.

 
La tercera fachada abierta, que actualmente se abre a un corral, solo tiene ventanas modernas. ¿Pudo ser que fuese una pared medianera oculta al exterior que con el tiempo devino en exterior?
 
Rastreando el apellido y el caserón tenemos a María Sainz de Incinillas Huidobro que era la hija mayor de Lope Sainz de Incinillas Huidobro -señor de la casa de Huidobro, y pariente mayor del linaje de Incinillas -y de María Sainz. Estamos a principios del siglo XVII. María Sainz de Incinillas casó con Juan Zorrilla de Rueda, señor de la casa de Zorrilla del lugar de Santa Olalla. Fueron padres de Lope Zorrilla, que casó en Panizares (Merindad de Valdivielso) con María Saravia, y del capitán de las guardias viejas de Castilla, Juan Zorrilla, que sucedió en la casa.

 
El capitán, señor de la casa y mayorazgo de Santa Olalla, se casó en La Puente con María Fernández del Valle. Les sobrevivieron dos hijas: María, que sucedió en la casa, y Ana González Zorrilla y Huidobro de quien proceden los Peredas del lugar de Quecedo de Valdivielso.
 
María Zorrilla de Rueda y Huidobro, señora de la casa y mayorazgo de Santa Olalla, casó con Juan Zorrilla de Brizuela -probablemente para mantener el apellido-, Señor del antiguo solar de Santurde, en la Merindad de Montija y de la casa y mayorazgo del lugar de Horna, junto a Villarcayo. Fueron padres de Juan (el sucesor), Francisco Zorrilla (soldado que sirvió en Cataluña y murió en Barcelona), Felipe Zorrilla y cuatro hijas: Mariana, Jusepa Orosia, Ángela y Ana. De esta última sabemos que fue mujer de Juan de Salazar, vecino de Horna.

 
Juan Zorrilla de Rueda y Huidobro, señor del solar de Santurde en Montija y de las casas y mayorazgo de Horna y Santa Olalla, alcalde mayor, juez de apelaciones, contador mayor, gobernador general de los estados del marqués de Aguilar, después de haber servido en Milán desde sus primeros años, se casó con María de Velasco. Esta era hija de Gaspar Fernández de Velasco, de la casa de Velasco situada en el valle de Mena, y de Juana González Tomillo. Esta pareja fueron padres de José y de Juan. José Zorrilla obtuvo a los catorce años la dignidad de chantre en la iglesia colegial de Aguilar de Campoo. Juan Zorrilla de Rueda Velasco y Huidobro fue el sucesor del solar de Santurde en Montija y de las casas y mayorazgos de Horna y Santa Olalla. Este caballero se casó con María Díaz de la Peña de Villa Comparada de Rueda.
 
 
 
Bibliografía:
 
“Blasones y linajes de la provincia de Burgos. V Partido judicial de Villarcayo”. Francisco Oñate Gómez.
Blog “García Huidobro de Valdivielso”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.