Remontémonos al 9 de
Agosto de 1868 cuando la espera de Pedro Roldán, el hijo de Felipe, ha
finalizado. Acaba de nacer Lorenzo, Lorenzo Roldán y Roldán. Esperaban que
fuese un día de fiesta en el número 4 de la calle Condestable pero el neonato
es bautizado en casa por el médico porque su estado de salud (¿prematuro? ¿bajo
peso al nacer?) desaconsejaba que cruzase un día de verano hasta la cercana
iglesia de Santa Cruz.
Casa natal de Lorenzo Roldán en Medina de Pomar |
El 10 de Agosto el párroco
le administró la extremaunción y asentó en el registro parroquial el acta de
nacimiento del hijo de Pedro y Josefa. Solamente fue trabajo adelantado puesto que sobrevivió a todos. Irónicamente,
decía en una entrevista a Crónica (16/02/1930) que lo que más recordaba de su
infancia era la nieve.
En un primer momento se
orientó a la medicina pero tras la muerte de su abuelo llegó a Madrid, junto a su hermano Gerardo, para
ejercer de dependientes. Aunque su objetivo era ser sus propios jefes y tras varios
años de esfuerzo se establecieron en 1896 en la calle de Fuencarral. Muy cerca de
donde el famosos crimen.
Lo primero que abrió fue
una tienda de ropa blanca ("La Canastilla"). Éxito rematado con la posesión de una camisería
donde acudía lo más selecto de la sociedad de la Villa y Corte. Su sistema era
el mismo que el de otros empresarios que trabajaban al detalle el bordado en
hilo y seda (frente al bordado en oro). Un sistema sin talleres donde las
bordadoras trabajaban por su cuenta y el comerciante minorista era un
intermediario que obtenía una pequeña o nula comisión obteniendo su margen de
la venta de la pieza de tela con el plus del servicio de bordado.
En 1928 fecha de la
entrevista en La Voz (25/10/1928), continuaba siendo un mercado en alza dada "La razón de ello (del uso del
bordado) es que las marcas corrientes, o
sea los enlaces de pañuelos, camisas y camisetas, cuestan cincuenta céntimos y
¿quién por tan pequeña cantidad no lleva sus prendas bardadas? Además de que
resulta elegante y de muy buen gusto".
Era un método que
incentivaba la competencia entre las bordadoras manuales primándose tanto la
calidad como la celeridad en la entrega. Y por supuesto era a destajo, sin
límites de horas para ganar unas diez pesetas de 1928 al día.
Entre su clientela se
contaban gentes de la farándula y la literatura, quienes lo introdujeron en esa
élite, entre aristocrática y bohemia, de las tertulias y los estrenos. No se
perdía un estreno teatral y fue un "caballo blanco", una persona que financiaba
espectáculos y publicaciones. Se sabe que contribuyó a las carreras artísticas de Salud Ruíz, Pastora Imperio y Raquel Meyer. Incluso se dice que visitaron Medina de Pomar.
En este sentido debemos destacar su participación en el accionariado de
"La Esfera".
"La Esfera" fue
una revista gráfica de información general que marcó una época y se la define
como la mejor de su tiempo. Propiedad de Prensa Gráfica, S.A. que ya poseía las
cabeceras "Nuevo mundo" (1894-1933) y "Mundo gráfico"
(1911-1936), las principales precursoras del periodismo gráfico español que competían
con "Blanco y negro" de Prensa Española. Estaba editada en papel
couché y costaba 50 céntimos, diez veces más que un diario y más del doble que
el resto de las revistas de su género, que después aumentará hasta alcanzar la
peseta, a la vez que el número de páginas.
Dedicó sus páginas a la
publicación de artículos y crónicas de actualidad general, teatro, cine, modas,
deportes, industria, así como a geografía, viajes, historia, arqueología, arte,
literatura, etc., tanto nacionales como internacionales, con especial atención
a Europa. Publicó poemas, cuentos y extractos de novelas y de piezas teatrales...
Sin embargo, su atención a la ciencia y a la política partidista fue escasa.
Aún así, su espíritu es calificado de conservador y llegó a apoyar la dictadura
de Primo de Rivera.
En sus páginas, publicaron
cuentos, entre otros mucho: Emilia Pardo Bazán, Ramón Pérez de Ayala, Ramón
María del Valle Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel Miro, Concha Espina… Y
Francisco Villaspesa, Emilio Carrère, Eduardo Marquina, Salvador Rueda, Rubén
Darío, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorenzo Roldán publicaron poemas. En
1928 perdería cuota de mercado a favor de "La estampa", de Luis
González Linares.
Lorenzo también colaboró
en "Nuevo mundo" fundada por José del Perojo. Lo vemos indicado en el
ejemplar del 6 de Enero de 1928 donde figura como padrino de boda del enlace
entre María González de Rada y Cesar Matías Villalva. "Nuevo Mundo" Representaba
junto a “Blanco y negro” y “La Esfera” un tipo de revista de actualidad que
recurría a la fotografía frente a los grabados anteriores y que perseguía el
entretenimiento frente al contenido. A la muerte de Perojo, su colaborador
Mariano Zavala levantará “Mundo gráfico”, que terminará por comprar “Nuevo
mundo” en 1913.
"Mundo Gráfico" fue
una de las revistas más populares y modernas del primer tercio del siglo XX. Estaba
plagada de actrices, actores, toreros o personajes célebres del momento. Incluía
fotografías, caricaturas, viñetas humorísticas, artículos de costumbres,
viajes, arte, moda, deportes, divulgación, política nacional e internacional,
críticas de espectáculos, teatro y taurinas, noticias de actualidad y de
sucesos, así como narraciones breves, textos en verso y charadas, dedicándole
gran espacio a los anuncios. Como supondréis fue dirigida a un público más
popular y con una calidad inferior y menor precio (20 a 30 céntimos). Una de
las de mayor circulación en España (80-130.000 ejemplares) y sus fotografías
llegaron a ocupar hasta el 90 por ciento de sus páginas. Aún así, fue en esta
publicación, el 15 de diciembre de 1920, donde se incluyó la fotonoticia de
perfil populista relativa al reparto de 1.000 panes entre los pobres de Medina
de Pomar.
Nuestro acaudalado e ilustre medinés siempre
figuraba entre los filántropos que donaban cantidades a obras de caridad como
era el caso de la Fundación Nazareth creada para dar albergue y asistencia a viudas
y huérfanas de periodistas y empleados del gremio y que hoy continua como
"Fundación Luca de Tena". Bien es cierto que aparece el óbolo a
través de la editorial "Prensa Gráfica", en la que colaboraba, pero
por la respetable cifra de 100 pesetas. (El jornal de 10 días de trabajo de una
de sus costureras). También constan donativos al antiguo hospital de la Vera Cruz de Medina.
Lorenzo no se casó.
Confiaba en la familia para que disfrutasen de su esfuerzo y sus logros.
Desgraciadamente en 1928 sufrió dos duros golpes:
"En
el espacio de pocos días, una doble desgracia familiar ha afectado a nuestro
querido compañero el brillante poeta don Lorenzo Roldán. Su hermano don Gerardo
y su sobrina, la señorita Julia Grau Roldán, han fallecido victimas de rápidas
dolencias. El afecto, la simpatía y la admiración que nos unen á Lorenzo Roldán
nos hacen participar de su duelo, sintiendo como propio el dolor que aflige á
nuestro amigo. Estos reiterados pesares, estos golpes imprevistos con que la
Fatalidad parece poner á prueba el espíritu de los mejores, sabemos que
encontrarán en el corazón y en la inteligencia de Lorenzo Roldan fuerzas bastantes
para resistirlos. En ese esfuerzo de su voluntad para sobrellevar las pérdidas
irreparables que ha sufrido, nuestra cordialidad pone todas sus esperanzas".
(Nuevo Mundo 09/11/1928)
El dolor de estas pérdidas
y los años llevaron a que sus versos, hasta entonces alegres y optimistas se
volviesen nostálgicos. ¿Los versos? Vale, hasta ahora no he comentado nada de
la faceta poética de este exitoso empresario que para algunos fue el poeta "camisero". Bien, ahora es el momento.
Comenzó su afición cuando
era estudiante. Una columna de Alberto Valero Martín en "La
Correspondencia española" del 4 del Junio de 1915 describía su estilo como
apasionado y artificiosamente adolescente, centrado en la mujer, en las
tonadilleras y damas de la farándula, aunque no abandonase otros temas como su
pueblo. Remataba la columna con el aviso de que necesitaba mejorar su estilo
pero que no era lo importante al tener un espíritu de verdadero poeta y un
depurado sentimiento artístico.
Su obra era conocida y
divulgada en diversos foros. Por ejemplo, Mercedes Mireya recitaba en los
entreactos de la Sociedad Linares Rivas piezas de Lorenzo junto a otras de
Manuel Machado, Rubén Darío, Alfonsina Storni o Emilio Carrere. (La Libertad
18/01/1929)
En una entrevista de la
revista "Crónica" adelantaban la publicación de dos libros de poesía
que se titularían "Rosas de España" y "Vuelos sin rumbo".
Bueno, conocemos la existencia de "Españolas". Obra en la que en
madrileño Emilio Carrere y Alfonso Camín volcaban algunas líneas y que se podía
adquirir por 5 ptas.
"Españolas"
es la obra clave de Lorenzo. Tras el recuerdo a su hermano y a su sobrina
despliega su saber poético. Una primera parte donde desfilan paisajes como en
"Medina de Pomar" o "Las Torres de Medina", tiernos cantos
como en "Mi perro Pierrot", "El regreso", "Visión de
Ensueño" o "¡Por lo que te he querido!" todas con un tono de
lejanos recuerdos; una segunda parte dedicada a la mujer: "Nuestros
artistas"; y, por último, el "Sonetario galante". Es un canto
mundano y alegre, enamorado y bullicioso, llenos de luz, de color, de
galantería y de elegancia. La Residencia Nuestra Señora del rosario ha reeditado
esta obra.
El dolor de saberse el
último Roldán de Medina (muertos su hermana Julia, sus hermanos Jaime y Gerardo y su sobrina), y la enfermedad de corazón, le llevó a retirarse a su
ciudad natal y a preparar su muerte. Arrastraba el dolor por perder a aquella que iba a ser su legataria, Julia Grau Roldán, contagiada de unas fiebres en San Sebastián. Encargó cuatro medallones para su casa (Su
padre, su abuelo, su hermano y el suyo) y otro de su sobrina para su tumba.
Quizá esa fuese la causa de la edición de "Españolas", reunir en un
libro sus versos que se encontraban dispersos en periódicos y revistas.
Donó su casa, huertas y tierras a los
recogidos en el asilo de Medina con la condición de que "el piso en el que los míos y yo nacimos y vivimos quede
perpetuamente cerrado, tal como se halle el día en que yo muera: con sus
muebles, sus retratos de familia, sus libros y su ambiente... (todo ello hoy perdido) El
resto de la casa podrá ser alquilado, así como las tierras, para que las rentas
contribuyan al sostenimiento del Asilo... Y si quiero que ese piso se reserve es tan sólo por
culto hacia los míos: por el mismo sentimiento que me hizo encargarle á
Garci-González, además de los retratos en mármol destinados al mausoleo, otros
cuatro: el de mi abuelo, el de mi padre, el de mi hermano y el mío, para
fijarlos en la fachada de la casa que doy a los pobres... No hay en esto sombra
de vanidad, sino deseo de que nuestro recuerdo perdure entre aquellas gentes de
generación en generación, ganándonos un poco de su afecto para seguir
existiendo en la única supervivencia deseable: la de la gratitud..."
Lorenzo Roldán sentado en su casa |
Gratitud que le demostró
Medina de Pomar cuando fue nombrado hijo predilecto a primeros de ese 1932. En
el homenaje le fue regalado un libro con las firmas de sus conciudadanos.
El día 10 de octubre de
1932, falleció en la misma casa en que había nacido. Estuvo acompañado por su amigo y administrador Emilio Zuñeda Cadiñanos, Francisca Aparicio Serrano y dos amigas de Madrid. Nada de sacerdotes o religiosas. Un hombre que no había ido
a la iglesia ni a bautizarse preparó un entierro sin iglesia, con la bandera
española (en ese momento la tricolor), en el que sonase el himno de Riego (un escándalo en Medina de Pomar) y
dejó sus propiedades a una institución regida por religiosas: la Residencia de
Nuestra Señora del Rosario.
En la entrevista para
"Crónica" del 16 de febrero de 1930 se entrevé el carácter de
Lorenzo: "(...) Nicanor Fernández
Arciniega... Le chocará, tal vez... Es el médico rural de una pequeña aldea del
Valle de Losa, apartada y aislada por nieves y enormes peñascales. El ve a sus
enfermos; se preocupa de las medicinas, entra y sale en las casas como el
hermano mayor de todos. Su fama se ha extendido, y le ofrecen de ciudades
importantes la titular... Pero él se niega; ha hecho suyas aquellas familias de
la aldea, y su vida, su profesión, es, realmente, un sacerdocio". (Preguntado
por el paisano contemporáneo más ilustre)
Lorenzo Roldán. |
Otros puntos de vista
sobre Lorenzo Roldán.
Bibliografía:
Mundo Gráfico.
Crónica.
El Sol.
La Correspondencia de
España.
Diario de Córdoba.
La Libertad.
La Esfera.
La Voz
"Medina de Pomar. Cuna de Castilla" de la asociación de amigos de Medina de Pomar.
"Medina de Pomar. Cuna de Castilla" de la asociación de amigos de Medina de Pomar.
Tríptico de Casa Roldán.
Mi nombre es Javier Jara, soy un apasionado de los cementerios y en especial del Cementerio Civil de Madrid. Entre las sepulturas del propio cementerio, encontré la de Jaime Roldán y Roldán, nacido en Medina del Pomar -Burgos- el 7 de enero de 1876 y fallecido en Madrid el 9 de marzo de 1910. Las fechas de nacimiento y muerte no coinciden con su Jaime, pero de alguna manera tienen que estar relacionados los dos Jaimes. No sé si podrías aportarme alguna información al respecto. Gracias por su tiempo. Un saludo.
ResponderEliminarDiscúlpenme, el mio es Jaime y el suyo Lorenzo, pero de igual manera tienen que estar relacionados.
ResponderEliminarAnte todo pedirle disculpas por no haberle respondido antes. El asunto era confirmar si Jaime Roldán y Roldán era familiar de Lorenzo Roldán y Roldán.
EliminarEl finado nació en medina de Pomar y entra dentro de la horquilla de edad de un posible hermano del poeta protagonista de esta entrada. La única referencia encontrada en la prensa de la época es que había fallecido de manera voluntaria. Un suicidio por ingesta de morfina. Vivía en la plaza de Santa Bárbara número 3. Si le suponemos una visión de la religión similar a la de su hermano al haberse educado en el mismo hogar es fácil entender la falta de cortapisas para suicidarse.
Este dato se ve reforzado por la ubicación de la tumba: en el cementerio civil pegado al de la Almudena, en el cuartel 1 manzana 1. En aquel tiempo el cementerio civil acogía no cristianos y suicidas. La sepultura de este hombre es una sepultura de primera categoría. Entonces había de primera, segunda, tercera y cuarta categoría. No solo eso sino que era una sepultura familiar para tres personas en la que, evidentemente, solo hay una.
Por cierto, una curiosidad, los nombres dela documentación y de la sepultura son diferentes: en una figura Joaquín y en la otra Jaime. Otro tema sería por qué no tiene medallón en la casa solariega de Medina de Pomar.
Vemos que en la tumba se vertió cariño, culpa y dinero con lo cual podríamos llegar a suponer que lo costeó el poeta empresario. Evidentemente, la factura y los libros nos confirmarían todo esto. Pero, al menos, es plausible.
Hola soy Juan.
ResponderEliminarSoy asiduo paseante del cementerio de La Almudena en Madrid. Hay una tumba escondida entre otras miles, muy bonita y que pone solamente "Julia". En un rincón de la misma, se puede leer, aunque no muy claro: "JULIA ROLDAN Y ROLDAN, NACIDA EN MEDINA DE POMAR, BURGOS EL 19 DE AGOTO DE 1870, FALLECIDA EN MADRID, EL 15 DE ENERO DE 1914". Me gustaría saber si tiene que ver algo con esta historia.
La tumba es realmente hermosa.
Ante todo, muchas gracias por seguir esta bitácora e interesarse por la comarca de Las Merindades. Y, sí, tiene usted razón: Julia Roldán y Roldán era hermana de Lorenzo y madre de la malograda Julia Grau y Roldán.
EliminarJulia Roldán se casó el 11 de agosto de 1902 con el médico Joaquín María Grau y Más en la capilla de Santa Teresa de la parroquia de San Ildefonso y el padrino de la boda fue Lorenzo Roldán y Roldán que a pesar de ser un ateo redomado asistió a la celebración.
Falleció el 16 o 17 de enero de 1914 y, como usted confirma, fue enterrada en Madrid.
Gracias por su participación.