Hoy
me desvío algo, un poco, no mucho, de mi "línea editorial" y, en
lugar de referirme a un libro sobre Las Merindades o a un personaje histórico
de muestro entorno me referiré a una pintora contemporánea.
Es
difícil presentar una obra pictórica sin caer en el análisis de estilos,
colores y demás pero lo haré de la forma más sencilla: dejándoselo a "Mariángeles",
como la conoce todo el mundo.
Nos
vemos al final.
Vi
la luz en Extramiana y, como muchos hijos de Las Merindades, vivo en el Gran
Bilbao. Fue aquí donde pulí mi estilo -taller municipal de Leioa, Museo de
reproducciones Artísticas con Manuel Balsa "El Ruso" (director de ese
museo durante unos 50 años) y Héctor Orruño Orruño entre otras fuentes- y
maduré artísticamente.
Puente de Frías (Figurativo realista) |
Pinto
desde que nací. Es más que una necesidad. Necesito pintar como los pájaros
necesitan volar. Necesito volcar lo que llena mi espíritu. Y para ello he
trabajado con diferentes materiales y diferentes estilos. Actualmente hago
"Expresionismo Figurativo".
Os
diré que conocido el oleo, los acrílicos, las acuarelas, las técnicas mixtas (mezclar
diversas texturas y materiales en el mismo cuadro),... Mi sistema es realizar
series que son un grupo de cuadros que presentan un mismo tema.
Medina de Pomar (Figurativo colorista) |
Aunque
siempre he sido una pintora figurativa no siempre he sido igual. Y, para una
artista, es imposible mantenerse igual cuando nuestra naturaleza cambia y
evoluciona. Esto es lo que muestro en la exposición "Anatomía de una evolución" del 29 de mayo al 12 de Abril
de 2015 en Oña. Veréis cuadros de todas mis épocas; desde mediados de los años
80 hasta el día de hoy.
Recuerdo
haber empezado dando color en el lienzo a recuerdos propios, y ajenos,
acompañados de reproducciones libres de los instantes que fotografiaba en mi
entorno de la Merindad de Cuesta-Urria, de Vizcaya o de los lugares donde
llegaba de vacaciones.
En
los 90 me sumergí en el figuratismo colorista. ¡Todo era color! Convertía las
imágenes en color... Fue mi época de los concursos de pintura que me
permitieron abrir el arco: Rapidez, sincretismo, corrección... Conocí otros
estilos y otras personas, mis contemporáneos. Contrasté opiniones y eso lo
podréis percibir en mis trabajos del momento. Conseguí exteriorizar rápidamente
el cuadro que nacía en mi cabeza, directo, espontaneo, puro...
Venus del Espejo |
Mi
primera serie fue "Mujeres del
mundo" donde muestro mi visión de aquellas señoras que me han
sorprendido: Nefertari o las mujeres de Kabul por poner dos ejemplos.
Luego
volqué mis inquietudes en el Egipto antiguo con sus dioses y sus mitos. Me
atrajeron los frescos de sus tumbas y además busqué una técnica que imitaba los
comienzos de su arte: La cera Virgen.
Esta
inquietud por el mundo antiguo me lanzaron a investigar Jordania y el reino de
los Nabateos. Petra me embargó, penetró en mí, me sació y yo di rienda suelta a
lo que sentía y veía. Nunca olvidaré la luz y el color del desierto, del cañón
de entrada a la ciudad escondida, el baile de la luz sobre esas piedras, la
lucha de las sombras que cada noche vencen para ser derrotadas al alba... sus
estrellas.
Petra |
El
cielo del desierto me inspiró la serie "Cosmos"
con la que respondía a una veterana atracción por el infinito. Mediante la
técnica del oleo y barnices obtengo un resultado luminoso e inquietante.
Cosmos |
Además
del oleo he trabajado más técnicas como la acuarela o el dibujo. De este último
podría hablarles de los dibujos sobre el arte clásico entre los cuales cito "El esclavo dacio" o "Las bailarinas romanas" que
son un hermoso trabajo de tinta sobre papel.
Bailarina Romana |
Finalmente,
invitaros a todos a que veáis y sintáis mis obras durante la semana santa (del
29 de Marzo al 12 de Abril) en el antiguo monasterio/sanatorio de Oña. Expondré
en varias salas que serán estaciones de mi vida mostrando experiencias y estilos.
Muchas
gracias, María Ángeles, por acercarte hasta este blog y presentarnos tu obra.
Decir también que algunas de las fotos de los cuadros que acompañan esta
entrada desmerecen con el original pero fueron hechas con los medios que en
cada momento existían.
Para
disfrutar de las obras nada mejor que tenerlas en vivo y, si nos enamoran,
adquirirlas allí mismo.
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