Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 26 de octubre de 2014

El palacio de Chiloeches, Porras y Zorrilla.

¿Qué dirían si les cuento que el palacio de los Marqueses de Chiloeches, el más emblemático de Espinosa de los Monteros, no tiene su escudo en la fachada?

¡Increíble! Pero cierto. Pero todo tiene truco y en este caso es la concatenación de nombres que nos han permitido este pequeño espanto. El palacio del marqués de Chiloeches fue originariamente el palacio de los Zorrilla pero en el año 1815, por razones matrimoniales, recibió el nuevo nombre: de los Porras. (y podríamos seguir)



Rufino Pereda Merino, en su obra sobre los Monteros de Espinosa, nos relata que el apellido Zorrilla procedería del valle de Soba y surgiría por la gran capacidad de un hidalgo llamado Diego para cazar vulpes vulpes. Fundarían casas en Espinosa de los Monteros, San Martín de Losa y Santa Ana de Lorca. Además, emparentaron con otras familias como Velasco, Madrazo o Ángulo. 

Vemos también que no era importante el orden del apellido en sí. Pero no nos desviemos del tema central: Chiloeches y su palacio. Olvidémonos de leyendas "fermosas" como la del Marqués de la Gándara real. Sabemos que lo construyen los Zorrilla (hay dudas sobre si Zorrilla -Arce o Zorrilla-Velasco) en torno a 1588 porque existe una Ejecutoria del pleito litigado por Juan Zorrilla de San Martín y Francisco Zorrilla de San Martín con Juan de Bueras y Juan de Bueras de la Torre, escultores, vecinos de Bueras (Cantabria), sobre el pago del escudo de armas que habían esculpido para la casa de los Zorrilla. (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ,REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1623,42)

Ejecutoria de los Zorrilla frente a los Buera.


¡Y vaya escudo! 

Es impresionante, no es que destaque en la fachada, que lo hace, sino que destaca en toda la plaza de Sancho García. Sobre una cama de Lambrequines (adornos como hojas o jirones de tela) con cascabeles aparecen las armas de los Zorrilla enmarcadas con burletes (cintas trenzadas o especie de rodillos). El escudo está sujeto por dos tenantes (figuras humanas que lo aguantan), rematado por un yelmo florido con la celada bajada, rodete (cinta de tela de colores) y penacho. Finalmente, el conjunto recibe la ayuda de dos garzas que actúan como soportes.

Escudo palacio Chiloeches

El centro del conjunto es el escudo que escapa de su composición tradicional (ver cuadro adjunto). Es un escudo partido en dos: el cantón diestro, campo de oro y (en él una encina de sinople con dos lobos empinantes atados, al tronco con una cuerda de gules; y en el siniestro un castillo de plata sobre campo azul; y todo el escudo rematado en bordura de plata con esta inscripción en letras azules: "Velar se debe la vida de tal suerte, que vida quede en la muerte". La presentación por todos conocida reduce el cuartel izquierdo (el castillo) a un elemento flotante en la parte derecha de la composición y sin el lema de la familia.

Por supuesto, para un escudo de este calibre fue necesario construir un edificio a la par. El edificio, de raíces renacentistas, es de estilo barroco (Siglo XVII) aunque muestra elementos más tardíos. Toda la fachada es de piedra de sillarejo y estilo barroco tanto en su frontispicio como en el comentado escudo de armas. Eso sí, el resto del edificio es de mampostería. Es un conjunto armónico formado por un cuerpo central flanqueado por dos torres cuadrangulares que sobresalen de la portada. El cuerpo central está cubierto, y protegiendo el escudo, mediante un arco rebajado o escarzano con casetones en su intradós.

La puerta, con arco de medio punto, está escoltada por dos columnas con basas y capiteles que sostienen un sobrio frontón. Las enjutas del arco, se decoran con figuras de hombre y mujer que sostienen sendos espejos. Entre el frontón y el arco rebajado: el escudo y dos balcones adintelados, rematados con frontones clásicos triangulares y con bellos trabajos de forja en sus balaustradas. Bajo ellos, dos pequeños vanos adintelados, con derrame externo que servirán de ventilación.

Las torres laterales, poseen cuatro alturas con los siguientes tipos de vanos todos ellos adintelados: el primero con frontón triangular; segundo, semicircular; tercero, balcón a la misma altura e idéntica decoración que los balcones de la portada, y por último, en el piso superior, un pequeño y sencillo vano con simple decoración. Destacan las cornisas de piedra, con sencilla moldura, y los cuatro pináculos que adornan las esquinas del tejado de cada torre.

Escorzo del palacio de Chiloeches

En fin, una preciosidad. Se cuenta que a finales del siglo XVII (otras fuentes dicen XVI) dejó de ser vivienda pasando a ser un cuartel (¿de qué tropas?) en tiempos de guerra, lo cual no es decir nada, hasta que fue nuevamente acondicionado por don Luis de Porras Zorrilla, VI marqués de Chiloeches en 1854 quién era su propietario.

¿Cómo hemos pasado de los San Martín a los Porras y luego a los Chiloeches?

Vayamos a la porra...digo a los Porras, o Porres (perdón por el pésimo chiste). Los Porras procederían de Valdebezana. Consideremos el origen de la familia en Juan de Porras, descendiente de Rodrigo Valdebezana, que fue señor de casas solariegas situadas en los Valles de Val-de-Bezana y Val-de-Porras y de las Villas de Virtus y Soncillo. Tuvo dos hijos, Pedro Gómez de Porras y Juan Gómez de Porras, el cual casó con Catalina Marquina. 

Linterna y huerta del Palacio de Chiloeches

Los Porras, según Rufino Pereda, procedían de Francia y su escudo era de plata con cinco flores de lis en azul; pero desde que se apellidaron Porras lo cambiaron por uno de oro con un perro de sable atado a una porra con puntas de plata: 

"Yo, Diego de Urbina, Rey de Armas del Rey Don Felipe nuestro Señor, certifico, y hago entero crédito a todos cuantos esta carta vieren, como en los libros y copia de linajes, que yo tengo de estos Reinos, aparece y está escrito en ellos el linaje y armas de los Porras, y el cual es como sigue: Comúnmente dicen a este linaje Porras, pero no se llaman sino Porres, son procedentes de la Ciudad de Zamora, en el Reino de León donde tienen casa de Mayorazgo, pelearon contra los Sarracenos valiéndose de porras de madera con puntas de metal y en una batalla próxima a Zamora, tal destrozo hizo Rodrigo Valdezana al frente de sus huestes matando con su porra al jefe enemigo, que se le concedió el que cambiase el escudo de su casa, que era campo de plata con cinco flores de lis en azul, esmaltadas de amarillo por el referido antes, y a que usara el apellido Porras en vez del de Valdebezana que usaban antiguamente. Y para que conste a pedimento de Juan de Porras Marquina, vecino de la ciudad de Tunja, en el Nuevo Reino de Granada di esta carta y certificación firmada de mi nombre que es fecha en la Villa de Madrid a 50 ide Marzo de 1588.—Diego de Urbina, Rey de Armas del Rey Nuestro Señor.—Comprobada por D. Francisco Alonso, Escribano público y D. Francisco Martínez, del Ayuntamiento de Madrid, con el sello de esta Villa"

Nos situamos 1816 cuando Bibiano de Porras, contrae matrimonio con Luisa Ortíz y Otañez, marquesa de Chiloeches (Y ya tenemos el punto de unión entre ambas familias) que serán padres de Francisco María de Porras y Ortíz Otañez, hijo primogénito de varios, que heredó el Marquesado, y casó con Basilisa Zorrilla San Martín, condesa de Mostara y dueña del palacio protagonista de esta entrada. 

Con lo que ya lo tenemos convertido en el Palacio de Chiloeches. 

Y este palacio de Chiloeches tiene más escudos de los Zorrilla. Hay uno en el portón de acceso a la huerta. Repite los motivos del escudo principal del Palacio y posee bureletes y cascabeles colgantes a ambos lados, y yelmo simple con celada y penacho externo. 
Palacio de los Zorrilla

Bibliografía:


Guía oficial de España de varios años.
"Los Monteros de Espinosa" de Rufino Pereda
Página de Espinosa de los Monteros.
"Los Monteros de Espinosa. Mil años de historia" varios autores.
PARES (Portal de archivos españoles)



Anejos:

a) Leyenda del Marqués de la Gándara real: Se dice que lo mandó construir este marqués con motivo de un acto de etiqueta sobre el cual y según la leyenda, se dice lo siguiente:

"Habiendo convocado a los Nobles e Hijosdalgo el Condestable de Castilla en su Casa Señorial de frías, se encontraba ente ellos su deudo y pariente el Marqués de la Gándara Real. Al presentarse el Duque pronunció aquellas palabras familiares: Sentaos Nobles de Castilla, y siento que no pueda hacerlo con nosotros mi pariente el Marqués de la Gándara. Creyéndose ofendido éste, edificó tan suntuoso edificio (se refiere al Palacio que nos ocupa) e invitando a un banquete a los Nobles Cántabros, lo hizo también al Condestable de Castilla, y al invitarles a tomar asiento, hizo con el Duque lo que éste había hecho con él, o sea, no permitirle sentarse entre los cántabros".

b) Monteros de Cámara de la Familia Zorrilla (Entre paréntesis la edad de Albalá):



D. Francisco Zorrilla de Ángulo. (1588)
Don Juan Zorrilla Ángulo. (1588) 
D. Diego Zorrilla. (1588)
D. Juan Zorrilla Barahona. (1588)
D. Manuel Zorrilla Vivanco. (1588)
D. Sebastián Zorrilla de Angulo. (1588)
D. Sebastián Zorrilla de Velasco. (1588)
D. Julio Barahona Zorrilla (1609)
D. Pedro Ruiz de la Escalera Zorrilla (1610).
D. Juan Zorrilla Barahona (1611).
D. Pedro Fernández Zorrilla (1635)
D. Diego Zorrilla (1635) 
D. Alonso Barahona Zorrilla (1635)
D. Juan Barahona Zorrilla (1635)
D. Baltasar Zorrilla Velasco (1717)
Don Cayetano Zorrilla (1720)
D. Juan Llarena Zorrilla (1720)
Don Gaspar Zorrilla de Velasco (1729)
D. Andrés Zorrilla de Velasco (1731)
D. Nicolás Zorrilla Madrazo (1732)
D. Manuel Zorrilla de Velasco (1740)
D. Diego Zorrilla de Velasco (1751)
D. Alejandro Llarena Zorrilla (1752)
D. Francisco Zorrilla de Velasco (1766)
D. Narciso Antonio Zorrilla de Velasco (1774)
D. Francisco Zorrilla de Velasco (1776)
D. Diego Villasante Zorrilla (1815)
D. Evaristo Zorrilla de Velasco (1819)
D. Juan Villasante y Zorrilla (1833)
D. Narciso Zorrilla de Velasco (1864) 

c) Marqueses de Chiloeches:

1º Juan de Santelices Guevara
2º José Francisco de Santelices Guevara y Escalante (sin sucesión directa)
3° Antonio Ortiz de Santelices y Guevara (hereda el título de su tío, casado con Ramona Otañez y Martínez del Valle) 
4° Luisa Francisca Ortiz y Otañez (hija de Miguel Ortiz de Otañez y casada con Bibiano de Porras Arredondo).
5° Ramón José Pablo Ortiz y Otáñez (hijo de Miguel Ortiz de Otañez). Vecino de Santoña.
6° Francisco María de Porras y Ortiz (1815+...), casado con Basilisa Zorrilla San Martín y primer comandante de los Voluntarios realistas en 1833.
7° Luis de Porras y Zorrilla (1854-1901), casado con una hija de José Isla Fernández
8° José María de Porras y Isla Fernández (1901, El Globo num. 9443) y miembro de la orden de Montesa.
9° José Luis de Porras-Isla-Fernández y López de la Calle (Marques de Arco). Sin sucesión directa 
10° Melchor de Porras-Isla-Fernández y Sanz (hermano del anterior) 

d) Monteros del linaje de los Porras:

En el año 1573, D. Lope de Porras; 
En 1588, D. Lope García de Porras; 
En 1593, D. Plácido de Porras; 
En 1654, D. Baltasar de Porras; 
En 1676, Don José Bravo de Porras; 
En 1691, D. Manuel de la Torre y Porras; 
En 1693, D. Felipe de Porras; 
En 1704, D. Juan Francisco de Porras;
En 1716, otro D. Juan Francisco de Porras; 
En 1728, D. Plácido de Porras; 
En 1730, D. Antonio de la Torre y Porras 
En 1739, D. Lope María de Porras; 
En 1742, Don José de Porras; 
En 1784, D. Ángel Merino de Porras; 
En 1791, Don Juan Francisco de Porras; 
En 1799, D. Jorge Merino de Porras; 
En 1806, otro D. Ángel Merino de Porras; 
En 1832, D. Bibiano de Porras, marqués de Chiloeches; 
En 1819, D. Ildefonso Merino de Porras; 
En 1847, D. Ángel Merino de Porras; 
En 1858, D. Antolín de Porras; 
En 1864, D. Francisco María de Porras, marqués de Chiloeches.

Imágenes de los documentos contenidos en PARES sobre el asunto respondido en los comentarios:




10 comentarios:

  1. Creo que hay un error al considerar como IV marques a la hija del IV marqués, Antonio Francisco Ortiz Otáñez Santelices Guevara. , vecino de Santoña. El título de V marqués recae en el hijo de Luisa Francisca Ortiz Arredondo y Bibiano de Porras, Francisco María de Porras Ortiz Arredondo Santelices Guevara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone el retraso en responderle y le confirmo que tiene usted razón: hay algo raro en esa genealogía.

      La que adjunté es la siguiente:

      1º Juan de Santelices Guevara
      2º José Francisco de Santelices Guevara y Escalante (sin sucesión directa)
      3° Antonio Ortiz de Santelices y Guevara (hereda el título de su tío, casado con Ramona Otañez y Martínez del Valle)
      4° Luisa Francisca Ortiz y Otañez (hija de Miguel Ortiz de Otañez y casada con Bibiano de Porras Arredondo).
      5° Ramón José Pablo Ortiz y Otáñez (hijo de Miguel Ortiz de Otañez). Vecino de Santoña.
      6° Francisco María de Porras y Ortiz (1815+...), casado con Basilisa Zorrilla San Martín y primer comandante de los Voluntarios realistas en 1833.
      7° Luis de Porras y Zorrilla (1854-1901), casado con una hija de José Isla Fernández
      8° José María de Porras y Isla Fernández (1901, El Globo num. 9443) y miembro de la orden de Montesa.
      9° José Luis de Porras-Isla-Fernández y López de la Calle (Marques de Arco). Sin sucesión directa
      10° Melchor de Porras-Isla-Fernández y Sanz (hermano del anterior)

      Y por diversas fuentes menos generales he llegado a la siguiente relación:

      1° Juan de Santelices Guevara
      2° José Francisco de Santelices Guevara y Escalante (sin sucesión directa)
      3° Antonio Ortiz de Santelices y Guevara (Sobrino del anterior, casado con Ramona Otañez y Martínez del Valle)
      4° Francisco Ortiz y Otañez (casado con María Josefa Carrasco)
      5° Luisa Francisca Ortiz y Otañez (hija de Francisco Ortiz y Otañez y casada con Bibiano de Porras Arredondo). Ella sería la “titular” de los derechos aunque, evidentemente, el marido emplearía el título.
      6° Francisco María de Porras y Ortiz (casado con Basilisa Zorrilla San Martín)
      7° Luis de Porras y Zorrilla (1854-1901), casado con una hija de José Isla Fernández
      8° José María de Porras e Isla Fernández (1901, El Globo num. 9443) y miembro de la orden de Montesa.
      9° José Luis de Porras-Isla-Fernández y López de la Calle (Marques de Arco). Sin sucesión directa
      10° Melchor de Porras-Isla-Fernández y Sanz (hermano del anterior)

      Me baso para esa variación en los documentos de certificación genealógica del alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid: Francisco de Porras Ortíz Arredondo y Carrasco. Natural de Santoña (Cantabria), 1814. Hijo de D. Viviano de Porras Arredondo, marqués de Chiloeches y la Celada. Partida de bautismo e información de testigos.

      Las imágenes las adjunto en la entrada de la bitácora.

      Eliminar
  2. Desciendo de Dn Manuel de Porras Rodríguez, hijo de Francisco y Gregoria, nacido en valle de Valdivieso, Montañas de Burgos aproximadamente entre 1760 y 1770 y más tarde radicado en Chile. ¿Podría usted ayudarme a entroncarlo con el linaje de los Porras que se detalla en este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Silva
      Espero tener a la venta este mes de enero o tal vez febrero de 2017 el libro titulado: "LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES. (I) CASA DE VIRTUS Y CIDAD. LÍNEA TRONCAL", en donde se detalla el origen, su genealogía, el porqué de llamarse indistintamente "Porras" o "Porres". De esta línea troncal salen otras Casas de Porras o líneas descendentes de la principal de Virtus y Cidad y una de ellas es la "Casa de Santa Cruz de Andino" y de ella sale la "Casa de Condado de Valdivielso", de la cual es lo más probable que descienda Ud.
      Tengo en preparación un segundo volumen, donde aparecerán las casas de Porras de: " Santa Cruz de Andino", Condado de Valdivielso", "Agoncillo" , "Extramiana" y "Espinosa de los Monteros". Este volumen aún tardará varios meses en salir.
      La Casa de Porras de Condado de Valdivielso es una casa muy importante, pues fue precisamente la casa de Martín de Porras, que fue Consejero de Hacienda (ministro) de Felipe III y también fue Alcalde de Burgos y Corregidor de Cuenca. Su hijo Felipe de Porras fue caballero de la orden de Alcántara y Corregidor de Murcia.

      Eliminar
    2. Señor Polanco, acabo de ver su interesante respuesta a mi solicitud abierta.
      Me interesaría comprar los libros que usted menciona.
      ¿Cómo puedo hacerlo?

      Eliminar
    3. Encontrará la forma de contacto con el señor Polanco en esta entrada del blog:

      http://sietemerindades.blogspot.com.es/2018/04/los-porras-originarios-de-valdeporres.html

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información y pronta respuesta.

      Eliminar
  3. Buenas tardes señor Silva.

    Como le indica el dueño de este blog, Lebato de Mena, puede leer en la dirección que acompaña, las condiciones de envío del libro o libros, pues son dos los volúmenes publicados.

    De todas formas, le facilito las dos direcciones a las que Ud me puede escribir, a cualquiera de ellas con su dirección de email y acto seguido le envío la forma de adquirir ambos tomos, ya que están publicados los dos.

    jpolancom@hotmail.com
    j.polanco.munoz@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. espero sinceramente saber yo y mis hermanos mantener y acrecentar las virtudes que viajan por nuestras venas a través del tiempo y las latitudes...!!!

    ResponderEliminar
  5. espero estar a la altura yo y mis hermanos de las virtudes de nuestros antepasados, a través del tiempo y las latitudes...confiados en Dios...!!!

    ResponderEliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.