Volvemos a ceder este
espacio a un autor de Las Merindades que ya ha visitado varias veces esta
bitácora. Creo que tantas como obras ha publicado. Hoy nos hablará de la más reciente: “Mola
en Bilbao: La escultura de la discordia”. Cerca de 150 hojas de texto
ameno y dinámico acompañado de numerosas fotografías y prologado por Santiago
de Pablo Contreras, profesor de historia contemporánea de la Universidad del
País Vasco.
Realizó el pasado
miércoles 26 de Abril de 2017 la primera presentación de la obra escoltado por el antiguo diputado
y senador del Reino de España Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga y por Iñaki
García Uribe etnógrafo y miembro de la sociedad Aranzadi.
No quiero extenderme en
las presentaciones y, por ello, les dejo con Aitor Lizarazu Pérez:
Es difícil tratar de
explicar cómo nace un trabajo de divulgación histórica. Podemos encontrarnos
decenas de estudios tratando el mismo tema mientras otros sin embargo quedan
ocultos hasta que se desvanecen.
Soy consciente de que
ciertos hechos levantan ampollas y generan enormes polémicas porque el ser
humano no es ajeno a su entorno y porque tanto las experiencias individuales
como colectivas determinan nuestra opinión. En ese sentido, la Guerra Civil es
ese filón que no deja a nadie indiferente, incluso para aquellos que queremos
mostrar nuestra objetividad, y es hoy en día una fuente inagotable de trabajos, estudios o publicaciones que, de manera más o menos objetiva, nos colapsan con
información.
Mi curiosidad, como
investigador -y como persona- me lleva a tratar de escarbar tanto como me es
posible en las raíces de aquellos datos que pretendo contrastar. No me basta
leer algo en un libro, habitualmente necesito
conocer su origen, el porqué. De hecho, cuando a menudo hay algo que me llama
la atención trato de contrastarlo, hasta que me parece que ha quedado lo
suficientemente claro.
Normalmente uno no se
levanta pensando en escribir un libro, a pesar de tener otras publicaciones previas,
sino que la materialización de este es únicamente la consecuencia de la acumulación, procesamiento y
organización de la información recabada. Alguno me dirá: "que sí, que está todo
muy bien, pero todavía no has dicho ni una palabra en concreto sobre tu trabajo
¿Por qué Mola? ¿Por qué la Guerra Civil?" La respuesta no es sencilla pero
matizaría dos aspectos. El primero es que Mola
no es el objetivo del estudio, sobre el organizador del golpe de Estado se
ha escrito mucho y, modestamente, nada tengo que añadir al respecto. El segundo
aspecto es que me parecía muy interesante la lucha simbólica y ahí sí que entra este monumento y sobre ello se
había estudiado menos y había mucha información inconexa o contradictoria. En
ese aspecto he pretendido recalcar, en aclarar los hechos.
Entonces, ¿Qué tiene de
novedoso este estudio? Quizá lo más novedoso sea tratar únicamente una
escultura (o varias, como se verá en el interior) y ver cómo la historia
transcurre alrededor de esta, con diferentes tratamientos en función de las
diferentes ideologías y sensibilidades políticas. De forma que diferentes
colectivos se van fijando en ella desde su colocación hasta su definitiva
desaparición. Quizá puede resultar banal, algo menor pero a menudo cuando la
lupa se acerca lo suficiente al objetivo se pueden ver las valiosas
ramificaciones que explican lo que muchos autores han citado sin fijarse en los
detalles. De forma que hay prensa, periódicos, testimonios que recogen la
voladura del monumento a Mola en Bilbao en la década de los 40 y que no se
preguntan porque sigue fijada al Arenal bilbaíno hasta la Transición. En cierta
forma se puede definir que aunque la presencia del objeto de estudio es
permanente en la hemeroteca de más de cuatro décadas, su importancia va
recayendo hasta literalmente desaparecer sin más.
De hecho, tras la
conquista de Bilbao por parte del ejercito sublevado son abundantes las
publicaciones afines, las que hacen eco de la colocación de un monumento en la
plaza del Arenal apenas 24 horas después, pero ¿Cómo podía ser eso posible? En
un mundo en el que nos parece que todo tiene plazos de obra, de ejecución, de
aceptación, de consensos… en menos de un día, existía un monumento a un general
que no es que hubiera fallecido medio año antes, es que prácticamente había
fallecido únicamente dos semanas antes. Tratar de explicar, de reconstruir esa
parte de la Historia no ha sido sencillo, como tampoco lo ha sido tratar de
entender que ocurrió en noviembre de 1946 cuando un artefacto explotó junto al
monumento. Tomando las diferentes publicaciones habría que entender que para
unos, la resistencia vasca y los colectivos antifranquistas, aquello fue un
hecho sin precedentes y sin embargo para los otros no era nada… eso es lo
normal… pero sí fue volado en 1946… ¿Por qué en 1947 seguían haciéndoles una
ofrenda floral? La revisión constante de información ha permitido rehacer lo
que otros historiadores habían pasado por alto, lo que simplemente había sido
un pequeño detalle se ha convertido en un trabajo serio que ha sido muy bien
valorado por historiadores contemporáneos.
Además de lo anterior la
publicación permite conocer la Historia de Bilbao desde muchas perspectivas, de
forma que recoge publicaciones de los cinco continentes, de más de 16 países,
en más de ocho idiomas que nos corroboran que un modesto busto tenía un gran
peso simbólico tanto en el interior como en el exterior.
Suelo reconocer, lo digo
abiertamente, que pensé que no aparecería suficiente material y que tal vez
muchas respuestas quedarían sin respuesta pero para mi sorpresa, a pesar del
tiempo transcurrido ha sido posible aunar suficientes datos que hoy nos
permitan afirmar que como dice el título del trabajo, esta escultura, fue
objeto de una fuerte controversia entre dos modelos de pensamiento opuestos. Un
autentico motivo de discordia.
Y una oportunidad para recordar y conocer un hecho en una ciudad, que para bien o para mal, ha resultado siempre muy cercana a Las Merindades.
Puntos de Venta:
El libro tiene un precio
de 18€ y se puede encontrar de momento en los siguientes lugares:
Librería Milo´s – Barakaldo
Librerías Elkar – Bilbao (3 establecimientos)
Librería Hijos de Santiago Rodriguez – Burgos
Librería Zuloa – Vitoria
Librería Rojo – Villarcayo
Librería Librup – Barcelona
Próximamente en Amazon y en nuevas librerías.
Para saber más sobre este
libro:
Programa “ObjetivoBizkaia” de Tele7
Para saber más sobre las obras
de Aitor Lizarazu Pérez:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, tenga usted buena educación. Los comentarios irrespetuosos o insultantes serán eliminados.