Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 29 de abril de 2018

LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES. (II) CASAS DIMANADAS DE LA LÍNEA TRONCAL. (Santa Cruz de Andino, Condado de Valdivielso, Agoncillo, Extramiana y Espinosa de los Monteros)




Hoy cedemos este espacio a un amigo que indaga sobre genealogía. Esta es la serie de progenitores y ascendientes de una persona según la primera acepción del diccionario de la R.A.E.


Francisco Javier fue durante su vida laboral ingeniero técnico de minas dedicado a la construcción y renovación de líneas de ferrocarril. Ahora nos abre el camino para conocer a los Porras de Valdeporres. Un ingente esfuerzo que ya dio sus frutos en el primer volumen de esta obra y que continúa dándolos en esta segunda parte. Libro imprescindible para todos los que queremos conocer más, y mejor, la historia –y las historias- de Las Merindades de Castilla la Vieja.

Por supuesto, también para todos aquellos que quieran conocer la historia de una de las familias nobles de la más rancia Castilla de una forma distendida.

No quiero hacer esperar a Francisco por lo cual les dejo con su presentación:

“Continuando con los Porras originarios de Valdeporres, se describen en este segundo volumen las casas y mayorazgos de los Porras que, a lo largo del tiempo, se han ido desgajando de la línea troncal de Virtus y Cidad. Por el orden de antigüedad, en la fecha en que se originaron, son estas las casas de Porras de Santa Cruz de Andino, Condado de Valdivielso, Agoncillo, Extramiana y Espinosa de los Monteros. Aunque en nuestro país existen otras casas de Porras y otros mayorazgos cuyo apellido es homónimo del que nos concierne, solamente estas se han podido documentar, hasta ahora, como originadas en la línea troncal de Virtus y Cidad, merindad de Valdeporres.

Santa Cruz de Andino

El criterio seguido en la investigación y descripción de la genealogía, de cada una de estas casas, es el mismo que el desarrollado en el primer volumen y donde se ponen de manifiesto, de nuevo, los errores y fantasías de Martín de Porras, señor de la Casa de Porras de Condado, corregidor de Cuenca y consejero de Hacienda de Felipe III, en la redacción de la genealogía de los Porras hasta su muerte. También se ha resuelto la autoría de esta genealogía de Martín, de la que existen varias copias en diferentes archivos y bibliotecas. Asimismo, se ha resuelto la hipótesis de la fecha de los grabados en piedra, en la puerta de entrada y en el dintel-banco de la Casa de los Cubos, o Torre de Pumarejo, en Espinosa de los Monteros. La antigüedad de la Casa de Porras de Espinosa de los Monteros no ha podido ser resuelta con total certeza, aunque sí en cuanto a una fecha aproximada de llegada de los primeros Porras y su fundación.

El desarrollo de esta genealogía va acompañado de un nuevo apéndice documental, donde se incluyen otros 117 documentos, la mayoría de ellos inéditos y que certifican su veracidad. También se incluyen en este volumen 42 fotografías y 19 árboles genealógicos, en los que se puede seguir la genealogía desarrollada.

Escudo en Santa Cruz de Andino

Este segundo volumen también ha sido autoeditado en colaboración de la Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN) por lo que el libro, actualmente, lo vendo mediante venta directa al mismo precio que el primer volumen, 30 € más gastos de envío.

Páginas: 641 en formato 230 x 160
ISBN: 978-84-948282-0-1
Dep. Legal: SA-60-2018

Para todos aquellos interesados en este segundo volumen facilito las mismas direcciones de correo electrónico que para el primero:



No me queda más que agradecerle a Javier su dedicación y esfuerzo para ofrecernos un torrente de conocimiento sobre muchos aspectos del pasado de numerosos lugares de Las Merindades gritándonos que las piedras frías de torres y palacios contuvieron vida, mucha vida, e historias, muchas historias pequeñas, que nos hicieron grandes.

Escudo de Los Porras.

Dos últimas consideraciones:

La primera es ofrecerles el enlace con la entrada en que se presentó la primera parte de este trabajo: PINCHE AQUÍ

Y la segunda es dejar constancia del currículo genealógico de nuestro amigo:

Artículos de revistas:

“DON FRANCISCO DE MENDOZA”. Buenos Aires 2012. Revista Num. X del Centro de Genealogía de Entre Ríos. En colaboración de Gustavo Miguel Sorg.
“LOS MIER Y TERÁN. CASA DE CABUÉRNIGA”. ASCAGEN Num. 10, otoño de 2013.
“LOS VELARDE DE VIÉRNOLES”. ASCAGEN Num. 12, otoño de 2014 y Num. 13, primavera de 2015.
“FATAL SUCESO EN VILLAYUSO DE CIEZA A MEDIADOS DEL S. XVII”. ASCAGEN Num. 15, primavera de 2016.
“DOS CABALLEROS DE SANTIAGO ORIUNDOS DE VILLAYUSO DE CIEZA”. ASCAGEN Num. 18, otoño de 2017.
“INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA. PARENTESCO Y ENDOGAMIA”. ASCAGEN Num. 19, primavera de 2018.

Libro:

LOS PORRAS ORIGINARIOS DE VALDEPORRES. (I) CASA DE VIRTUS Y CIDAD. LÍNEA TRONCAL. (Desde su origen). (2017). Santander.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.