Que no te asusten ni la letra ni el sendero de palabras pues, amigo, para la sed de saber, largo trago.
Retorna tanto como quieras que aquí me tendrás manando recuerdos.


domingo, 10 de marzo de 2019

Sangre de tu sangre o el crimen de Muga.



Si uno husmea en la internet llegará a la conclusión de que el pueblo de Muga (Las Merindades-Burgos) fue abandonado por el horror causado con un crimen familiar. No creo que fuese el único factor de abandono pero sí que afectó el que se produjese una reducción de la población en cerca de un tercio.

Marchemos al 15 de julio de 1927 cuando la calma de una pequeña pedanía se rompió. Faltan pocos días para las fiestas del pueblo. Descubierta la tragedia alguien corre a Castrobarto para dar aviso al Juez municipal de la Junta de Traslaloma. De este al juzgado de primera instancia de lo penal de Villarcayo.

Breve periodístico en "El defensor de Córdoba".

El juez se trasladó al pueblo de Muga que estaba habitado por tres familias. Cuando entraron en casa de Teodoro Espiga encontraron en el portal los cadáveres de las niñas Matilde y Cristina Espiga Martínez de cinco y tres años, respectivamente, vestidas con sus ropas y con las cabezas completamente destrozadas por golpes de hacha. Alrededor abundaban las esquirlas craneales. Las puertas del portal estaban salpicadas de sangre y en una de ellas había masa encefálica.

En el piso superior, en la cocina, yacía Estefanía Corral, abuela materna de las niñas, con un hachazo en el cráneo. Debió sorprenderla mientras arreglaba una abarca. En la habitación contigua estaba el cadáver del bebé de siete a ocho meses de edad Florencio Espiga Martínez con el cuello seccionado.

Finalmente, en un camastro de otra habitación reposaba Teodoro Espiga. Hay una fuente que comenta que se degolló con el hacha en el hueco de la escalera. ¿Tal vez lo colocaron en la cama los vecinos y el médico al encontrarlo con vida? Tenía una herida en el cuello de ocho centímetros de longitud, que desgarra los tejidos y permite ver la pared posterior de la faringe. Una herida muy grave que le privaba del habla con lo cual, agonizante, no podía prestar declaración. El día 16 de julio de 1927 consta que ya era cadáver.

Noticia en "La libertad".

En el interior de las otras habitaciones, se hallaban los muebles, vajilla, etc., por el suelo y en completo desorden, un reloj de pared roto y en un pellejo de vino se había dado un hachazo.

El crimen debió ocurrir sobre las ocho o nueve horas del día catorce, mientras Pilar Martínez, esposa de Teodoro, y Eusebio Martínez, padre de aquella se encontraba trabajando en el campo. De hecho, se libraron de ser asesinados no porque se encontrasen fuera del hogar sino porque Teodoro no los encontró en el campo. Parece que escucharon los gritos y se escondieron. Será entonces cuando el homicida retorne a su casa e intente suicidarse.

En el cementerio de Muga se practicó la autopsia a los cuatro cadáveres, por los médicos don Vicente Oteo, de Villarcayo, don Nicanor Fernández, de Castrobarto, don Valeriano Loma, de Quincoces, y don José Estébanez, de Oteo, presenciándola el señor juez de Instrucción don Miguel García de Obeso, y el secretario judicial don Emilio Corral.

Serie de noticias criminales en
el "Diario Palentino".

Cuenta Trinidad Salazar torres, vecina de Castrobarto en el 2010, que el médico no quiso atender al asesino dada la magnitud de su crimen. Y que el propio galeno llegó a decir que si él hubiera tomado las medidas pertinentes es probable que hubiera sobrevivido, pero que a pesar del juramento hipocrático y de su deber, después de haber visto lo que había hecho con dos niñas de 3 y 5 años, le dejó morir. (Y supongo que también tras ver al bebé). Bueno, tal vez hubiera sido posible.

El hecho que se reconoce fruto de un rapto de locura, causó la consiguiente alarma y horror de toda la comarca. Parece ser que Teodoro padecía desde hacía un par de años una enfermedad mental y ya había pegado a su suegra en otras ocasiones. Recurriendo nuevamente a Trinidad esta dijo en “Cuarto Milenio” que Teodoro tenía problemas de retención de orina y era sujeto de burlas y de cierta angustia desquiciante. Que le perseguían las cabras.

No hubo seguimiento posterior de la prensa. No parece que hubiera juicio al haber muerto el asesino. ¿Hubo un ocultamiento de la tragedia? Recordemos que era la dictadura de Primo de Rivera y la prensa estaba muy controlada. Por ejemplo, el periódico “El día” lo comentaba en un breve de pocas líneas el día 18 de julio pero eso no era tan extraño. Pero otros casos sí tuvieron gran repercusión mediática. Lo más seguro es que este asunto no diera más de sí.

Noticia en "El telegrama del Rif".

Dice Francisco Pérez Caballero –periodista de “Cuarto Milenio”- que después del crimen  la mujer se marchó de Muga. "Según nos han comentado en Castrobarto" estuvo viviendo por la zona un tiempo, se casó en segundas nupcias, tampoco le fue bien en este matrimonio y parece ser que emigró a Argentina y no se ha sabido nada de ella.

La vida, que está cubierta de pequeñas ironías, hizo coincidir en los Espiga Martínez la última boda en su iglesia, los últimos nacimientos y bautizos y los últimos enterramientos en su, hoy abandonado y sin cruces, cementerio.


Bibliografía:

Periódico “Crónica de Las Merindades”.
Periódico “Diario de Burgos”.
Periódico “El día”.
Periódico “El día de Palencia”.
Periódico “El Cantábrico”.
Periódico “El diario palentino”.
Periódico “La libertad”.
Periódico “La opinión”.
Periódico “La Prensa”.
Periódico “Las provincias”.
Periódico “el telegrama del Rif”.
Periódico “La voz de Asturias”.
Periódico “La Nación”.
Periódico “el Sol”.
“Burgos, los pueblos del silencio” por Elías Rubio Marcos.
Programa “Cuarto Milenio” (episodio séptimo de la sexta temporada)


1 comentario:

  1. Hola muy buenas..la abuela de mi abuelo era natural de muga.por eso he encontrado esta pagina..se llamaba margarita ortega..pero supongo que era muy anterior a la epoca de la noticia.pues mi abuelo nacio en 1906..me ha sorprendido que el pueblo esté ya deshabitado y tambien su nombre..pues muga significa frontera..en euskera..si alguien tuviese algun tipo de informacion
    .encantado con el saber..pues yo no tengo ningun tipo de informacion..ya que ni siquiera de donde está enterrado mi abuelo.natural de villalacre...cosas de la guerra...nada bueno..saludos

    ResponderEliminar

Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.