Nuestro héroe del día es el hijodalgo Don Juan
de Garay. En algunas publicaciones, marcando resaltar un posible origen de su
familia, figurará como Juan de Garay Ochandiano Mendieta Zárate. Juan, posiblemente
- o ciertamente- nació en Villalba de Losa hacia 1528 por eso de que abarca el
día de San Juan (entre diciembre de 1527 y enero de 1529) y será el fundador de
Santa Fe y de Buenos Aires. De hecho, Argentina, mediante el ayuntamiento de la
capital federal, le erigió una estatua en bronce sobre pedestal de granito Sueco,
inaugurado el día 11 de junio del año 1915.
Clásico "retrato" de Juan de Garay |
Si navegamos por la red y por las obras escritas
sobre su vida nos encontraremos que este caballero ha nacido en dos lugares
distintos: Villalba de Losa u Orduña. La primera en Las Merindades (Burgos) y
la segunda en Vizcaya. No sería muy grave la imprecisión (unas 5 horas andando
y quince kilómetros) si no fuese por la política. El Nacionalismo vasco lo airea
como vizcaíno, luego vascón, luego... ¿euskaldún?
Más cierto es que las posibles zonas donde nació serían más
que afines culturalmente (la zona de Orduña tendría menos que ver con Durango, o Guipúzcoa,
que con Losa) y, además, resulta absurdo trasladar al pasado las líneas administrativas
fijadas en el primer tercio del siglo XIX o nuestra experiencia presente.
Ambas partes presentan diversos argumentos para afianzar
su postura ¡cómo no! pero a esta bitácora le resultan más cercanos los que le definen como hijo de Las Merindades. Subrayemos que, según provisión del Teniente de
Gobernador D. Felipe de Cáceres del día 18 de diciembre de 1568, y según
declaración prestada como testigo el año 1577 ante el Oidor D. Juan de Torres
de Vera y Aragón, Juan de Garay era natural de Villalba (de Losa).
Villalba de Losa |
Eloy García de Quevedo, decía en una carta
abierta publicada por "Diario de Burgos" el 19 de julio de 1918: "Es cuestión esta, que se ha tratado
varias veces en la prensa de Bilbao y en la de Burgos, en artículos suscritos
por D. Félix Cecilia, por mi, y por otras personas. Yo no sé que se haya hallado
un solo documento demostrativo de que Juan de Garay naciese en el Señorío de
Vizcaya; en cambio sé, que don Eduardo Madero, en su Historia del Puerto de
Buenos Aires, demuestra que nació en la provincia de Burgos, en Villalba de
Losa".
Pocos años después, en ocasión de unos Juegos
Florales organizados en la República Argentina, el Excmo. Ayuntamiento de
Burgos, a propuesta del Capitular D. Leandro Gómez de Cadiñanos, en sesión del
día 16 de mayo de 1923, tomó el acuerdo de premiar el mejor trabajo comprobando
el origen burgalés de Juan de Garay.
Otro argumento pro Las Merindades es la misión
que llevó a Villalba de Losa a Ángel Justiniano Carranza, Auditor general de
Marina de la República Argentina, para colocar una lápida conmemorativa y
perpetuar el nombre de Juan de Garay en la iglesia del pueblo de su nacimiento.
Dicha lápida fue colocada el día 3 de marzo de
1893 y ostenta la siguiente inscripción:
CONSAGRADA
A LA MEMORIA DEL GENERAL DON JUAN DE GARAY, NATURAL DE VILLALBA DE LOSA, FUNDADOR
DE LAS CIUDADES DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ Y BUENOS AIRES, EN EL RIO DE LA
PLATA. 1528-1583. LA COLOCO PERSONALMENTE, EN NOMBRE DE LA REPUBLICA ARGENTINA,
SU DELEGADO AL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RABIDA Y FIESTAS DEL CUARTO
CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. MDCCCLXLII.
El "Diario de Burgos" publicaba el 9
de Marzo de 1893 una reseña sobre la colocación de esa placa: "En honor de un hombre ilustre. Los
lectores de este popular periódico, verán seguramente con gusto la modesta
reseña que le envio, de una solemnidad celebrada el día 3 del actual, en esta
villa, con objeto de honrar la memoria del ilustre general D. Juan de Garay,
fundador de las ciudades de Santa Fe de la Vera Cruz y Buenos Aires. Quizá
muchas personas ignoren, que en este apartado rincón de la provincia de Burgos,
vino al mundo el fundador de población tan importante como la capital de la
República Argentina, a la que generalmente se llama en América, la Nueva York
del Sur; y si siempre es grato contribuír, a propagar la gloria de los grandes
hombres, lo es hoy doblemente para mi, por haber tomado parte en la ceremonia
de que voy a hablar, y porque ésta redunda en pro de nuestra querida provincia.
El Excmo. Sr. D. Angel Justiniano Carranza, Auditor General de Marina de la
República Argentina, y Delegado especial para las fiestas del centenario, traía
de su patria el honroso encargo de colocar una lápida conmemorativa, que
perpetuase el nombre del general Garay, y el día 3 del actual, se llevó a cabo
el solemne acto. Después de algunos momentos de descanso, el Cura párroco don Juan
Zatón Robledo, celebró una solemne Misa, diaconada por los señores D. Remigio
Ruiz de la Peña y D. Domingo Rebollo, curas de los inmediatos pueblos de
Berberana y Mambliga, pronunciando breve pero elocuente discurso el Sr. D. Hermenegildo
Vidaurreta, Capellán del Regimiento de Africa, quien con frases de entusiasmo
patrio, recordó los campeones combates y hechos memorables de nuestra historia.
Concluida la Misa, se fijó en el costado derecho del interior de la iglesia, la
lápida que ostenta, en letra encarnada la inscripción siguiente: (Ver arriba) En
la parte superior de la lápida, hay grabadas una espada, una palmera, una
estrella y una cruz. Levantóse la correspondiente acta, que firmaron todos los
concurrentes, llevándose el original D. Angel Justiniano, y se sacaron dos copias
para ser archivadas en el Ayuntamiento y parroquia de la villa".
La atribución como vizcaíno parece ser de este
último siglo, coincidiendo con el ascenso del nacionalismo vasco y el peso
económico de Vizcaya. Ya en 1951 se le define como vizcaíno al conmemorar el
Banco de Vizcaya el cincuentenario de su fundación y publicar en la Revista
Financiera de Vizcaya un fotograbado, que describe así: "Fundación de
Buenos Aires por el vizcaíno Juan de Garay".
La versión que apoya a Orduña como el lugar de
nacimiento de Garay dice que el día 7 de octubre de 1535, debido a un fuerte
incendio de esta localidad, la familia de Garay debió trasladarse al vecino
pueblo de Villalba de Losa en donde su tío Pedro y su
esposa Catalina Uribe y Salazar eran propietarios de otras casas, ya que su
palacio en aquella ciudad se había incendiado.
Luego la familia Garay vivía en una casa dentro
de la zona incendiada de Orduña, como sus tíos, y se trasladan todos al valle
de Losa. O que los padres de Juan fallecen en el incendio y el chico marcha con
sus tíos. O que no fallecen y, simplemente, se desprenden -o ya se habían
desprendido- del muchacho al ser una carga en una familia de pocos recursos y
esta entrega significase un futuro más halagüeño para el chico.
José Moreno Carbonero: "Boceto de la fundación de Buenos Aires" |
¿Qué decir? En ninguna carta o declaración del
fundados de Buenos Aires consta alusión a sus padres o a un hogar en Vizcaya.
Chocante porque nadie en esa época se frenaba, cuando presentaba solicitudes de
mercedes o de prebendas, con la exaltación de los servicios de sus antepasados.
Cierto es que tampoco Juan de Garay se reprime, pero lo hace referido a los Zárate
de Lima. En su carta al rey, Santa Fe 20 de abril de 1582, manifiesta que entre
los deudos de su majestad "se señaló
el licenciado Zarate, cuyo sobrino soy, primer oidor de la ciudad de los reyes,
que vino con el virrey Blasco Núñez Vela, y me trajo consigo de edad de trece o
catorce años...". No solo no menta a sus padres sino que no procura la
fortuna de pariente alguno en su terruño, ni Villalba de Losa ni Orduña, ¿muertos?
¿rencor por desarraigo?
Paul Groussac indagará sobre estas anomalías
conjeturando si esa familiaridad tío-sobrino no fuese la de pariente carnal
sino la aplicación de un viejo uso castellano de llamar "tío" o "tía"
a cualquier pariente transversal mayor. Así Juan de Garay estaría acogido por
el licenciado que se lo lleva, como un familiar más, a la aventura americana.
Este punto afectaría al argumento de que como todos los parientes conocidos de
Juan de Garay son de Orduña este tiene que serlo también. Por favor, miren en
su entorno familiar para ver si todos sus parientes proceden de un mismo lugar.
Sobre todo en casos de límites provinciales próximos.
No podemos olvidar que Luciano Huidobro localizó
en el Archivo Diocesano las siguientes notas: "Es grande, pero baja, la cerca del castillo de Villalba de Losa;
muy importante para la historia, por haber nacido en él Juan de Garay, cuando
su padre era Alcaide de la fortaleza". En otra, referente a Burgos,
agrega: "Martin de Garay y su mujer, aparecen en la relación parroquial de
la Iglesia Mayor o Catedral", y finalmente: "Isabel Fernández (viuda de Garay) y sus hijos Pedro, Andrés y
Casilda, figuran entre los vecinos de la parroquia de San Esteban en el año
1564".
Monumento a Juan de Garay (Buenos Aires) |
Esto choca con los datos contenidos en la obra
"Juan de Garay y su descendencia" (2007) de Alejandro Moyano Aliaga
financiado por la fundación Vasco-Argentina que dice que fue hijo de Clemente
López de Ochandiano y Hunciano y de Lucía de Mendieta y Zárate. Y que su madre
se volverá a casar con Martín de Garay que lo reconoce como hijo (¿?) y le
apellida. Bueno, el libro indica que fue violada por Clemente.
Una obra editada en Buenos Aires por D. Manuel
M. Cervera, el año 1911, le hace vizcaíno, nacido en Bilbao o en la Merindad de
Durango, e incluso presenta argumentos para una supuesta descendencia de
Badajoz, y también de una familia noble y rica de Valladolid. Lo que sí sabemos
es que Juan de Garay asegura en una declaración testimonial haber nacido en
Villalba de Losa. Aun así, Cervera, se aferra al testimonio que dice que es "Vizcaíno según referencia de su hija
Jerónima, (y que) nos queda la duda a
que pueblo de Villalba se refiere, pues hay dos, uno sobre la frontera de
Burgos y Álava y otro en los límites de las provincias de Rioja y Vizcaya (¿?
Querría decir La Rioja hacia Álava). A
más, en el título dado por Felipe de Cáceres a Garay, se dice: Natural de Sosa
(Valle) en España, y Sosa, es lugar en Huesca, salvo que haya un error y en
lugar de Sosa, sea Losa". Esto último, según Groussac, es un lapsus
según se infiere por el resto del texto de diciembre de 1568.
Enrique de Gandía dice que Juan de Garay es de
Orduña y que cuando se definía como natural de Villalba de Losa no quería decir
que había nacido allí. ¡¿El propio Juan se decía de Losa pero no sabía lo que
decía?!
Pero los postulantes de Orduña tienen un
argumento para justificar que Juan fuese ciertamente de Losa y a su vez vizcaíno:
Que losa formó parte de la hermandad de Álava durante un tiempo y que esa fuese
la causa de que su hija lo llamase vizcaíno.
Monumento a Juan de Garay (actual) |
El tema lo redondea para Cisneros, en su obra
"Juan de Garay y su retrato", la falta de fe de bautismo. No la
encontrarán ni en Villalba de Losa, ni en Orduña, ni en Burgos, ni en Bilbao,
ni en lugar alguno. ¿Por qué? Pues porque aunque este investigador dice que "la jurisdicción eclesiástica de Vizcaya
pertenecía en el siglo XVI al obispado de Calahorra, y sería necesario buscar
allí, o en otra parte, esta fe de bautismo" debemos saber que los
libros parroquiales para registro de partidas de nacimiento, fue una innovación
del Cardenal Cisneros que empezó a generalizarse a mediados del siglo XVI. Y no
olviden el incendio de Orduña que pudo hacer desaparecer cualquier posible
papel. O la guerra de la independencia que eliminó muchos registros antiguos.
Bueno, oficialmente estos libros nacen a raíz del Concilio de
Trento (1545-1563) que estableció la obligatoriedad para todos los párrocos y
vicarios de anotar y custodiar todos los libros de la impartición de los
sacramentos del bautismo y el matrimonio, de las defunciones y del cumplimiento
pascual. Disposiciones con rango de ley a raíz de la Real Cédula de 12 de julio
de 1564 dada por Felipe II. Aunque, unos años antes se produjeron unos tímidos
intentos de normalizar el uso de los registros sacramentales y de la creación
de los primeros archivos parroquiales poco exitosa. Así, el Concilio Provincial
de Tarragona (1360) dispuso el que en las parroquias se debían llevar y
conservar estos registros; mientras que en el Sínodo de Oviedo (1377) se
exhortaba a los párrocos a llevar el listado de sus parroquianos, el status
animarum. En otros concilios posteriores se incidía especialmente en el registro
de los bautizados, como es el caso del de Talavera, convocado por el cardenal
Cisneros en el 1483 o el de Gerona, celebrado bajo el auspicio del Obispo
Berenguer, en el año 1502.
Lo chusco llega cuando Manuel M. Cervera recurre
a un retrato de Garay en el que ve el rostro de un vascongado, con el pelo al
rape y barba entera, que era uso general en la segunda mitad del XVI. Este es
un asunto que lleva a dudar de los argumentos generales de la obra y a constatar
la confusión entre origen, llamémosle "étnico", entorno cultural y
lugar de nacimiento.
Muchos de los apellidos vascos tienen un origen
geográfico -los vecinos de una zona adoptan como apellido el nombre del lugar,
nada extraño por otra parte- y, por ello, podríamos llegar a desandar un linaje
hasta su posible lugar primigenio. Situación que da alas a la hipótesis orduñesa
de Juan de Garay al existir un caserío Garay en ese territorio vizcaíno. Claro
que el que nació allí podría haber sido su padre y nuestro Juan haber mantenido
el apellido.
Y sobre apellidos debemos decir que cada uno
escogía el suyo. No nos sirven para una vinculación directa. Por volver con los
Zárate, de don Pedro, vemos que la familia estaba compuesta por Pedro Ortiz de
Zárate, su esposa Catalina Uribe y Salazar y sus hijos: Pedro Ortiz de Zárate,
Ana de Salazar y Francisco de Uribe. Llevan apellidos diferentes.
Hay más obras argentinas del siglo XIX y
principios del XX que avalan la versión de Las Merindades: en 1904, D. José
Luis Cantilo, desde Buenos Aires, en su obra "Juan de Garay" dice que
"Después de haberse estudiado
concienzudamente los documentos de la época, puede afirmarse que el inmortal
guerrero, nació en Villalba de Losa, provincia de Burgos; él mismo lo declaró
en un solemne pleito. Agregando, que en aquel entonces tenía 54 años";
Enrique Ruiz Guiñazú, en la ciudad de Buenos Aires para recopilar los discursos
de inauguración de la estatua a Garay el día 11 de junio de 1915, se citan las dos
declaraciones de Garay, y de su hija Jerónima, y otra más concreta de D. Pastor
S. Obligado, que dice: "Según propia
declaración que el fundador de Santa Fé dio allí en 28 de enero de 1583 y
reprodujo en más de un documento, declaró haber nacido en Villalba de Losa,
población en lindes de la provincia de Burgos con la de Álava, a corta
distancia de Orduña"; Villalba de Losa es elegida también por D. Gabriel
María Vergara, en "Apuntes para la formación de una cronología
americana", la Heráldica y Genealógica de Carraffa, no solo confirma el
nacimiento en Villalba de Losa, sino que atribuye esta casa y la de Marquina,
como descendientes del solar navarro en Tudela, por ser este mucho más antiguo,
y porque el escudo usado por los descendientes de Garay, es el mismo de la casa
de Tudela. Bueno, pues vale. Otros hablan de que lucía el escudo de los
Ochandiano.
Localizaciones nacimiento Juan de Garay |
El historiador argentino Paul Groussac participó
de la idea de que era hijo del Valle de Losa. No solo eso sino que apunta una
segunda línea de actuación para reforzar su postura: que Pedro Ortiz de Zárate
y Verdugo - o Mendieta- sea natural del mismo lugar y que quien nació en Orduña
fue su esposa. En una información de servicios del licenciado Pedro de Zárate,
promovida en Lima en 1561, por su hijo homónimo para destacar la limpieza de
sangre de su linaje varios testigos dejan constancia de este hecho. Uno de
ellos destacó que "esto se sabe porque
este testigo es natural del lugar de villano, que es de Losa, que es una legua
de Villalba de Losa donde era natural el dicho Pedro de Zárate, y otra legua de
la ciudad de Orduña donde era la dicha Catalina (de Salazar)".
Y no nos debemos olvidar de la opción deGordejuela.
Y, es que, nacer es un accidente involuntario...
Bibliografía:
"Mendoza y Garay. Las dos fundaciones de
Buenos Aires 1536 1580" Paul Groussac.
"El burgalés don Juan de Garay" de
Gonzalo Miguel de Ojeda.
"Burgos. Capitanes Insignes" de Fray
Valentín de la Cruz.
"Diccionario Histórico Biográfico del Perú
(tomo VIII)" Manuel de Mendiburu.
"Apuntes sobre los archivos parroquiales en
España" María Sandra García Pérez.
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