La pregunta que formulamos en esta entrada es
algo más que retórica. ¡No sabemos exactamente dónde está! Hay sospechas y un
posible ganador pero nada más.
Agüera hacia el Valle de Mena |
Tras el control visigodo de Cantabria cismontana
en el 574 por Leovigildo y la transmontana en el 613 por Sisebuto, el sector
oriental de la línea fortificada continuó operativo para la vigilancia y
control del territorio frágilmente integrado de los vascones. Esta situación separó
espacios culturales con lo anteriormente integrado en el reino visigodo. Lo
conquistado plenamente con anterioridad fue articulado como Ducatus Cantabriae, con capital en Amaya
Patricia. En calidad de tal, funcionaba como una circunscripción dotada de
plena personalidad administrativa, subdividida en diversas territoria que se centralizaban por un castrum o castellum. De
cada uno de ellos dependía jurisdiccionalmente un cierto número de villae y
vici. Amaya era la única civitas de la zona y los castra/Castella más notables
eran Vellica, Castrorierro, Tetelia, Area Patriniani, Sobrón y Miranda. La
visión tradicional nos presenta, por tanto, a Patriniani como un castro, una
población.
Citemos, también, el antiguo archivo del monasterio
de San Millán de La Cogolla, compuesto de documentos originales. Vale, en el
siglo XI se hizo una copia, que fue en letra gótica y por ello se llama Becerro
Gótico. Y, en el siglo XII, se recopilaría en letra Carolina –será el Becerro
Galicano-. ¡Y en el siglo XVIII se hizo copia de ambos! Es la Colección del
Padre Minguella.
Pues el Area Patriniani se menciona únicamente
en dos documentos contenidos en el Becerro Galicano del siglo XII. En el del
año 800 en que se fundaban en el Valle de Mena dos iglesias. Una en Taranco y
otra en Burceña. Tras ellas, subiendo al Ebro, se fundaba la iglesia de San
Martín "in civitate de Area
Patriniani, in territorio Castelle":
“In
nomine domini. Ego Vitulus abba, quamvis indignus omnium servorum Dei servís,
una cum cogermano meo Erbigio presbítero cum domnos et patronos meos S. Emeteri
et Celedoni cuius basílica extirpe manibus nostris construximus ego Vitulus
abba et frater meus Erbigius in loco qui dicitur Taranco in territorio Mainense
et S. Martini quem subbicionem Mene manibus nostris fundavimus ipsam basilicam
in civitate de Area Patriniani in territorio Castelle…”
Y, como siempre se dice, es el documento en el
que aparece la palabra castilla. Pero, también, dice otras cosas como que en el
nacimiento del río Notone, en su cabecera, junto a Penniolla, construyeron
molinos y los entregaron a la iglesia de san Martín. En el del año 807 se
fundaban dos iglesias, una dedicada a san Andrés y otra a san Félix "in territorio de Area Patriniani",
en el lugar que se dice entre Pando y Nozeto sicco:
“In Dei
Nomine. Ego Eugenius presbiter cum socios meos, id est, Belastar et Gersius et
Nonna tradimus nosmedipsos ad honores S. Emeteri et Celedoni de Taranco, eciam
cum nostras propias ecclecias pernominatas S. Andre apostoli et S. Felicis que
manibus nostris extirpe radice fecimus in territorio de Area Patriniani...”
Si nos fijamos en los documentos arriba
trascritos vemos que aparece el término de Area Patriniani, primero relacionado
con Castilla y segundo en solitario pero refiriéndose a la misma zona.
Posibles localizaciones de Area Patriniani en Las Merindades |
Con lo cual sería fácil su localización. Así lo
piensa Fray Justo Pérez de Urbel que sitúa cerca de Espinosa un pueblo
prerromano llamado Area Paterniani, y que los repobladores encontrarán
desolado, posiblemente, por asaltos y huida de sus residentes a posiciones más
seguras. Seria en el regreso y roturación de tierras cuando se encontraría
restos de una antigua villa romana entre Pando y Noceto o Nocedo, cerca de la
vía romana. Sería el actual pueblo de Agüera. La mayor parte de autores han
interpretado Area Paterniani como el nombre de una ciudad o villa romana
desaparecida situada por las cercanías de Espinosa de los Monteros o en
Montija.
Para Manuel Gómez, la visión es la más amplia y
decidida de todas donde asienta conceptos fundamentales que más tarde tomara
Aniano Quintana, al afirmar que ese Area Patriniani (que en realidad es
Paterniani) estaría entre Agüera y Nocedo, cerca de Espinosa de los Monteros,
donde ese Area seria encontrada por Vitulo en ruinas ya desde el siglo V cuando
seria arrasada por el pueblo germánico de los Suevos como represalia por la
resistencia a su presencia mostrada por los romanos locales y donde estaría en
una altiplanicie que el autor localiza en los Altos y Patio de San Martín, todo
ello atestiguado, según el autor, por restos de presencia romana en dicha zona.
Vale, pero ¿no hay controversia? ¡Claro! El
Padre Manuel Guerra, en 1973, propuso que el Area Patriniani no era una
población sino que se trataba de un territorio. Por supuesto, no nos olvidemos de
Bustamante Bricio que la identifica con Arceo (Valle de Mena) o de Fray
Prudencio de Sandoval para el cual sería la actual Montes de Oca.
Puente romano de Agüera |
¿Y ese posible territorio dónde estaría? Pues
suponiendo que el río Notone del texto fuese el río Napone que hoy es llamado
Nabón y que la iglesia de San Martín fuera San Martín de Losa, las iglesias que
se citaban habrían sido fundadas en lugares distintos y la civitas de Area Patriniani se identificaría con la villa romana
encontrada en 1972 junto a san Martín de Losa. ¡Voilá!
¿Y eso es posible? Podría porque hablamos de un
texto que es copia de copia y hay autores que señalan que el Becerro Gótico tenía
la letra difícil de leer. La única forma de confirmarlo sería comprobar si en
el nacimiento del río Notone o Sapone había algún término o paraje que se llamara
Penniolla o Pinilla. Y en el noreste de Barriga existe el monte denominado "La
Espinilla", junto a "valle Espiña". Esta lógica nos confirmaría
que se trata del nombre de un territorio. La iglesia de San Martín sería San
Martín de Losa y la civitas del Area Patriniani sería la villa romana situada
junto a san Martín de Losa. Con esta teoría las fundaciones de San Andrés y San
Félix sí se habrían llevado a cabo por la zona de Montija.
Villa romana de San Martín de Losa. |
Aniano –que tiene otra teoría- nos invita a
fijarnos en que las fundaciones de 807 no son ríos cantábricos. Esto quiere
decir que la divisoria del territorio del Area Patriniani vendría delimitada
por el Alto del Cabrio y por la Cresta Caliza Meridional que se extiende desde
Bercedo hasta Orduña. Por ahora su desarrollo es coincidente con lo expuesto
más arriba.
La pregunta es a qué circunscripción se refiere
al mencionar el territorio de Area Patriniani. Sabemos que el territorio de
Mena alude al sector de la vertiente cantábrica al que denominamos Valle de
Mena. Pero, a qué alude Area Patriniani ¿a todo el sector de la vertiente del
Ebro? Parémonos y pensemos: ¿Qué estamos buscando en el fondo? Puede que lo que
nos descubrirá Patriniani es la localización de Castilla Vetula. Pero no nos
adelantemos.
Fortaleza de Tedeja desde Trespaderne. |
Fray Gregorio de Argaiz, en 1675, en su "Soledad
Laureada", nos dice que conoció y leyó tanto los documentos originales
como el Becerro Gótico del siglo XI y que el nombre del Area venía escrito como
Paterniani (Y eso que a Argaiz hay que tomarlo con cuidado). El sufijo latino “–anus”
denota pertenencia. En este caso vendría expresado en genitivo singular de tal
forma que Area Paterniani significaría Area o circunscripción perteneciente a
Paternas de forma que la fundación del monasterio de San Emeterio se habría
hecho en el valle de Mena dentro de los muros ruinosos de la ciudad de Area
Paterniana en la provincia de Castilla la Vieja. Fray Gregorio apostó por situarla
en Mena.
Otra pregunta: ¿Qué o quién es Paternas? Puede
que para saber la respuesta debamos subir hasta Tedeja que fue un centro geopolítico
importante durante los siglos V al X. ¿Pudo tener relación con el Area Patriniani
o el territorio de Castilla? Quizá sí.
Tedeja y el Area de Paternus podrían
relacionarse a través de Trespaderne. La grafía más antigua encontrada de Trespaderne
se halla en un documento que lleva fecha de 1052 en el que el rey Don García de
Navarra dona una parte del pueblo al monasterio de Oña. En dicho año le
entregaba: Transpatemum. El prefijo “trans”-
viene de la preposición de acusativo latina “trans”- con un significado de
"al otro lado de" o "a la parte opuesta de", por lo que Transpatemum quiere decir al otro lado
de Paternus. Y, sorpréndanse, Paderno –o Padermo- fue un antiguo barrio
desaparecido de Trespaderne que estaría a los pies de la fortaleza de Tedeja.
Casa de Trespaderne |
El hecho de que en las excavaciones realizadas
dentro del recinto de la fortaleza no se hayan detectado plantas de habitación nos
podría hacer pensar que estas eran de madera y no destinadas a una población
civil. Tedeja, Tetelia, Tetegia, Tetilie Tudeia, que deriva del latín Tutela (protección,
defensa, amparo o salvaguardia) se emplearía como protección de las poblaciones
cercanas.
Más lío. Recordemos que hemos dicho que San
Mártin (año 800) se fundaba en “civitate
de Area Patriniani, in territorio Castelle” y que las fundaciones de San
Andrés y San Félix se hacían “in territorio
de Area Patriniani”. Bien. Entonces, ¿había dos territorios en la vertiente
del Ebro: Castilla y Area Patriniani'?
La mejor respuesta es que es el mismo territorio
con dos nombres que se suceden. Mientras el documento del año 800 es
considerado como una refundición de varias escrituras, el del 807, donde no se
cita ni Castilla ni ningún conde de Castilla, está considerado como
absolutamente correcto y su autenticidad es indudable. Esto quiere decir que el
territorio se llamó de Area Patriniani con toda seguridad hasta el año 807.
Esta fecha será su última mención. A partir de ella sólo se mencionará a
Castilla y a sus diferentes condes.
La primera mención del nombre de Castilla
después del año 807 nos la proporciona los Anales Castellanos Primeros: "En la era 852, año 814, salieron los
foramontanos de Malacoria y vinieron a Castilla". Esto quiero decir
que el cambio debió producirse entre el año 807 y el 814. Para ello recurrimos
a la Crónica de Alfonso III y su frase "Las
Bardulias que ahora llama Castilla". El Poema de Fernán González dirá:
"Varones Castellanos, este fue su
cuidado de llegar su señor al más alto estado; de una alcaldía pobre fizieron
la condado, tornaron la después cabeza de reinado".
Aniano Cadiñanos López-Quintana –en el año 2000-,
con los argumentos inicialmente expuestos propone que la primitiva Castilla precondal,
la vieja Castilla, la Castilla Vetula o las Bardulias y que fue llamada antes Area
patriniani, Area paterniani, o transpaterni, según documentos, ocuparía las
actuales merindades burgalesas de Montija, Traslaloma, Losa, Berberana,
Trespaderne, Medina de Pomar, Cuesta Urria, Tobalina y parte de Villarcayo y
Espinosa de Monteros. Se apoya, además, en los trabajos de Barbero y Virgil
sobre la implantación de sistemas bizantinos en el norte con sus fortalezas y
sus dux que ejercía su autoridad sobre una estrecha franja que se extendía más
allá de la propia línea fronteriza. Area Paterniani habría que identificarla
como una de esas franjas sobre la que extendía su autoridad un duque.
Siguiendo ese razonamiento concluiríamos que Tedeja
-el castra-castella de Paternus- sería la residencia del dux limitis de este
sector del que dependerían otros cargos inferiores. Complementa, Aniano, esta
aseveración gracias a la expedición de la Morcuera de Ben Idhari: "Gracias a este método de arrasamiento
intensivo no permaneció intacto uno solo de los castillos pertenecientes a
Rodrigo, príncipe de Al-Quila (los castillos); a Ordoño, príncipe de Tuca; a
Gundisalvo príncipe de Burcha, y a Gómez príncipe de Mesaneka. Abd al-Rahman se
dirigió enseguida contra Al-Malla (Salinas de Añana), que era uno de los más
grandes distritos que dependían de Rodrigo..."
Es común entender que los príncipes del texto
árabe son Duques y que de estos aparecen varios. Los lugares y la ruta de la
aceifa de Morcuera no están establecidos.
Así Aniano asume que el Area Parterniani fue una
parte de Al-Quilé y fue el distrito donde residió el dux limitis del sector.
Entre el año 807 y 814 se convirtió en un condado con el nombre de Castilla, y
su duque, muy probablemente Rodericus, fue su primer conde. A partir de esta
fecha Castilla comenzará a citarse en las fuentes cristianas con personalidad
propia.
Bibliografía:
“La génesis de Castilla en la diplomática
altomedieval”. Guillermo Fiscer Lamelas.
“La transición de la tardoantiguedad a la plena
edad media en el norte de la provincia de Burgos: el Area Patriniani”. Por A.
Cadiñanos López-Quintana. Incluido en “Las Merindades de Castilla Vieja en la
historia”.
“Historia de Castilla: de Atapuerta a
Fuensaldaña”. Juán José García González.
Comentario apuntado en FACEBOOK:
ResponderEliminarArea Patriniani: Estoy aquí!!!
Fuera bromas sobre la ubicación del área entre Noceco y Pando... existían varios Pando, uno que sitúan en Carranza, otro que sitúan en Álava que aparece en la documentación de Valpuesta varios actuales en Cantabria y el posible de Burgos.
En Opinión de Martínez Diez en su trabajo sobre Taranco: “Las dos iglesias se hallaban sitas en el llamado territorio de Area Patriniani en un lugar que dice llamarse entre Pando y Nocedo Seco. Estos dos puntos nos permiten localizar el Arca Patriniani, pues Nocedo Seco responde al Noceco actual y de él en dirección este sale el camino de Pando, sito cerca de Bercedo.”
Más adelante dice: “La segunda descripción se refiere a la heredad sita en Area Patriniani: Et in Area Patriniani ad sancti Martini invenimus ipsa civitate ex ruina desolata, et fabricavimus ipsa ecclesia Sancti Martini et fecimus culturam et laborem et cum illa omnia hereditate quem cludit muro in circuitu de ipsa civitate, et in rivo Notone, in caput aqua iuxta Penniella fabricavimus molinos cura suis omnibus intramentis et tradimus ad ecclesia Sancti Emeteri.
Este párrafo que describe la heredad de San Emeterio en el Area Patriniani lo podemos traducir así: En el Arca Patriniani junto a San Martín encontramos una ciudad arruinada y desolada, y construimos la iglesia de San Martín y cultivamos y trabajamos la tierra con toda aquella heredad cerrada por el muro que rodea todo alrededor la misma ciudad, y en el río Notone en la cabecera de las aguas cerca de la Penilla construimos varios molinos con sus accesos que entregamos a la iglesia de San Emeterio.
La mención de La Penilla, situada unos cuatro kilómetros al norte de Noceco, nos confirma la localización que hicimos anteriormente de la Area Patriniani entre Noceco y Bercedo. El río ese, llamado Notone, cuyas aguas de cabecera se encuentran cerca de La Penilla, debe ser el actual Cernesga, que desciende hacia Agüera primero, y luego hacia Bercedo.”
En cuanto al supuesto limes en el que se apoya Aniano basándose en las teorías indigenistas de Barbero y Vigil no es tal, creo que la teoría del limes romano o visigodo, está actualmente superada
Pero dice y en el rio Notone en la cabecera... eso es otra fundación sin Civitate Patricia y sin Murallas de 6 metros de hormigón romano que la circunda... pues una muralla de una Civitate patricia tiene 6 metros de ancho de hormigón romano y revestida con piedra a ambos lados... no sirve muralla medieval de cal y canto a 1,5 o 1,6 metros de acho. Todo esto esta en los palacios y la Arena de Cerezo de Río Tirón. Bien es cierto que Pando y Nocedo Seco y el rio Notone se encuentran donde tu dices, no así la Civitate patricia.
EliminarPor cierto en las ruinas de la Civitate de los Palacios en Cerezo de Río Tirón solo había una ermita, la de San Martín que aun puedes ver el retablo en la iglesia actual. Con lo que en Cerezo de Río Tirón tenemos una iglesia de San Martín dentro de los muros de una Civitate Romana con muros de hormigón romano de 6 metros de ancho. La Civitate de Auca Patricia.
Tambien tenemos un Alcázar, no un Castillo... en un Alcázar vive el Conde o el rey y en un castillo los soldados. Alcázar se traduce literalmente en Palacio y Castillo en cuartel militar.
En el palacio o Alcázar no viven los soldados ni el castillo el rey o el Conde.
Con las ruinas de la Ciudad Patricia Romano Visigoda de Auca Patricia capital de la Cantabria y las Bardulias se construye el Fabuloso Alcázar de Cerasio. Matizar que toda ciudad Romana Visigoda tenia un Conde Civitatis que la gobernaba, así el Conde Casio construye Cerasio, pues vuelve de Damasco convertido al Islam y con la ciudad arruinada es usada para su Alcázar nuevo, siglo VIII,
Esta en manos banucasi hasta que una Castellan Paterna se casa con Ramiro I y el Alcázar pasa a manos de Rodrigo Primer conde de castilla. Podemos especular si Rodrigo es hijo de paterna, o familia de Ordoñó o... en un lugar se dice hermano de Ordoño, en una descripción de la batalla de la Morcuera.
Destacar el grandísimo Alfoz de Cerasio y Lantarón con Valpuesta en su Alfoz y toda la batalla de la Morcuera se desarrolla dentro del Alfoz de Cerezo y Lantarón, no en vano la hoz de la Morcuera es el centro mismo del Alfoz. Dejando como Unico Alcázar con capacidad para albergar al conde sus funcionarios sus soldados y sus familias a el Alcázar de Cerasio. El conde de Castilla y Alava no vivía en castillo, vivía en un Alcázar con su buen Alfoz, en la frontera junto a Alava.
Seguimos y tenemos a Diego Rodriguez Porcelos por el Alfoz de Cerezo y Lantarón, Oca, Valpuesta, Pancorbo, Cellorigo... que buen alfoz el de Cerezo... justo el origen de Castilla.
EliminarYa bien documentado a Fernando Díaz hijo de Diego Rodriguez Porcellos gobernando desde su Alcázar en Cerezo.
A Gonzalo Tellez y Alvaro Herramelliz este ultimo casado con doña Sancha de Navarra, que al quedar viuda del Conde de Castilla y Alava se casa en terceras nupcias con Fernán González que regenta por matrimonio el titulo de Conde de Castilla y Alava. Juntando los condados de Cerezo y Lantarón a los de Burgos y Lara, toda castilla dice el mismo. Fernán Gonzalez desplaza la capitalidad del Condado de Castilla de Cerezo a Burgos, empezando una nueva época del origen de Castilla. Incluso la madre de Fernán Gonzalez doña Muniadona va a enterrar a el padre de Fernán Gonzalez Fernando Diaz a Cerezo, lo dice fray Justo Perez Urbiel que lo ha leído en un becerro.
Luego trasladan el obispado de Oca a Gamonal y terminando en Burgos.
El trigo y el olvido ha borrado estas letras de la mente de los vivos, pero puedes pasar por Cerezo de Río Tirón y tocar sus piedras, km y km de piedras viejas y rotas, redondeadas de las vueltas que han dado en sus 2000 años de historia, pero las cuentas por miles si no son millones.. solo ve y dime que era esa cantidad de ruinas... 1200 metros de cardo por 1200 metros de decumanus en su civita romana rodeado por un muro de hormigón de 6 metros de ancho, compara estos datos con otras ciudades y veras que hay algo que se magnifica, es el doble que las demás ciudades romanas que conoces.
Un Alcázar de 1200 metros de largo con dos puentes levadizos que están en los fosos del Alcázar, donde se han reutilizado las puertas del teatro romano del termino de las Canteras de Cerezo, para salvar los fosos que estaban con agua debajo. El primer foso es el rio San García con el puente romano de San García saltando el foso y haciendo el puente levadizo cerrando la ciudad. Foso con porcino insalvable.... El Segundo Foso el del Rudera tambien de agua y porcino con el puente romano de San Cipirian para salvar el foso. El tercer foso se salta con tablones que se quitan a la noche...
3 Grandísimos fosos con agua y porcino 13 niveles de murallas excavadas en la roca de la montaña, con sus condes de Castilla y Alava gobernando desde sus murallas.
Y como Santo Tomas ve y toca, no te creas lo que leas, tócalo que aun esta en Cerezo todo lo que cuento, habremos olvidado las letras entre trigo y olvido, pero puedes aun tocar sus piedras.
Muchas gracias por sus explicaciones.
Eliminarhttps://alqila307843045.wordpress.com/2018/08/10/area-parterniani-cerezo-de-rio-tiron/
ResponderEliminarEn Cerezo hemos encontrado en el termino de San Martín, en Capellanía en Dios te Salve. Una episcopi de San Martín de mas de 116 metros de largo, mas un anexo de 90 metros de largo. Para referencia la catedral de Burgos tiene 88 metros, la de Bilbao 55. Y en ella tenemos a los primeros Condes de Castilla enterrados aun. En Episcopi San Martín, 116 metros de largo.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/Arqueologiaavistadepajaro/permalink/377860130200169
Con el ultimo puerto navegable del río Ebro Julio Cesar desembarca en el Gurugu de Segisamaunculum siete legiones, las restantes desembarcan en el Gurugu de Santander. Al ser mas largo el camino de Santander pasan un año en Segisamunculum las Legiones del Cesar.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/LaMagiadelasPiedras/permalink/3441982722552750
Crean la Ciudad de Oca en el termino de los palacios, y un campamento militar romano un castro de piedra en la Tejera, una mansio romana en el mesón, crean una Castella romana.
Mas tarde nacen tres emperadores romanos en Auka, Teodosio I el Grande su primo Magno Clemente Máximo y su hijo Flavio Victor. Tenemos localizados dos Mausoleos imperiales uno en la iglesia de San Nicolas y otro en el Circo Romano de Auka Patricia.
En la ciudad de Oca, en la silla aukensi. Episcopi de Auka Patricia
https://www.facebook.com/groups/LaMagiadelasPiedras/permalink/3522035271214161
Con los restos de escombros de la Ciudad Patricia de Auka hicieron un monumental Alcazar con su respectivo Alfoz.
https://www.facebook.com/groups/Arqueologiaavistadepajaro/permalink/377867906866058
Con el Circo romano de Auka Patricia en el valle de asur, con la iglesia de santi emiliani para santificar los tormentos a los cristianos acaecidos en el Circo, como dice la historia de San Formerio. Todos los escritos antiguos apuntan a la Arena de Quintanilleja como la ciudad de oca, lo cual nos perturbaba pues allí si hay un campamento romano de asirios en Campociudad o Castrociudad, pero no concebíamos un Mausoleo Imperial romano con Circo ritual como el de Majencio. Flavio Victor 26 de Agosto del 388. San Vitores decapitado a 15 metros de circo el 26 de Agosto.
https://www.facebook.com/groups/Arqueologiaavistadepajaro/permalink/383929172926598
En episcopi San Martín, en Capellanía, en Dios te Salve. Una Episcopi con 116 metros como mínimo de largo, como referencia la catedral de Burgos mide 88 metros y la de Bilbao 55 metros, aun la Episcopi de San Martín tiene 90 metros mas anexos.
https://www.facebook.com/groups/Arqueologiaavistadepajaro/permalink/377860130200169
Documentado que tiene Condes de Castilla enterrados en ella.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=880913
Con escritos de Castellano vulgares aun sin explorar tapados por polvo de miles de años, aun por leer e interpretar que nos guían sobre el origen del Castellano, desde las cuevas se ve San Millan de la Cogolla y Valpuesta esta en el Alfoz de Cerezo.
https://www.facebook.com/groups/LaMagiadelasPiedras/permalink/3449286091822413
A la teoría de Auka Patricia y el origen de castilla nos sobran tegulas y nos faltan letras. Las demás teorías les faltan tegulas y les sobran letras. Esta teoría se puede tocar con los dedos de la mano. Me fió mas de mi sentido del tacto que de mis oídos.
Gracias por su participación.
EliminarPatrianiani es de una Patricia. De una Ciudad Patricia capital de provincia Visigoda. Dos opciones o Auka Patricia o Amaya Patricia. Las dos son coherentes con la historia. Las dos son de Ruderik, Rudericus, Rodrigo
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1549346321936531/
ResponderEliminarhttps://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5285517564794586&id=100000091834707
ResponderEliminarMuchas gracias por su participación a través del enlace que usted presenta.
Eliminarhttps://www.facebook.com/groups/1052427398664069/permalink/1090869334819875/?sfnsn=wa&ref=share
ResponderEliminarMe permito hacer un corta y pega del enlace que presenta usted para que cualquier lector de la entrada pueda mejorar su información sobre el tema que trata la misma.
Eliminar"Me han escrito varias personas diciendo que no tienen claro que Oca sea Cerezo de Río Tirón. Que no digo que Villafranca montes de Oca no sea Oca, digo que la civitate romana de Auki Patriciani donde nace Castilla está en la civitate que hay en los Palacios de Cerezo de Río Tirón.
La única fuente que nos dice dónde está la Civitate Auki Patriciani dice textualmente, que fundan tres Basílicas en tres lugares diferentes:
San Emeterio y San Celedonio en Tarraco en el territorio de Mena, et
San Martín en la Civitate de Aiki Patriciani en territorio de Castilla, et
San esteban en Bruceña territorio de Mena
Así queda claro la diferencia entre Castilla y Mena como dos territorios bien diferenciados.
Luego dice en la civitate, dice en la civitate de Auki Patriciani la iglesia de San Martín.
Por lo que Mena queda totalmente excluido de ser Castilla, pues es otro territorio bien diferenciado.
Queda encontrar la civitate de Auca Patricia que está en Castilla y dentro de las murallas de la ciudad construyen la Basílica de San Martín. Y, que casualidad en la civitate romana que hay en el término de los Palacios en Cerezo de Río Tirón teníamos la Basílica de San Martín, donde el día 28 de Agosto el día San Agustín hacían mis abuelos aún una romería y cuyo retablo está aún en la iglesia de Cerezo, que se puede hacer el carbono 14 haber si es del siglo IX.
Así que cualquiera que postule ser la civitate de Auka Patriciani debe tener una iglesia de San Martín y En Cerezo se Cumplen las dos condiciones.
Remarcar también que el Conde HispanoVisigodo convertido al Islam debe de tener una ciudad romana Patricia que gobernar por ser un Conde Visigodo y un Alcazar del siglo VIII, y Cerezo cumple las dos cosas.
Es bien sabido que Castilla nace en los obispados de Oca y Valpuesta, eso es literalmente el Alfoz de Cerasio y Lantarón.
Esta bien documentado que al menos teníamos por escrito tres Condes de Castilla y Alava gobernando desde nuestro Alcázar, y los demás no se sabe...
(Segunda parte)
Eliminar"Tenemos a la batalla de la morcuera en el mismo corazón, en el centro, del Alfoz de Cerezo y Lantarón
Hacemos frontera directa con Álava no como otras locas teorías de Castrojeriz o Amaya o Mena....
El Alfoz de Cerezo y Lantarón justo debajo de Álava hace una línea unida de frontera contra el imperio Árabe.
Pues las fuentes árabes siempre unen Castilla y Álava.
Aukensis significa perteneciente a Auka, Auka es una territorio de la civitate romana y los textos antiguos lo dejan muy claro cuando hablan de civitate o en territorio de Oca. Cerezo no puede ser territorio de Oca pues la civitate de Oca.
En el del año 807 se fundaban dos iglesias, una dedicada a san Andrés y otra a san Félix "in territorio de Area Patriniani", en el lugar que se dice entre Pando y Nozeto sicco:
Fijarse que aquí no dice en la civitate si no en el territorio de Auki Patriciani así que puede ser en todo el Alfoz, aunque en Cerezo tenemos una basílica de San Andrés los términos no coinciden habría que buscar por nuestro extenso Alfoz esos dos términos en Territorium de Oca.
Y también este texto que termina con una coma cambiando la fundación en otro lugar:
Et in Auki Patriciani ad sancti Martini invenimus ipsa civitate ex ruina desolata, et fabricavimus ipsa ecclesia Sancti Martini et fecimus culturam et laborem et cum illa omnia hereditate quem cludit muro in circuitu de ipsa civitate, et in rivo Notone, in caput aqua iuxta Penniella fabricavimus molinos cura suis omnibus intramentis et tradimus ad ecclesia Sancti Emeteri.
Lo podemos traducir así:
En el Auki Patriciani junto a San Martín encontramos una ciudad arruinada y desolada, y construimos la iglesia de San Martín y cultivamos y trabajamos la tierra con toda aquella heredad cerrada por el muro que rodea todo alrededor la misma ciudad,
Leer bien porque dice una ciudad romana amurallada de Auca Patricia, desolada y arruinada y dice varias veces ciudad y San Martín.
No habla de Castilla pero tampoco de otro Territorium
Se ha especulado mucho sobre ello... Este artículo es muy interesante aunque no sepa que la civitate de Auca Patricia está en Cerezo de Río Tirón en Los Palacios debajo de una ciudad Romana tenemos la basílica de San Martín con el retablo en la iglesia aún".
El artículo al que se refiere es esta entrada de la presente bitácora.
Fijaros que cuando habla de dice Civitate y la titula Patricia... eso es una capital de provincia Visigoda con obispado. Auca Patricia o la Ciudad de Oca, cuyo obispado es la raíz del obispado de Valpuesta y luego el de Burgos.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/groups/1052427398664069/permalink/1246369102603230/
https://www.facebook.com/groups/1052427398664069/permalink/1230857547487719/